'La memoria guarda fotografías' y el diario Libération se publica sin ellas para reivindicar el papel de la Fotografía

'La memoria guarda fotografías' y el diario Libération se publica sin ellas para reivindicar el papel de la Fotografía
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Decía Milan Kundera, escritor checo, que la memoria no guarda películas, guarda fotografías. Nuestro cerebro, de esta forma, abstrae información visual, la procesa y guarda imágenes estáticas. Sería algo así como quedarse con los fotogramas clave. Esta filosofía, muy defendida en el mundo de la fotografía, tampoco ha de servir para dormirse en los laureles. Si la imagen no es poderosa, se perderá en el tiempo y no será recordada. Recordemos el experimento de la dirección del Chicago Sun Times,Chicago Tribune ,despidiendo a todos los fotógrafos de la plantilla.

Kundera, que trabajó como pianista, además, ha sido un escritor ampliamente reconocido en las últimas décadas, con premios de toda Europa. Es un especialista en lo suyo, la palabra y conocedor de su importancia. Por eso tiene aún más valor que una de sus afirmaciones más conocidas sea la mencionada antes. Una cita que poco tiene que ver con la literatura y sí con la fotografía, una sentencia, repito, que se ha convertido en un mantra para muchos, aunque ayer el diario francés 'Libération' se publicaba sin imágenes para reivindicar el papel de la Fotografía.

¿Por qué publicar sin imágenes?

Inmediatamente lo aclaran. Porque las imágenes son importantes y para darse cuenta de ello, han decidido quitarlas. Quitarlas pero dejando los huecos vacíos en los lugares donde debería ir una imagen. Una instantánea - precisamente - que me ha recordado un cementerio, un cementerio de palabras.

Pese a las apariencias, el número especial que tiene entre las manos no es en absoluto un buen periódico sin imágenes. Es un Libération donde la foto ha sido quitada voluntariamente. - Editorial de Libération (14/11/2013)-

Añaden después toda una declaración de intenciones en favor de la fotografía, de los fotógrafos. Pero no solamente de los fotoperiodistas, sino también de los retratistas, los fotógrafos de moda, los de naturaleza, porque, afirman, la fotografía no es una manera, en su caso, de hacer un periódico bonito, más atractivo. Es una forma de ver la vida. Tienen razón.

Cerremos los ojos y tratemos de imaginar nuestro mundo actual sin fotografías. Es imposible. Basta decirlo para que al momento acudan a la imaginación imágenes, una tras a otra, y se agolpen sin cesar en la memoria. La importancia de la fotografía como fuerza que mueve el mundo no tenemos que descubrirla ahora pero sí, discernir, descubrir, ahondar y buscar un poco más que antes para ver dónde está. No es como antes, ahora vemos miles de imágenes al día.

Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos, a veces son los nervios que no pueden aguantar más, han soportado mucho, lo soportaron todo, era como si llevaran una armadura... Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
Un vistazo a…
Smartphone vs DSLR para fotografía, ¿qué apuesta es mejor si tenemos 500 € de presupuesto_

La fotografía como forma de ver la vida

Por eso trabajos como Génesis, de Sebastião Salgado, son fundamentales para entender y no olvidar la raíz del ser humano y su comportamiento con su hogar, este planeta, La Tierra. Es fundamental y necesario el fotoperiodismo de calidad, el fotoperiodismo tutelado en las redacciones, querido, mimado. No vale publicar cualquier cosa, de cualquier manera. La fotografía es mensaje pero mensaje que remueve conciencias, es un mensaje de los buenos, de los de hacernos pensar que podemos ser mejores, cambiar este mundo. Debe serlo.

Imágenes que, como la niña del napalm, fueron capaces de cambiar el sentido de una guerra, cambiar la Historia, y que fue tomada por Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.

Nick Ut

En resumen

Algunos han tachado de ridiculez este gesto. Incluso he leído quien lo tacha de expediente de regulación camuflado. Vaya tonterías, por no decir otra cosa. Leemos y vemos lo que queremos. Entiendo, una vez, que uno se informa un poco más, que es un gesto que les honra. Que viene a recordarnos la importancia de la fotografía. Una importancia que como ocurre muchas veces en la vida, la recordamos cuando echamos en falta algo.

Vive la Photographie

En Xataka Foto | El Chicago Sun-Times empieza a notar las consecuencias de no tener fotógrafos profesionales

Más infromación | Libération - hoy ya, con fotografías.

Comentarios cerrados
Inicio