HOY SE HABLA DE

Opinión: el uso de Photoshop para el retoque fotográfico digital

Opinión: el uso de Photoshop para el retoque fotográfico digital
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quien no conoce hoy en día el Photoshop? Estoy seguro de que puedo poner la mano en el fuego y no quemarme, de que todos los lectores de Xataka Foto saben lo que es y sinceramente, no creo que sea descabellado asegurar que una buena parte de la población de los países desarrollados sabrán lo que es.

Una vez introducido el tema, me lanzo de lleno a dar mi opinión personal sobre el uso de esta polémica herramienta de tratamiento digital, con la que obviamente, se puede estar de acuerdo o no. Recordemos que la opinión de cualquiera tiene que ser respetada y nunca tiene que ser algo que sea usado para la burla o el desprecio y dicho esto, ¡que se abra el debate!.

Un vistazo a…
Los 9 MEJORES EDITORES DE FOTOS para MÓVILES -  Xataka TV

¿Es Photoshop la herramienta que lo soluciona todo?

Mi opinión sobre Photoshop es muy clara. Una cosa es usarlo para hacer retoques básicos, y otra cosa es usar todo su potencial para llegar a un fotografía que en ocasiones no es la misma que la original o que ni siquiera muestra la realidad de lo que una fotografía se supone que es.

Está claro que gracias a esta herramienta se pueden corregir muchísimas cosas, es más, para eso está, pero todo tiene un límite y a mi me parece que es un límite bastante cercano a lo que es la fotografía original. Con esto me refiero sobretodo al uso de Photoshop como arma que lo arregla todo y que aleja la realidad a una ficción creada para engañar.

Confieso que soy bastante purista en este aspecto y que no me gusta nada que en la fotografía de moda, por ejemplo, se apliquen tantos efectos sobre la piel de los modelos, porque al fin y al cabo, se aleja de la realidad y además, si son para uso comercial, se está engañando a los potenciales clientes (y se supone que eso está penado).

Obra de arte digital con Photoshop

Fotografía y arte digital, son dos cosas muy distintas

Como todo, tiene su parte buena. Yo he asistido a la creación de una obra de arte digital en vivo y es impresionante como de una imagen normal, se puede llegar a crear todo un mundo surrealista. En ese caso fue así, se creó una imagen surrealista con la unión de distintas imágenes, que ambientaban un paisaje en el que había una catedral, montañas nevadas y un riachuelo.

Mi opinión frente a esto es en base, que la diferencia entre fotografía y arte digital es abismal. Teniendo las aplicaciones que por suerte tenemos hoy en día, un artista no tiene necesariamente que hacer su obra en papel o lienzo, alzando la mano y con sumo cuidado de no equivocarse o estropearla, porque no podrá volver atrás.

Para ser claro, el arte digital es muy admirable, pero por favor, no tiene nada que ver con la fotografía.

Yo prefiero usar las herramientas de Lightroom

Para mi gusto, utilizar una aplicación como Lightroom, tanto para revelar como para aplicar filtros de color a las fotografías y para retocar pequeñas imperfecciones en la piel de un modelo o reducir la exposición en una zona de la captura con el pincel, me parece más que suficiente para una fotografía, es suficiente.

Pero en todo caso, pequeños retoques con herramientas sencillas, que arreglarán detalles y no distorsionan la realidad en un grado tan elevado, aunque también se pueda llegar a hacer.

Conclusión

En definitiva, creo que he dejado clara mi postura frente al uso excesivo de Photoshop en algunas vertientes de la fotografía y qué herramientas son las que propongo para realizar retoques básicos sobre la fotografía y que estoy a favor de los filtros de color.

Y ahora os toca a vosotros, ¿qué pensáis sobre el uso de Photoshop para retocar fotografías?

Fotos | NoiseCollusion y lynmar

Comentarios cerrados
Inicio