HOY SE HABLA DE

Logos de marcas fotográficas ¿renovarse o morir?

Logos de marcas fotográficas ¿renovarse o morir?
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Renovarse o morir, he aquí la cuestión. Y si hablamos de marcas esta premisa es mucho más importante. Las marcas van evolucionando o involucionando, según como se vea, y con ellas sus logotipos.

El logotipo lo es todo para una empresa, es su señal identificativa, como el corte de nuestro pelo o la ropa que llevamos, es algo que los identifica y hace únicos. Así es lógico que a lo largo de los años con el nacimiento de nuevas tendencias y el cambio de consumidores las empresas fotográficas se reinventen y por ende modifiquen su imagen corporativa como una forma de reclamo. Intentan llamar nuestra atención con bonitas tipografías y recursos más actuales y modernos, más 2.0.

Sí, renovarse o morir es la verdadera cuestión, pero…. ¿es una cuestión bien planteada?

Algunos de estos logos mantienen la esencia de la marca y otros en cambio han sufrido un rediseño tan radical que lo único que han conseguido es crear una nueva marca con un concepto completamente diferente. Es cierto que un cambio en el logotipo casi siempre es positivo, pero a veces debido a un mal enfoque en el rediseño puede hacer que pierda todo aquello que lo identificaba.

Renovarse no es sinónimo de triunfo

Si observamos con atención el logo de Canon que abre el artículo podemos afirmar que la evolución que ha seguido a lo largo del tiempo ha sido positiva, su emblema se ha modificado al mismo ritmo que cambiaba la moda y los gustos en el diseño gráfico. De un logo con una diosa Hindú a una simple y minimalista tipografía. Personalmente, prefiero este último.

Evolucion logo Kodak

En cambio, marcas como Kodak en un intento de reinventarse perdió toda su identidad y credibilidad a la hora de modificar su logo. La mayoría de sus consumidores mantenían en su memoria colectiva el logotipo de 1987 – 2006 como referente, una especie de flecha cuadrada de color rojo que a dentro tenía la palabra Kodak en amarillo. Así que dicha modificación fue, a la larga, un verdadero error. Todavía, cuando buscamos en Google la marca Kodak sale imágenes del antiguo logotipo, eso demuestra lo arraigado que estaba en nuestra memoria.

La evolución de los logos de marcas fotográficas

Al igual que los ejemplos de Canon y Kodak podemos encontrarnos muchos más, marcas que gracias a un cambio radical o a un simple cambio de imagen en su logotipo consigue implantarse positivamente en el consumidor, incluso en aquellos que no eran publico objetivo. Pero también nos encontramos casos completamente diferentes, aquellas marcas que por culpa del rediseño de su logo han perdido clientes. Veamos unos ejemplos de algunas evoluciones de los logotipos de marcas fotográficas.

logos

Para logos, colores

Como habréis visto, hay logos para todos los gustos, lo que si es cierto es que la mayoría han realizado una mejora considerable, más actual y con una tipografía más moderna y adulta. Pero al observar estas modificaciones me pregunto si eran del todo necesaria, es decir ¿creéis que el rediseño del logotipo de una marca es imprescindible?

Si nos fijamos en el caso de Leica lleva con el mismo logo toda la vida y sigue manteniéndose en el mercado. Si decidiera modificar su imagen corporativa a lo mejor perdería el posicionamientos que actualmente tiene dentro de los consumidores, así que este ejemplo en concreto nos confirma que no renovarse no es sinónimo de morir.

¿Hasta que punto es bueno que los logos de las marcas fotográficas se renueven constantemente? ¿ Pensáis que es realmente necesario estas modificaciones en la imagen de los logotipos fotográficos?

Comentarios cerrados
Inicio