HOY SE HABLA DE
Flickr pide perdón por querer vender fotografías Creative Commons en su Wall Art

Flickr pide perdón por querer vender fotografías Creative Commons en su Wall Art

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Flickr pide perdón por querer vender fotografías Creative Commons en su Wall Art

Hace poco, Flickr se pasaba al lado oscuro queriendo hacer negocio con fotografías Creative CommonsFlickr pide perdón por querer vender fotografías Creative Commons en su Wall Art - muro artístico, si lo traducimos. Comienza el comunicado de Flickr pidiendo perdón por haber dejado de lado a los usuarios, entendiendo que se refieren a los usuarios de la plataforma con los cuales no han contado.

¿Aprovechamiento excesivo? ¿Exceso de confianza?. Es cierto que si cedes tus derechos comerciales sobre tus fotografías usando Creative Commons con uso Comercial puede que haya poco que discutir del tema desde un punto de vista legal, posiblemente. Dejaremos el tema del aprovechamiento excesivo o el incumplimiento del espíritu de las licencias CC para quien sepa realmente de ello. Pero hay que pensar que diferentes destinos, usos y/o aprovechamientos (web, prensa, creación artística, así como tener en cuenta el nivel de difusión y otros factores). Precisamente, pensar que una foto por la que se podría obtener un cierto dinero - al ser vendida como "creación artística de cierto valor" - no supondría ningún tipo de ingreso para su autor puede que sea el motivo que ha enfadado a mucha gente. No hablo sobre si tienen razón o no unos u otros. No. Pero eso es lo que está a debate. Y, probablemente, eso es lo que ha hecho dar marcha atrás a Flickr: el daño a su imagen.



El comunicado, solo en inglés y en la versión inglesa del blog, dice así:

Lo sentimos, pero os hemos dejado de lado. Hace aproximadamente un mes, introdujimos Flickr Wall Art para permitir a nuestros miembros pedir fotos impresas sobre madera o lienzo. Durante las últimas semanas, hemos recibido una gran cantidad de comentarios de la comunidad y fuera de ella - mientras algunos expresaron su entusiasmo por la nueva fotografía del mercado y el valor que traería, muchos sintieron que el trabajo incluyendo licencias de Creative Commons en este servicio no estaba dentro del espíritu de los Comunes y nuestra comunidad para compartir.[...]
- Bernardo Hernandez, Vicepresidente de Flickr -

Wall Art seguirá disponible pero, a partir de ahora, no se usarán imágenes con Licencia Creative Commons en ningún caso. El sistema funcionará con aquellos usuarios de Flickr que deseen coluntariamente y explícitamente vender su trabajo a través de este servicio. Flickr informará en las próximas fechas con más detalle.

Más información | Flickr Blog
En Xataka Foto | Flickr se pasa al lado oscuro y quiere hacer negocio con tus fotografías

Comentarios cerrados
Inicio