HOY SE HABLA DE

Las portadas más famosas de historia y la importancia de la fotografía en ellas

Las portadas más famosas de historia y la importancia de la fotografía en ellas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

He recordado que hace unas semanas en Mashable, hablaban de las portadas de revista, más famosas de la historia, a nivel internacional. Recuerdo que me sorprendió gratamente que la mayoría de ellas eran fotografías.

Ello me dio pie a reflexionar sobre la buena salud (aunque no económica) de la que goza la fotografía por encima de otras disciplinas como es la ilustración, la pintura, el vídeo o el diseño a la hora de transmitir una idea, un concepto. En definitiva, de impactar. Eso sí, cuando se hace con criterio. Cuando hay un verdadero fotógrafo detrás.

En el número 1 de aquella lista se situaba una imagen fotografiada por Steve McCurry que encabeza este artículo, una imagen que para varias generaciones se ha convertido en icónica. Pero eso me llevó a ir un poco más allá, recordé que hace tiempo había leído una clasificación similar. Y la busqué: Las mejores portadas de los últimos 40 años.

RS

Cierto es que databa del 2005, pero me reafirmó en mi opinión: la fotografía seguía ocupando un puesto altamente destacado en las portadas de las revistas de medio mundo. En este caso, ocupaba la primera posición aquella fotografía de John Lenon y Yoko Ono desnudos sobre la cama y realizada de forma cenital, una imagen que particularmente me gusta.

Precisamente, eso llevó a la asociación americana de editoriales de revistas (ASME) a realizar un concurso internacional sobre las mejores portadas de cada año. Si queréis disfrutar de las mejores de 2013, podéis hacerlo a continuación:

Si queréis acceder a las mejores portadas de años del siglo XXI, según ASME, podéis ver el siguiente vídeo resumen, de dos minutos de duración (aunque solamente cubre hasta el 2010, seguramente muchas de las imágenes te serán familiares).

Como veis, la fotografía, sigue ocupando ese papel fundamental de transmitir una idea, un concepto. En definitiva, de impactar.

En Xataka Foto | El diario Chicago Sun-Times despide a todos sus fotógrafos

Fotografías | Las mejores portadas del 2013

Más información | Mashable | ASME

Comentarios cerrados
Inicio