HOY SE HABLA DE

Las 100 mejores películas de la historia con la mejor fotografía

Las 100 mejores películas de la historia con la mejor fotografía
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días me dispuse a ver La vida secreta de Walter Mitty con esa idea preconcebida de que únicamente tenía una buena fotografía, y así fue, aunque por otro lado se agradecían esos guiños a la revista LIFE y al cine. Pero no voy a hablar de esa película, sino que gracias a ella, rebuscando, acabé accediendo a listas con la opinión de lectores que evalúan las mejores cintas de la historia según su fotografía. Y ahí es donde entra mi punto de vista.

Comentar una a una las 100 mejores películas, no sólo sería tedioso para mí sino también para vosotros, incluso más para vosotros, porque yo hablando de cine me emociono y no hay quien me pare, pero por mi bien, vamos a comentar sólo algunas y dejamos así el debate abierto a vuestras opiniones.

En los primeros puestos las cintas que siempre salen ocupando la pole suelen ser La lista de Schindler y El Padrino (en sus partes I y II). Sobre la película de Spielberg sólo podemos decir maravillas y es que su exquisita fotografía en blanco y negro a cargo de Janusz Kaminski, con simbología aparte en el fotograma de la niña con desaturado selectivo, hacen de ella una de las mejores producciones de la historia. Respecto al Padrino, Gordon Willis firmó un trabajo impecable que se nos metió en la piel gracias entre otras cosas a esos primeros planos de los actores.

Lista 1

Más películas que ocupan los primeros puestos son "Apocalypse Now", de nuevo Marlon Brando aparece entre los actores; "El señor de los anillos" por un tratamiento de los paisajes que imagino es lo que más atrae al público a la hora de puntuar; "2001: Una odisea del espacio" con fotografía de Geoffrey Unsworth pero donde el mago Kubrick tuvo mucho que ver, siendo el causante que hoy películas como "Gravity" o la más reciente "Interstellar" hayan concebido un lenguaje visual imposible de plasmar sino hubiese existido aquella odisea que Stanley nos contó.

"Barry Lyndon" también de Kubrick copa los primeros puestos o "El árbol de la vida", de la cual ya tuvimos ocasión de hablar tras un visionado que me dejó sin palabras. "Blade Runner", la ciencia ficción sigue triunfando en la lista, igual que "Avatar" y La vida de Pi siguiendo con ese mundo de fantasía. Al igual que "Sin City" o "300" apoyadas por esa traslación del comic inventando con ello un nuevo lenguaje visual más pictórico.

2001 Odisea Espacio4

Y entre tanta fantasía, una historia cualquiera, la de "American Beauty" cuya fotografía estuvo a cargo de Conrad L. Hall y donde Kevin Spacey se marcó el mejor papel de su carrera, película que además nos ha dejado escenas muy icónicas, repetidas posteriormente como guiños o con sátira no sólo en el cine sino en el mundo de la disciplina fotográfica. Esos pétalos...

Si nos ponemos clásicos, vamos hasta "Los 7 samuráis" o "Ciudadano Kane", esta última que bajo mi punto de vista debería aparecer más arriba en las listas sobre fotografía, fue totalmente revolucionaria a nivel visual, Orson Welles sabía lo que hacía en una película que mezcla muchos géneros del celuloide, desde el documental con esa escena del zoo, al drama, con planos picados, contrapicados, encuadres imposibles que nos llevaban de la mano a las cintas del expresionismo alemán y que tanto influyeron posteriormente en directores como Woody Allen, ya que no habría que olvidar esa escena de los espejos de "La dama de Shangay" que luego repitió el newyorkino en "Misterioso asesinato en Manhattan".

American Beauty

Precisamente "Manhattan", del mencionado Woody Allen se cuela en la listas hacia la mitad de clasificación. Como también lo hace Camino a la perdición, "Memorias de África" o "La misión". Y es que en estas dos últimas el paisaje tiene mucho que ver para que lleguen a estar tan bien valoradas.

No podían faltar entre las 100 más votadas, las películas de Ingmar Bergman, en concreto "Persona", una cinta que en ciertos momentos me recuerda a la fotografía de Bill Brandt, será porque la cinta es bastante surrealista. Y ya que nos ponemos norteños, vemos que también se cuela en la lista Lars von Trier con su "Melancolía", va a ser que esos planos de la tierra desde el espacio tienen muchas papeletas en esto de la mejor fotografía. O Michael Haneke con su perturbadora historia "La cinta blanca", gracias sin duda a un espectacular blanco y negro (de nuevo) a cargo de Christian Berger.

Persona2

Quentin Tarantino también aparece gracias a títulos como "Kill Bill" o "Pulp Fiction". Y, tras bajar con el ratón, me topo, por fin, con una película de Alfred Hitchcock, la cual no podía ser otra que "Psicosis", pero me cuesta creer que aparezca tan abajo en el listado. Igual que Wes Anderson con Moonrise Kingdom, cuya fotografía se merece estar mucho más arriba. Más o menos ocupando puestos junto a las recientes La invención de Hugo de Martin Scorsese o "Her" de Spike Jonze, con un Joaquin Phoenix que se sale de la pantalla.

También me cuesta entender porqué "París-Texas" de Wim Wenders, cuya fotografía de Robby Müller es soberbia, aparece tan al final de la lista. O la mítica "Casablanca" que aparece casi a la par con otras visualmente muy atractivas como "Expiación, más allá de la pasión" de Joe Wright; "Tigre y dragón" de Ang Lee o "El club de la lucha" de David Fincher.

En resumen

Me faltan clásicos del cine mudo como Metrópolis, porque aunque The artist esté presente no me sirve como representación. Me faltan títulos españoles, ¡el gran Aguirresarobe! con "El perro del hortelano", con Los otros, con "Mar adentro". Me faltan muchos títulos y me sobran otros. Pero así son este tipo de listas, cuestión de gustos. Para mí sería muy difícil elegir cuál es la mejor fotografía en una película de la historia del cine, ¿y para vosotros?

En Xataka Foto Emotivo homenaje a los directores de fotografía del séptimo arte

Comentarios cerrados
Inicio