HOY SE HABLA DE
¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?

¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?

El desnudo siempre ha sido y será un tema polémico. Es un tema recurrente en el mundo del arte. Sin embargo, desde el principio de los tiempos siempre ha tenido sus detractores. En la pintura y en la escultura, y hoy en la fotografía este tema salta una y otra vez en las noticias. ¿Qué pasa con la imagen desnuda del cuerpo humano?

El desnudo siempre ha sido un tema artístico se ha representado en el mundo del arte. La 'Venus de Willendorf', el 'Nacimiento de Venus' de Botticelli, el 'David' de Miguel Ángel, la Maja desnuda de Goya, hasta la desgarrada mujer desnuda del 'Guernica' de Picasso son símbolos del arte universal.

En principio nadie ve ahí la sexualidad de la piel desnuda. Es la representación del cuerpo humano para enseñar alegorías, simbolismos o contar las historias recogidas en los libros mitológicos. Cuando nos damos un paseo por las salas de los museos más importantes del mundo, desde el Vaticano hasta el Prado, el cuerpo siempre ha sido una referencia cultural.

Y la fotografía, como manifestación artística, siempre ha celebrado el desnudo como una de las temáticas más importantes. En algunos momentos ha sido fuente de conflictos y polémicas como la que se vivió en una feria del libro de una ciudad española. Siempre hay muchas quejas sobre el tema: sexismo, machismo, feminismo, ¿es adecuado? ¿es ofensivo? Es muy significativa la polémica que está suscitando la nueva campaña de una marca de ropa.

El desnudo en la fotografía

Desde los inicios se han hecho fotografías de desnudos. Con dos claras vertientes, la puramente sexual, donde se busca la excitación; y la artística, en la que se busca aprovechar la belleza de un cuerpo desnudo para expresarse. Da igual que sea un cuerpo masculino o femenino, perfecto o fuera de los cánones clásicos.

Cuentan que el rey Alfonso XIII tenía un gabinete en el que enseñaba fotografías pornográficas a sus invitados más distinguidos. Igual que sus antepasados, que tenían habitaciones secretas en las que se deleitaban con las formas de la 'Maja desnuda', por poner un ejemplo. Para poder hacer un desnudo la única vía que tenían los artistas era contar una historia mitológica. Y en los primeros tiempos de la fotografía intentaron ese camino, pero pronto fue cortada por el puritanismo de la sociedad victoriana. Y lo que quedó fueron esas imágenes picantes que podemos encontrar si buscamos por internet.

Desnudo Iii Desnudo de @ferfoto.es

Ahora no sabría decir cuáles fueron los primeros desnudos en los que el autor quería trasmitir una sensación ajena al puro erotismo, pero siempre me viene a la cabeza el trabajo que hizo un enamorado Alfred Stieglitz a su mujer Georgia O`Keefee durante muchos años. Desnudos inspirados por la obra de Picasso con el que se relacionaba desde la famosa galería 291. Son imágenes íntimas en las que las líneas del cuerpo femenino juegan con la composición. A pesar de todo algunas no se pudieron ver hasta la exposición del museo Metropolitan en 1978, con el beneplácito de Georgia.

Desnudo Ii Alfred Stieglitz

También podemos recordar las fotografías de los surrealistas, con Man Ray a la cabeza y los retratos de Lee Miller solarizados. Aquellas fotos que se enseñaban en la revista 'Minotaure' eran fruto de locos artistas que solo querían llamar la atención. Pero algunas de esas fotografías no puedes dejar de mirarlas por la intensidad que tienen.

Si nos adelantamos un poco más en el tiempo, empezamos a encontrar un poco más de permisividad. Y los grandes fotógrafos de moda no dudaron en expresarse a través de las líneas del cuerpo humano. Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn hicieron desnudos sin prejuicios. Y son auténticas maravillas que se estudian en las escuelas de fotografía y que muchos copian hoy en día como si fuera algo novedoso.

Helmut Newton y Robert Mapplethorpe

Quizás son dos de los fotógrafos más polémicos que han trabajado el desnudo sin prejuicios y se han enfrentado a la ira de los que no veían nada más que sexo (y os prometo que hay algo más). Helmut Newton fotografiaba a la mujeres como si fueran diosas. Son imágenes totémicas, poderosas, que no se hunden ante nada. Una vez preguntaron a su mujer, la también fotógrafa June Browne, que si no le preocupaba que su marido hiciera siempre esas fotos. Ella les contestó que solo estuvo preocupada cuando le dio por fotografiar flores. No veía nada malo en esas sesiones en las que ella estaba presente...

Desnudo I Helmut Newton

Otro gran especialista del desnudo, pero esta vez masculino, es Robert Mapplethorpe. Jamás fue aceptado por la sociedad, es verdad que le gustaba provocar, pero el clasicismo detrás de sus desnudos está a flor de piel. Esos blancos y negros suavizan la crudeza con la que muestra a sus amantes. Y en muchos estados sigue estando prohibido mostrar algunas imágenes demasiado explícitas. Quizás él se sentía feliz con la polémica, igual que el más moderno Terry Richardson. Él si que busca polémica cuando fotografía a sus amigos y amigas. Ahí sigue alimentando por su actitud y falta de seriedad esta polémica sobre el desnudo.

Al fin y al cabo el cuerpo humano es lo que nos une a todos. Y por lo que sea a unos nos puede ofender y a otros no. Todo depende de la óptica con la que se mire. Para saber reaccionar solo nos queda acercarnos a la historia del arte y buscar qué hicieron antes de nosotros. ¿Vosotros qué pensáis?

En Xataka Foto| Fotografía de desnudo: nunca es tarde para iniciarse en la foto artística del cuerpo humano

Comentarios cerrados
Inicio