HOY SE HABLA DE

Fotógrafos: ¡Defended el valor de la fotografía!

Fotógrafos: ¡Defended el valor de la fotografía!
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fotógrafos: 'Defended el valor de la fotografía'.Vaya por delante que este artículo es un artículo de opinión. Es más, diría que es un artículo que expresa un deseo, una esperanza frente a hechos como los acaecidos en medios como el Chicago Sun Times hace unas semanas. ¡A las trincheras! que diría más de uno.

Decía antes de ayer, Annie Leibovitz - que no es cualquiera en este mundillo - durante una intervención en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes, en apenas un minuto, que, a pesar de todos los varapalos que está sufriendo la profesión, no hay indicios de que se siga pidiendo fotografía de alta calidad. Tal vez una afirmación demasiado tajante para lo que podemos ver en el sector.

Así se expresa - disculpad mi traducción del mismo - en el vídeo, Annie Leivobitz, al ser preguntada por The Guardian respecto al estado de la fotografía actual:

Creo que para aquellos de nosotros que somos fotógrafos, la diferencia entre nosotros y los demás es que nos tomamos lo que hacemos muy en serio ... En esta situación de las cosas tan en movimiento o así, tan rápida, todavía queda mucho para que las cosas dejen de funcionar como ahora. Y nos encanta la fotografía. Todavía, como sociedad, amamos la imagen fija, y, ya sabes, cada vez que hay algún, un desastre horrible o un momento desgraciado, Dios no lo quiera, recordamos las fotos. - Annie Leibovitz -

Unas declaraciones en las que en parte podemos estar de acuerdo o no (supongo que además de los fotógrafos hay muchos otros técnicos y profesionales que se toman muy en serio su trabajo, en fin). Defender el valor de una cosa no significa menospreciar otras, creerse superior y parecer prepotente creyendo tener todas las respuestas. Sí orgulloso del trabajo que haces, que es distinto. Las palabras de Leivobitz están ahí y cada uno las puede interpretar en uno u otro sentido.

Pero sí es cierto, que la Fotografía cambia velozmente en cuanto a estándares comerciales, artísticos y visuales muy rápidamente cada día.

Cuestiones previas: Renovarse o morir

Es cierto que muchos profesionales y aficionados, generalmente de generaciones más jóvenes, sobre todo, ponen su empeño en renovarse cada día y aportar elementos y visiones diferenciadoras del resto de la competencia. Pero también es cierto - maldita envidia - otros pretender ver al resto como competencia que hay que destruir.

Hace poco, Miguel Ángel, mi compañero, os lanzaba el grito de "Fotógrafos, compartid sin miedo". Estoy de acuerdo con él, es cierto que elemento diferenciador deberían ser las fotografías en sí. No, lo que hagamos con ellas. Siendo sinceros, ninguno de nosotros comparte todo su saber, pero en esto podemos ser más o menos generosos. Profundizando más, el ser totalmente opacos con nuestra forma de trabajar es totalmente negativo, pues lo que hoy puedo aportar mañana me lo puede aportar otro compañero. No hablo de regalar tampoco los conocimientos adquiridos sin más, en esto ya sabemos que soluciones para todo y cada uno.

Es relevante decir que el proceso fotográfico se ha simplificado mucho pasando de ser un arte laborosos y mimado por los fotógrafos a ser un proceso casi al alcance cualquiera. Y en el casi está la diferencia. Esto implica un cambio de sentido, meter unas cuantas marchas más. Esto implica un esfuerzo diferenciador al fotógrafo que vive de ello mucho más grande que el apenas hace unos pocos años. Pero esto es así, en multitud de disciplinas.

Hay que comunicar y vender el trabajo y estilo propio. No podemos quedarnos quietos o parados pensando que la gente vendrá a nosotros.

Un lenguaje visual más sencillo y directo que el del vídeo

Frente al vídeo, la fotografía tiene mucho que aportar por su mayor sencillez de proceso. Una fotografía, en muchas ocasiones es simple y efectiva aún cuando no se procese demasiado. Una fotografía bien hecha, trasnmite de forma más directa un mensaje, una idea, un concepto. Es lo que Steve Mccurry denominó: Imágenes Icónicas.

aa

Niña afgana - Steve McCurry

En el vídeo, en cambio, es más complicado. Nos tenemos que apoyar en el sonido - música o guión escrito - que apoye los conceptos, ideas o mensajes que se expresan allí. Caso claro, por ejemplo, de mal funcionamiento es el de muchos anuncios de automóviles que no logran diferenciarse en el mensaje y que resulta difícil de recordar la marca del anunciante. La fotografía en cambio permite asociarse más fácilmente a un mensaje.

Redes sociales, a pesar de todo, un impulso

A pesar de todo. Si bien las redes sociales han inundado, desbordado y, en cierto modo, matado el nivel cualitativo de la fotografía como arte y muchos se consideran Fotógrafos de primera línea cuando debieran reconocerse en otros niveles, Es cierto que la explosión social ha permitido una popularización de la fotografía en los últimos cinco años como no se había conocido antes. Y más con la fotografía documental (léanse fotoperiodismo ciudadano).

La fotografía móvil no es un peligro, no es una miseria como muchos desprecian. Es cierto que es una fotografía con muchas limitaciones - por el momento técnicas, pero la técnica avanza -. Donde muchos ven una amenaza otros han visto una oportunidad como podéis ver en este proyecto que conozco de primera mano: The iPhonewyorkgrapher, una de cuyas fotografías encabeza este artículo.

Recordamos mejor las imágenes

En un mundo visual como el de hoy en día, nuestro cerebro puede llegar a procesar miles de imágenes a lo largo del día, descartando muchas de ellas para quedarse con unas pocas que permanecerán en la memoria a corto plazo, de ese conjunto alguna, a lo mejor, pasará a largo plazo, por el impacto visual que provocó en nosotros. A pesar de paso por el tiempo y el recuerdo borroso, en ocasiones, las fotografías dejan una impronta más marcada en nuestro cerebro.

v

Florencia vista por Nacho Gutiérrez

Estás imágenes suelen ser, en su mayoría, fotografías. Son momentos detenidos en el tiempo. Escenas congeladas. Todos tenemos en la cabeza escenas míticas aunque no sepamos porqué muchas veces. Fragmentamos el tiempo en recuerdos en forma de imágenes en muchas ocasiones. Si tengo que recordar una imagen de hace mucho tiempo fue esta de John Lennon y Yoko Ono, tenía muy pocos añitos pero la recuerdo perfectamente.

cc

En resumen

Estoy seguro que muchos de vosotros podrías darme argumentos contrarios defendiendo las bondades del vídeo o cualquier otro medio visual cercano. Pero también estoy seguro que podréis aportar muchos más en favor de la Fotografía, también. Conste que no tengo nada en contra de ese medio, pero simplemente, amo la fotografía y en mi lista de preferencias ocupa un lugar mucho más alto que el vídeo, nada más.

Paren el mundo, que me bajo - Groucho Marx -

Perdonadme por reflexionar en alto, perdonad por ser sincero y perdonad estas opiniones subjetivas que he vertido en este post, pero para cuantos amamos la fotografía es duro ver los cambios y debemos estar preparados, debemos evolucionar. Podemos opinar: el debate es vuestro.

En Xataka Foto | Fotógrafos: ¡compartid sin miedo!

Vídeo | Annie Leibovitz para The Guardian

Fotografía de Portada | The iPhonewyorkgrapher

Comentarios cerrados
Inicio