
La persona aficionada a la fotografía que a su vez le gusta viajar, por alguna razón que se me escapa, suele transitar tres estados. Todo ello forma parte de un proceso, no es una regla cien por cien exacta pero seguramente todos podemos sentirnos identificados.
Cuando la persona aficionada a la fotografia que a su vez le gusta viajar, comienza a viajar con su cámara, vive el primer estado de su particular fotografía de viajes. Empieza a retratar a sus acompañantes situándoles al lado del monumento en cuestión pero de una forma que ni el sujeto fotografíado ni la arquitectura sean el centro de atención. Por ello de que hacer fotografías directas con el monumento de fondo, es de horteras.
Pasado este estado, la persona aficionada a la fotografía que a su vez le gusta viajar, quizá se haya planteado sustituir su obsoleta compacta por una reflex digital. Con ello comienza la fase de atrapar esa imágen de postal. No importa que a cada dos pasos haya un puesto de souvenirs con cientos de imágenes iguales a las suyas. Y no importa porque al final esas fotografías son suyas y se siente orgulloso de haberlas tomado.

Transitado ese estado de fotografía de postal, la persona aficionada a la fotografía que a su vez le gusta viajar, puede tomar dos caminos. Uno, el de seguir por la senda perfeccionando cada vez más ese tipo de fotografía o dos, empezar a caminar por lo que todos en un momento de inspiración hemos llegado a autodenominar: fotografía distinta de viajes.
La persona aficionada a la fotografía que a su vez le gusta viajar, y que es capaz de llegar a este estado, comienza a sentirse diferente al resto porque ve que lo que antes eran frías imágenes de postal, seriadas y prácticamente iguales a las del resto, se han convertido ahora en instantáneas únicas e irrepetibles, y lo más importante, tienen alma, tienen algo que contar.
Esta fotografía distinta de viajes, no es apta para todos pero si es una práctica frecuente. Sobre todo es un tipo de fotografía con la cual hay que estar muy alerta a cualquier estímulo que se nos presente. La clave, bajo mi punto de vista, está en captar esa imágen que nos transporte inmediatamente al lugar pero por medio de una sutileza tal que sea capaz de emocionar visualmente.

Queremos que se note que estamos en Roma, París, Nueva York. Queremos que se note que estamos en Madrid o en Lisboa. Pero queremos hacerlo mediante esos iconos o situaciones que sólo sugieren. No queremos ser explícitos. Tampoco queremos ir al extremo de buscar encuadres hiper torcidos para llegar a la originalidad gratuíta.
Queremos ver Notredame desde la perspectiva de un seiscientos aparcado en la acera de enfrente. Ver la Estatua de la Libertad desde la mirada de un niño. Madrid desde la parada del metro. Estocolmo a través de una bicicleta apoyada en una calle de Gamla Stan o Venecia desde la bruma de un atardecer en el muelle.
Así que si eres una persona aficionada a la fotografía que a su vez te gusta viajar, no importa en qué estado te encuentres, lo importante es que estés disfrutando y saboreando cada foto como la primera vez. Porque al final da igual si en ella sale tu hermana con la Fontana de Trevi a un lado, si has sacado una postal de Versalles o si has creado una imágen sugerente del Empire State. Lo importante es que te sientas satisfecho con la fotografía y que nunca pierdas la ilusión por viajar y por fotografiar.
Fotografías | La Mirada de Gema
En Xataka Foto | Consejos para hacer fotografías diferentes durante un viaje



Comentarios
Excelente artículo "LA PERSONA AFICIONADA A LA FOTOGRAFIA Y QUE A SU VEZ LE GUSTA VIAJAR"
Buen post. Me siento totalmente identificado con el proceso de aquellos que nos gusta viajar y fotografiar.
Me siento muy identificado con el artículo, cuando viajo, no puedo parar de sacar fotos a todo lo que veo sin llegar a disfrutar lo suficiente del viaje.
genial post, yo veo la evolucion de mis fotos a traves de los años ciñendome en los viajes, creo que en mi ultimo viaje a berlin no hice la tipica postal que hice en mi viaje a mejico de hace 7 años, cuando empece con esto de la fotografia.
buenas fotos gema
http://www.flickr.com/photos/d_porty/
http://davidportillablog.wordpress.com/
Gracias, David. La verdad es que no sé si es una evolución natural la que seguimos o si realmente inconscientemente es lo que asumimos porque es lo que nos venden.
Genial tu post Gema tan reflexiva como nos tienes acostumbrados. Es un proceso que no todos siguen; algunos se estancan pero la evolución natural es la que propones.
No obstante me gustaría añadir una reflexión: no veamos nuestros destinos (vacaciones) por un visor o pantalla...disfrutemos de nuestro entorno y capturemos aquello que nos proporcione recuerdos y/o emociones valiosos.
Muchas gracias, venzedor. La reflexión que planteas es algo que comparto pero a la vez soy consciente que es difícil de llevar a cabo. En mi caso, tengo que entrar en un estado de diversión global para poder disfrutar en conjunto del viaje.
En mi último viaje, fui de lo más radical. Viajé con un carrete de 24 en mi analógica que disparé sólo en los hoteles. El resto preferí conservarlo sólo en mi mente. No hay que llegar a esos extremos, pero de alguna forma me sentí liberada y no me arrepiento de ello.
Si no es indiscrección Gema: ¿tan poco jugo e interés había en el destino como para fotografiar sólamente en los hoteles? xD
Un planteamiento muy, pero que muy heavy el tuyo sin duda.
Pues te caes de espaldas si te digo que estuve en Haarlem, Alkmaar, Marken y demás maravillas del norte de Holanda y después en Amberes además de Colonia. Muy heavy, sí, pero fue un proyecto, quería captar la otra cara del viaje. Ya lo publicaré en su momento, es toda una historia interior la que estaba pasando en ese tiempo.
Es parte de la evolución de todo fotógrafo, imitar hasta llegar a uno mismo.
Me gustó mucho leer esto :)
En mi opinión, el articulo empieza bien, pero se pierde en una opinión demasiado subjetiva, como es la inherencia de tu comentario no escrito, que degrada el perfeccionamiento fotográfico que llamas práctica "de postal", respecto a esa denominada "diferente". Incluso hablas de lograr o "ser capaz llegar" al dicho estado poco menos que de gracia fotografica... Finalmente te quedas en lo obvio, disfrutar haciendo fotos tal y como te guste hacerlas.
Yo añado algun consejo para los fotógrafos a los que ademas nos gusta viajar como a mi.
- Poco peso, aunque eso signifique dejar esos flamantes objetivos en casa. Un zoom polivalente evita peso innecesario a pesar de restar algo de calidad.
- El viaje no es momento de aprender a hacer fotografías. Lleva bien estudiada la teoría y tu camara, haz las fotos como siempre las has hecho.
- Pensar en los acompañantes. Es pesado esperar siempre al mismo. Después de 5 o 6 fotos seguro que poco queda por fotografiar. Vuelve por la noche si puedes al mismo punto y saca alguna otra toma con diferente iluminación.
- Vivir el viaje a través del visor de la cámara no es una buena idea para nada. Disfrutar de la atmósfera sin presiones siempre inspira lo suficiente para sacar las pocas fotos que necesites para plasmar un momento o un ambiente.
- Las fotografías de la gente que nos acompaña son las que mas nos alegramos de haber hecho después de unos años. Ni las catedrales, ni las grutas, ni los seiscientos en proceso cruzado.
http://goo.gl/E9QUI
Un saludo.
-- editado por última vez a las 05:03
Totalmente de acuerdo, a mi tampoco me ha gustado el que se de a entender que esas supuestas "fotos artísticas" sean mejores que otras de calidad. Espero que no lo dijera por las imágenes que ilustran este artículo...
Como reflexión, ¿por qué a una foto diferente la llamamos artística?
Tú comentario podría tratarse de un artículo aparte (te agradezco la utilidad del mismo). El mío, que escribí como un artículo de opinión no pretendía dar lecciones sobre cómo fotografiar cuando se viaja. Lo que sí pretendía era ironizar con ese estado de gracia que comentas. De ahí el tono del artículo. Pero al mismo tiempo no pretendía degradar nada porque esas fotografías diferentes también pueden ser de calidad como son las de postal (¡ojo! dices que degrado a las de postal, yo le acabo de dar la vuelta a tu comentario). Y de hecho, si te das una vuelta por alguna revista de viajes encuentras fotografías diferentes y de calidad al mismo tiempo muy fácilmente.
Pero bueno, aquí uno da su opinión y cada uno entiende lo que quiere. Es lo bueno que tiene poder expresarnos.
Jp DeMiguel, según tu opinión cual es la mejor cámara para viajar?. Sería un sacrilegio decir que para viajar en grupo la mejor cámara es una compacta en automático, lo digo por lo de hacer esperar al grupo y las prisas de la excursión.
O quizás una compacta con prioridad en AV ??
Un saludo.
Te voy a contestar sinceramente, y no con convencionalismos típicos aunque a ello pueda sonar mi respuesta: La mejor camara para viajar es aquella que sepas manejar mejor.
Hay infinitas variaciones dentro de las posibles respuestas (conocimientos del fotógrafo, interes por la fotografía del viaje, si el fin en si mismo es la realización de la fotografías o pasar unos días geniales con la familia...)
Técnicamente recomendaría una cámara con modos manuales, disparo en RAW, un angular de 24-28mm (siempre se pueden sacar dos ó tres fotos y montarlas despues para conseguir mas angulo y triplicar el tamaño) y un zoom acorde al tamaño del equipo. Si es compacta ó reflex me es indiferente. Cada segmento tiene sus pros y contras. Las virtudes de las reflex no hace falta explicarlas, pero tener una buena (ojo, buena!) compacta en el bolsillo a veces no tiene precio.
Tomate un tiempo para disparar, en vacaciones el stress de las colas, las plazas abarrotadas, el hambre, la sed y el calor suelen hacer que disparemos a lo loco, esperando que de entre 20 fotos de una esquina cualquiera, tengamos la suerte de haber colado una digna de enmarcar...
Un saludo.
-- editado por última vez a las 02:17
Interesante artículo. Personalmente creo que de una u otra forma todos nos identificamos con el hecho de intentar conservar en fotograrías imágenes de nuestros viajes y es por ello que llevamos una cámara. Y es natural una evolución como todo en la vida, el pasar de una etapa a otra, siempre intentando mejorar hasta llegar a encontrar nuestra propia mirada plasmada en las fotografías.
Lo que sí considero que adicionalmente a todo lo dicho en el artículo es que los estados son procesos iterativos y mejorables, es decir pasamos de un esado a otro y pasado un tiempo volvemos al principio, pero con una experiencia más que aportar a cada estado.
-- editado por última vez a las 08:45
Totalmente deacuerdo, Juan Carlos. Y no sólo éso, si no que en una misma sesión (mismo viaje) puedes transitar varios estados. Gracias.
jejeje...totalmente identificado :-))
http://www.flickr.com/photos/uliv
Increíble post Gemita!!!!
La verdad es que me siento muy identificado con todo lo que escribes, y creo que en mis propios viajes paso por todos los estados que relatas y yo mismo tengo fotos por ejemplo de París, en las que sale un posado, una postal y una foto con un encuadre distinto del mismo monumento... Y si, disfruto con cada disparo que hago, porque de momento, la fotografía es mi pasión y pasará mucho tiempo antes de que me aburra ;)
Saludos
-- editado por última vez a las 10:24
Exacto, si es que hay tantas fotos como disparos queramos hacer. Me alegro hayas entendido mis palabras en lo que escribo. Muchas gracias, Manuel.
Yo me quedo al final con lo que importa:
Que cada cual fotografíe para conservar y recordar como mejor le venga en gana y como le apetezca disfrutarlo en ese momento.
Yo personalmente suelo caer en fotografiar doble. Si me gusta mucho un rincón, sitio de interés... le saco (o mejor dicho lo intento XD) la foto "tipo postal" que me parece mejor. Y sobre la marcha si me percato de un encuadre diferente, curioso, una imagen menos directa... pues también la hago.
Y si no hago las dos cosas, en próxima visita remato la faena y encima con las más que probables diferencias de luz, día, etc...
Por cierto, PRECIOSA la foto de Notredame desde el 600.
-- editado por última vez a las 15:21
Es que es cierto, por eso termino así el post, me tachan de ser obvia, pero es que al final que cada uno haga lo que quiera, de eso se trata. No estamos hablando de fotografía de encargo o de que queramos venderlas luego en bancos de imágenes. Estamos hablando de que vamos de viaje y a la vez disfrutamos haciendo fotografías y entonces ahí cada cual hace lo que mejor sabe.
Tu proceder doble, supongo que es algo que muchos hacemos, aunque por mi parte creo que nunca he llegado a hacer imágenes de postal puras y duras, no me salen. Para mí es lo más complicado del mundo.
Gracias :)
23 Comentario moderado
8En mi evolucion de fotografo aficionado Creo que es un error pretender fotografiar lo que no fue. Desde mi punto de vista un buen reportaje fotográfico de viajes debe reflejar las sensaciones que se vivieron en el mismo mas que realizar fotografías bonitas o artísticas sin ton ni son. Si el niño de la fotografía de la estatua de la libertad no tuvo ninguna relación con el fotógrafo considero que esa fotografía no aporta y no la incluiría en el reportaje. Ademas a mi me gusta que el reportaje cuente una historia y sirva de diario del mismo. De todas formas, si encuentro una fotografía artística no la voy a dejar de hacer aunque no la incluya en el reportaje.
El niño de la fotografía no tenía nada que ver conmigo pero sin embargo reflejaba muy bien al pasajero que viaja a diario en el Ferry de Staten Island y que no es turista. Era el ingrediente que buscaba par la foto. No suelo hacer fotos sin sentido, soy muy selectiva y en ese aspecto te doy la razón. Gracias por tu opinión.
Hola a tod@s! Me gusta viajar, porque me gusta ver sitios y lugares nuevos que me estimulen, porque adoro la fotografía. Entonces si me puedo permitir el desplazamiento, me empapo un poco del lugar, antes de la visita, buscando cosas interesantes por estos mundo de la navegación. Al llegar suelo saber que tipo de fotos quiero, sin dejar las puertas cerradas a esos sucesos que te dejan pasmado. Casi nunca suelo incluir a las personas con las que viajo, no suele atraerme ese tipo de fotos, como todos esos idiotas que usan los típicos clichés de... mira, la tenía en la palma de las manos, o venga poneros ahí que os saco una foto... Hay mucho panoli con una cámara en la mano, por estos mundos de dios y luego para tenerlas solamente en su ordenar, que al fonal casi nadie las ve. En fin, a los fabricantes, estas cosas le vienen muy bien, que hay que consumiiiiiiiiir! Besos "pa-tos" http://www.laboratoriofsg.es
interesante
Enhorabuena Gema por todas las felicitaciones recibidas, felicitaciones a las que no se unirá la mía. En una página en la que las muestras de frikismo son abundantes, tú, Gema, has conseguido hoy el Óscar y creo que se tardará mucho en poderse conceder otro como el tuyo.
Gema, perdona que te lo diga, pero tú de ser aficionado a la fotografía y viajar no tienes ni la más remota idea, tú, como mucho, viajas con la cámara para seguir haciendo lo mismo que haces en tu casa. Como te han dicho, años después el recordar las personas que realizaron contigo el viaje, esas que aparecen en esas fotografías que pareces despreciar, son con el tiempo las más importantes, como bien te han dicho; las de los lugares visitados, aunque reproduzcan las imágenes más arquetípicas, también son recordadas con cariño, pero esas, como esa de Nôtre Dame desenfocada con un coche en primer plano, esas con el paso del tiempo no despiertan ninguna emoción.
Tu relato sobre la evolución del fotógrafo aficionado a la fotografía es antológico. Todos hemos realizado fotografías con las personas que nos acompañan. Tienes razón en una cosa, en que muchas personas no saben realizar estas fotografías y que ni plasman el ambiente ni a las personas. Esas fotografías no son tan fáciles como parecen, pero bien hechas muchas veces son las más importantes del viaje, dejar de hacerlas no es evolución, es degeneración.
Tu segunda fase en la “lógica” evolución cae en el tópico más manido de esta página, en que quien de verdad evoluciona se compra una cámara réflex. Sólo te recordaré una canción de un grupo de mi tierra que dice: “Algunas del guitarrico se ríen sin compasión, ¡Que trastico más pequeño que lleva ese mocetón! Pero admiradas las deja cuando lo pone en acción, que un guitarrico valiente vale más que un guitarrón” Creo que queda claro, o debería quedar. Por mucho que las imágenes que se tomen puedan resultar idénticas a las que se ven en cualquier guía o postal turística, esa imagen es tú imagen y la podrás utilizar para lo que quieras y como quieras, lo que no podrás hacer, salvo flagrante piratería, con otras. Es bueno ser original, pero cuando estás viajando, cuando otras personas están contigo, es imposible dar vueltas y vueltas a un motivo para ser original. En ese caso más vale ser “previsible” que ser un colgado.
La fase final de tu lógica evolución me recuerda a un comentario realizado por un usuario respondiendo a la pregunta de que te gustaría aprender en fotografía. Este usuario, con gran retaca, decía que quería aprender a realizar fotografías artísticas, aún a costa de olvidarse de hacer buenas fotografías. Yo le sugeriría que se pusiese en contacto contigo, porque creo que tú tienes la clave. Poner como ejemplo de evolución fotografía esa toma de un coche intrascendente con la catedral de París al fondo desenfocada es la quintaesencia de la fotografía artística.
Bueno, ahora sólo espero que me pongan verde, que mi mensaje se diluya en gris claro por las críticas negativas (bonita forma subliminal de aplicar la censura), espero todo tipo de ataques, pero jamás cambiaré ni una coma de todo lo dicho, Gema, porque ante todo creo que hay que ser realistas y tú, sinceramente, no lo has sido en absoluto.
No voy a ser yo quien te ponga en la censura porque has defendido a capa y espada una postura por algo que te ha dolido profundamente al leer este post. El texto que me puse a escribir de la manera más irónica porque me apetecía hacerlo de esa forma, tú lo tachas de nada realista, y es que en el fondo no es realista, porque como has podido observar nadie se ha sentido identificado con ello.... Y no puedo despreciar algo cuando soy la primera en hacerlo, no pongo ejemplos, no vaya a ser que luego me digas que hago spam...
Realmente me siento muy identificado con "La persona aficionada a la fotografía que a su vez le gusta viajar" y no puedo más que maravillarme con tu artículo ya que transito por los primeros senderos de la fotografía. Me quedo con la última frase, hay que uno sentirse satisfecho con su propia fotografía. Saludos!
Esta claro que son cosas totalmente compatibles. De hecho, ir de viaje es una buena excusa para hacer fotos :-).
Todos mas o menos comenzamos de la misma manera, rollo "japo" camara pegada a la cara, fotografiando todo aquello que pasa por delante de nuestras narices y queremos conservar. Desde ahi, el siguiente punto, a poco que nos interese tomarnos esto un poco en serio, es evolucionar, ya sea de camara -de compacta a reflex, por ejemplo-, o de "tecnica" -de simple "gatillofacil" a pensarse minimamente el angulo de la toma- , o a "hacer postales", que tampoco le veo lo malo.
Yo si voy por primera vez a algun lugar de viaje, intento sacar dos o tres fotos diferentes (encuadre, angulo, etc) de la misma cosa, si el tiempo y la circunstancia me lo permite (no viajo solo, pero la parienta me deja bastante suelto, afortunadamente, y me deja que me enrolle un poco). Si es algun lugar en el que ya he estado, tambien intento repetir la foto. Sobre todo si las circunstancias atmosfericas no eran las mismas (lluvia, sol, nieve, etc.) que en la ocasion anterior.... (hacer fotos a 15 bajo cero es bastante arriesgado, si eres un despiste, luego no te "encuentras" las manos).
Si puedo tambien intento "narrar una historia", por ejemplo una comida: La mesa recien puesta, el primer plato, vasos que se van vaciando, el postre, las migas de pan, los "accesorios" de la mesa (salero, pimentero, aceitera, palillero) desde diferentes angulos o posiciones, contra una ventana o usando la servilleta (manchada, tambien vale :-) ) como fondo desenfocado... O una visita guiada: el grupo disperso, despues el/la guia dando explicaciones, el grupo mirando al guia o a lo que se esta mostrando/explicando en ese momento, obviamente tambien el motivo del momento...
Viajar es una buena excusa para fotografiar. Independientemente de la camara.
ayer mismo llegué de londres, una ciudad que me ha fascinado, tanto en lo monumental, como en la gente, y por supuesto en lo fotográfico. a la espera de poder visionar todas las fotos, creo que cada vez estoy más en la tercera etapa, y me alegro de ello, es más, no me importaría pasar a una 4ª, 5ª o las que quiera que vengan detrás
un saludo a todos, y enhorabuena por el post.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect