HOY SE HABLA DE

Flickr, ¿ha llegado el fin del Explore?

Flickr, ¿ha llegado el fin del Explore?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estoy convencido de que si algo ha contribuido a crear adicción a flickr entre montones de fotógrafos aficionados, eso es el Explore. Esta sencilla herramienta, destinada a seleccionar las 500 fotos más interesantes de las subidas en las últimas 24 horas al popular servicio de galerías de fotos, ha levantado tantos odios como pasiones a lo largo de estos últimos años. Los que inflan su ego a base de recibir visitas y más visitas como por arte de magia la aman. Los que quedan marginados por su cruel algoritmo la odian. Y pocos de los que dicen ignorarlo realmente lo hacen.

¿Por qué el Explore es noticia ahora? Porque, según palabras de Heather Champ, una de las personas que trabajan en Flickr, se avecina un cambio:

“Observo que somos una comunidad dividida respecto al Top 500. Un cambio se avecina. Un gran cambio. No tengo una fecha exacta, pero necesitamos algo que incluya a mucha más gente. ¿Pueden de algún modo 500 fotos capturar la amplitud y profundidad de esta maravillosa comunidad? Yo creo que no.”

El Explore es lo que a Flickr lo que la votación popular a los concursos de fotografía. Un gancho para que, a cambio de interactuar con la comunidad y ayudarla a crecer, tus fotos ganen en visibilidad. El Explore premia los comentarios, visitas y favoritos de tus fotos más impactantes concediéndoles temporalmente un lugar destacado en la página. Si, por azares del destino, tu foto resulta interesante para el algoritmo que da forma a esta herramienta, puedes encontrarte de un día para otro con montones de visitas y nuevos contactos.

Pero toda moneda tiene dos caras. Mientras que para unos es un estímulo para hacer mejores fotos e interactuar con la comunidad, a otros el Explore les corrompe, llevándoles a hacer las mismas fotos que ven que triunfan en las galerías de otros. Ciertamente, Flickr ha crecido mucho como para que el Explore pueda seguir cumpliendo su función dignamente. Se ha quedado pequeño. Ahora Flickr es más grande, más plural, y necesita recuperar el interés de los muchos que ya se han cansado del Explore.

El Explore ya sufrió algunos cambios hace tiempo, con nuevos parámetros en su algoritmo, para así incluir a más gente y no siempre a los mismos. Si esto ya ocasionó muchas quejas de los veteranos que disfrutaban de esa popularidad llovida del cielo, ¿qué podría significar un nuevo cambio?. Sin duda muchos de los que ahora reciben grandes cantidades de visitas (justa o injustamente) por la sencilla razón de que sus fotos tienen un cierto impacto social en la comunidad, ahora tendrán que resignarse a compartir ese espacio con otros. Esos otros, recién llegados en muchos casos, tal vez se encuentren ahora más cómodos en una comunidad hasta ahora más elitista.

No sabemos en qué estarán pensando los de Flickr, pero ojalá que no sólo se limiten a aumentar el número de 500 fotografías, ni a ofrecerlas divididas en categorías. Puestos a pedir, y ya que imaginar es gratis, a mi me gustaría un Explore completamente diferente: Una sección en la que Flickr me recomendara fotografías que cree que me pudieran gustar, en función de las fotos que yo tengo marcadas como favoritas, y las fotos que a su vez han marcado sus autores, o mis contactos. Esta idea, completamente factible y ya instaurada en otras páginas web, podría ayudar mucho a aumentar nuestras redes de contactos en Flickr, y a encontrar fotógrafos y estilos afines, imposibles de encontrar hoy por hoy entre el vasto número de usuarios existente.

Espero que Flickr y las creativas mentes que lo dirigen sean conscientes de que no se puede abrir la caja de Pandora con unas palabras como esas sin que las posibles propuestas estén a la altura de las exigencias de sus usuarios. Y mira que sus usuarios somos exigentes. ¿Veremos pronto un cambio sustancial? ¿Será de nuestro agrado? Nos toca dejarnos sorprender…

Vía | Thomas Hawk

Comentarios cerrados
Inicio