HOY SE HABLA DE

Las diez mejores exposiciones de PHotoEspaña 2014

Las diez mejores exposiciones de PHotoEspaña 2014
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos quienes me preguntan recomendaciones sobre qué exposiciones ver este año en PHotoEspaña, algunas ya las he comentado individualmente, pero es buen momento para hacer un repaso ahora que sólo quedan 26 días para que terminen las mayoría de muestras. En esta selección hablaré de algunas que no he tenido ocasión de desarrollar en un post pero que merecen un puesto en este listado.

Es un listado muy personal en el cual intento ser objetiva aunque mi corazón tenga voz y voto, ya que intentaré que salgan a relucir aquellas que me han cautivado con otras que por su interés y su carácter imprescindible tienen su hueco en el ranking de las diez mejores exposiciones, oficiales, de PHotoEspaña 2014.

Antoni Arissa en la Fundación Telefónica de Madrid

arissa.jpg

Califiqué esta exposición como la mejor del festival de este año y por ello debe encabezar este listado. ¿Por qué? Primero porque la figura de Antoni Arissa se nos descubre como un fotógrafo con vocación artística que cubre un hueco de nuestra historia gracias a sus fotografías pictorialistas y más tarde vanguardistas. Porque su recorrido en zig zag nos va conduciendo por un paseo que nos va llevando por sus luces y sombras. Y porque emociona.

Un vistazo a…
Así fue la primera memoria USB de la historia

Nuestros grandes fotógrafos documentalistas de los 70' en el Jardín Botánico de Madrid

Hablé de ella con motivo de la inauguración de PHotoEspaña. Indispensable porque nos da a conocer a los máximos representantes de una generación que impregnó en la fotografía documental su visión más personal de la realidad, haciendo que destacasen figuras que han hecho tanto por la fotografía española como Cristobal Hara o que han traspasado fronteras como Cristina García-Rodero.

Ortíz Echagüe en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

pheecha.jpg

No os hablé en su momento y estoy tardando ya en hacerlo, pero la exposición que nos trae a la figura del gran Ortíz Echagüe a Madrid es todo un gustazo para quienes han admirado sus fotografías de viajes y sus estampas orientalistas. Fotógrafo y viajero, la muestra nos acerca a su vida y a su obra por medio de evocadoras imágenes con retratos que inspiran y que los hacen absolutamente imprescindibles en la Historia de la Fotografía Española.

Chema Conesa en Alcalá 31 de Madrid

Hablamos en su momento de su muestra y tuvimos ocasión de conocerle gracias a una charla en Too Many Flash. También imprescindible porque coloca en la pared fotografías de su trabajo en prensa otorgándolas con ello otro significado. Además es una manera de conocer su intachable carrera que le ha llevado a retratar a lo más variado de la cultura, deporte y política española e internacional.

Fotografía 2.0. por Joan Fontcuberta en el Círculo de Bellas Artes

Es la exposición que nos pone sobre la pared (también en el suelo) la relación entre la fotografía e internet por medio de reflexiones bajo el comisariado de Joan Fontcuberta. Una forma de acercarnos a los nuevos fotógrafos llenos de inquietudes de nuestra fotografía contemporánea conceptual que utiliza la imagen, la instalación y las nuevas formas de expresión para entablar un diálogo con el espectador, que sale de la muestra pensando sobre ella.

P2P en el Fernán Gómez de Colón en Madrid

phe2p2.jpg

Centrada también bajo los parámetros de la nueva fotografía conceptual española, no he tenido ocasión de hablar sobre ella pero bien merece una mención por el carácter de ideas frescas que nos aportan a la historia de nuestra fotografía. Complementada con charlas y buscando la interacción del público, es una muestra que nos permite conocer a fotógrafos punteros actualmente como la siempre presente Cristina de Middel junto a Julián Barón y otros tantos creadores que completan esta gran colectiva.

La Palangana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Una exposición a la cual le di mucho bombo en los artículos previos al festival que sin embargo no he tenido ocasión de desarrollar a fondo en un post. Indudablemente su importancia recae en los miembros que formaron el colectivo La Palangana, encabezado con la figura de Ramón Masats, que vienen a cubrir una parte de la historia de nuestra fotografía previa a los documentalistas de los 70'. Muchos de ellos sentaron las bases del fotoperiodismo también con su personal visión de la realidad, lo cual hace que esta muestra sea imperdible.

Fotografía en España, 1850-1870 en la Biblioteca Nacional de España, Madrid

Cubriendo otra etapa de la historia de la fotografía en España, la Biblioteca Nacional nos da a conocer parte de sus fondos gracias al trabajo de quienes documentaron gran parte de nuestra geografía como fueron Charles Clifford, Jean Laurent o Alonso Martínez y Hermano. Una exposición que nos hace conocer esas primeras fotografías tomadas en nuestro país por fotógrafos interesados en nuestros pueblos y ciudades que venían de Francia y otros países, así como los nuestros que aprendían sus técnicas y que han hecho que podamos descubrir hoy ese periodo de la historia.

Joan Vilatobá en el Museo del Romanticismo de Madrid

vilatobá.jpg

Permitidme que aquí me deje llevar por el corazón e incluya esta exposición en la lista que, aunque pequeña, me (nos) ha hecho descubrir a un fotógrafo con un don excepcional dentro de esta disciplina. Cubre perfectamente esa etapa pictorialista gracias a su trabajo sin montajes ni artificios, que hicieron que se basase en la luz para sus bellas composiciones de modelos con gestos que nos siguen atrapando.

Josep Renau en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Es difícil cerrar el listado con un nombre, pero quizás voy a apostar por Josep Renau porque cubre una vertiente de la fotografía que es imprescindible dentro de la historia de cualquier país, la que se basa en la imagen fotográfica para la realización de collages. En este sentido podemos decir que Josep Renau es una figura que abandera este tipo de creación artística, que juega con la explosión de color para crear obras visualmente impactantes y que traspasa los límites de la estética para llevar a cabo reflexiones de corte político social entroncado en las ideas comunistas.

En resumen

Estas diez exposiciones responden al cartel de la sección oficial del Festival y fundamentalmente reflejan lo que el certamen pretendía con la edición de este año, el gran homenaje a la fotografía española. Haría falta otro listado para comentar las exposiciones que están fuera de lo oficial así como las que nos hacen conocer a fotógrafos extranjeros, tanto anglosajones como de América Latina. Pero de momento, aquí queda este personal ranking que espero pueda ser completado con vuestras opiniones y experiencias.

Más información sobre horarios y fechas PHotoEspaña 2014

Comentarios cerrados
Inicio