Por qué no deberías encasillarte en tu especialidad fotográfica

Por qué no deberías encasillarte en tu especialidad fotográfica

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Por qué no deberías encasillarte en tu especialidad fotográfica

En unas cuantas ocasiones he hecho hincapié en la importancia que tiene la especialización para un fotógrafo. Hoy en día se valora mucho más la especialización que ser un profesional generalista, pero es importante diferenciar entre ámbito profesional y conocimiento fotográfico. Hoy hablaremos de la importancia que tiene investigar otras áreas fotográficas para evitar el encasillamiento creativo y aplicar fórmulas de otras disciplinas a nuestro trabajo.

La especialización fotográfica

Personalmente, pienso que especializarte en un campo fotográfico te permite ser más competitivo; "quien mucho aprieta poco abarca", y en estos tiempos en los que el cliente valora que quien haga el trabajo sea alguien que conozca el terreno y esté especializado en el tema, renta más saberlo todo de algo que saber algo de todo.

El problema de la especialización fotográfica son básicamente dos: perder la perspectiva de la cadena de trabajo y el estancamiento creativo que supone estar trabajando constantemente bajo el mismo sistema sin 'inputs' exteriores que nos empujen a cambiar o a mejorar nuestro workflow.

Photographer 455747 1920

El primer problema se produce con todas las especializaciones ya que tendemos a creer que nuestro trabajo es el paso más importante en una producción por el profundo conocimiento que tenemos de él; esto no es así ya que en una producción existe una suma del trabajo de muchas personas y ningún miembro es imprescindible. Por eso, muchas veces trabajamos sin pensar en el siguiente paso en la cadena y eso origina ralentizaciones innecesarias. Un claro ejemplo de ello sería hacer una foto y decir "no pasa nada, eso lo arreglan en el retoque" o que un maquillador no haga su trabajo correctamente y piense "no pasa nada, eso con la luz luego no se vé".

El segundo problema que hemos comentado y que es el estancamiento creativo que acaba afectando a nuestra labor profesional se origina cuando sistematizamos una forma de trabajar rápida y cómoda con la que resolvemos los problemas de forma fácil. Sin embargo, existen diversas formas de llegar a un mismo fin y aunque no estemos acostumbrados, nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y a llevarlo un paso más allá.

La importancia de probar cosas nuevas

Hasta que empecé en el mundo de la fotografía de moda, yo creía que sabía hacer fotografías de forma general. Saber rebotar un flash al techo, usar un reflector o hacer un dodge&burn sencillito en Photoshop puede hacerte creer que estás por encima de la media de fotógafos pero pensar eso es un error grave.

Frog 888798 1920

Por muy simple que pueda parecer la fotografía de moda, pocas cosas han puesto a prueba mi capacidad para expandir mis horizontes creativos que enfrentarme a una producción fotográfica de estas características. Debes tener en cuenta una infinidad de detalles que de una forma u otra acabarán aportando un matiz singular al resultado final: el tipo de pelo, la densidad del maquillaje, el tipo de cara de la modelo, la ropa que está visitiendo, la luz que empleamos e incluso cómo articulamos el fondo tras nuestra modelo.

En el caso de la fotografía urbana, creo que se hace hincapié en la gestión del fondo y la figura de nuestra fotografía además de que si fotografiamos eventos, aprendemos a establecer relaciones interpersonales con potenciales clientes y otros fotógrafos. En el caso de fotografía de paisaje, trabajar en un proyecto capturando los paisajes de nuestra comarca podría llevarnos a conocer mejor los espacios y la luz de nuestra zona, o podríamos descubrir el Sistema de Zonas de Ansel Adams para trabajar nuestras imágenes en cualquier ámbito fotográfico.

Camera 1240219 1920

Cada especialización fotográfica es mucho más compleja de lo que parece y tiene muchos matices que podemos extrapolar a nuestros trabajos.

Comentarios cerrados
Inicio