HOY SE HABLA DE

La imagen de la fotografía en televisión: ¿falta de información o intencionalidad?

La imagen de la fotografía en televisión: ¿falta de información o intencionalidad?
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es frecuente ver en series de televisión, e incluso en el cine la figura del fotógrafo, siendo la especialidad de moda la que más personajes ficticios reune. Este año vemos la enésima incorporación al cada vez menos selecto club de fotógrafos televisivos en la figura del actor Fran Perea de la serie "B&B de boca en boca".

Los profesionales de la fotografía y de la moda en concreto no podemos más que sentir estupor, sorpresa e indignación a partes iguales con las figuras y estereotipos que muestra la pequeña pantalla cuando se trata del modo de trabajo de un fotógrafo de moda o su comportamiento en general. Y es que no dan una...

Errores cometidos

Enumeraré errores clamorosos que no solo comete esta serie de éxito, si no también se han visto en la pasada serie "90-60-90 Diario secreto de una adolescente" o en películas como "Los fantasmas de mis ex-novias".

Actitud

No se puede definir con otra palabra que chulería, no sé si todo el mundo conoce el significado de esta palabra, pero no encuentro otro calificativo para esa forma de ser tan sobrada, da la sensación que por ser fotógrafo o fotógrafo de moda eres de una especie superior al resto... como si no fuera un simple trabajo de lo más normal del mundo. Es curioso ver y comprobar que los mejores fotógrafos del mundo en el sector moda-publicidad o en cualquier otro son de lo más humilde y modesto que te pueda encontrar. Por desgracia sí hay algunos fotógrafos amateurs o profesionales con poco recorrido que entran en esa chulería que Fran Perea interpreta tan bien.

Promiscuidad

Es lo que más daño hace a la profesión, en la serie "90-60-90,.." podíamos ver desde el primer episodio como el fotógrafo interpretado por el actor Jesus Olmedo mantenía relaciones sexuales con la modelo interpretada por la actriz Esmeralda Moya, cuando incluso la edad ficticia de ambos era de 42 y 16 años respectivamente. Sexo, pedofilia,... y desde el primer episodio!, esa es la imagen que se proyecta del sector y, por ende, la que el público tiene de nuestra profesión, sin comentarios...

90-60-90

Fotograma de 90-60-90 diario secreto de una adolescente

Modelos semidesnudas por la redacción

¿En qué redacción han entrado los guionistas de la serie? ni siquiera los castings se hacen en las redacciones de las revistas, ni siquiera existe eso que se llama redacción de la revista en la actualidad, hace muchos años que todo se descentraliza, que cada casting se hace en las agencias de las modelos y los contenidos de las revistas se hacen de forma tele-trabajo. Pero queda bonito tener de fondo chicas semidesnudas para aumentar la audiencia ¿verdad? al margen de vender la figura de la mujer como florero o reclamo sexual cuando la conversación en primer plano no tiene la ninguna trascendencia por un mal guión.

Fotos en la redacción

Más de lo mismo, algo que se hace SIEMPRE en estudios de fotógrafos o de alquiler, ninguna redacción tiene un estudio dentro de sus oficinas. Pensad que un estudio necesita una altura muy grande, toda la oficina de la empresa tendría que adaptarse a las necesidades físicas del estudio.

Cambios de cámaras de un día para otro

Empezó la serie con una Hasselblad clásica y analógica, una excelente cámara que muchos fotógrafos podrían usar para sus sesiones personales, pero que ninguna producción de moda encargada por una revista usaría, ya que se requiere la inmediatez de una cámara digital y el 99,99% de las producciones para revistas se hacen con 35mm y no con una medio formato. Ya que una cosa es la publicidad y otra una revista, que requiere un tamaño de revelado muy contenido y de sobra ofrecido por casi cualquier 35mm digital.

De un día para otro pasaron a una Canon 20D ¿no había una cámara más obsoleta por el almacén de atrezzo? podían haber alquilado un modelo actual por 75 euros el día. Una revista supuestamente de éxito nacional cambiaría su equipo cada dos años como máximo... esa cámara se descatalogó hace lustros...

flash de camara

Usando el flash integrado en cámara

Por último y bajo patrocinio de Samsung, lleva una Galaxy NX, con todos mis respetos es una cámara que difícilmente tendría un profesional de la moda, por el poco recorrido de la marca, pocos objetivos presentes en la actualidad y porque los fotógrafos profesionales van a lo que consideran seguro (Nikon, Canon y como mucho, Sony).

Independientemente de la cámara que lleve, lo ilógico es que cambie en 3 meses 3 veces y con cámaras con prestaciones tan dispares entre si.

Material de muy mala calidad

En el propio capítulo de ayer, se veían los flashes, y no existe en el mercado un flash de peor calidad y precio, modelos de 160w/s que pocos aficionados compran y por no poder permitirse otros, flashes que yo probé y estrené en un estudio de un amigo y que se estropearon a los 20 disparos. Encima con paraguas, cuando en moda lo lógico es ver ventanas y platos de belleza.

flash

flashes usados en la serie

Poco espacio en el estudio, prácticamente nada, escenarios de risa y fondos sucios,... deberían trabajar más en ese detalle y no invertir todo el presupuesto de la serie en el alquiler del chalet de lujo del dueño de la revista.

Disparos sin usar disparador

Es común además ver como entre flirteos con las modelos, el fotógrafo hace alguna foto sin usar disparador alguno ni cable sincro, pero curiosamente saltan flashes... debe ser la magia del cine (en este caso también de la televisión).

Conclusion

Nos quejamos e indignamos cuando una película extranjera da una imagen errónea de la cultura, geografía o costumbres españolas, pero luego no importa destrozar una profesión por no documentarse o asesorarse, o simplemente para aumentar la audiencia porque vende más el estereotipo que la realidad.

Comentarios cerrados
Inicio