Síguenos

Land Art

Siempre he sentido especial interés por el arte efímero, pero casualmente no es porque me interese su propuesta, sino porque fotográficamente me ha resultado muy interesante. El Land Art es un tipo de manifestación artística contemporánea que se caracteriza por realizar intervenciones de tipo escultórico y arquitectónico en el paisaje.

Por tanto, en la mayoría de los casos, ese tipo de arte ha desaparecido nada más concluirse la obra por orden expresa del autor porque lo interesante de esta manifestación artística, al igual que la performance, es el proceso creativo. Un proceso que puede filmarse, fotografiarse o dibujarse, pero que desde los primeros tiempos, tendió sobre todo a ser captado por la cámara fotográfica.

A mi pregunta, por tanto, de qué sería del Land Art sin la fotografía, ahora tenemos las respuestas. Podría filmarse o dibujarse, pero, ¿no es acaso más atractivo presentarlo por medio de fotografías? Y aquí reivindico una vez más, el papel que tiene y ha tenido la fotografía en el arte. Porque cuando visitamos una exposición sobre este tipo de arte en un museo, no estamos viendo ningún elemento físico de la obra real, sino una fotografía.

La fotografía se usa como medio para presentar una obra artística de otro tipo. Es la fotografía como medio, como herramienta, el arte es lo que allí hay representado. Es la fotografía como documento. Aunque después, de algún modo, esa fotografía entra en un museo y se eleva a la categoría de arte.

Pero donde hay fotografía hay un fotógrafo, tal es el caso de Wolfgang Volz que es el encargado exclusivamente de tomar imágenes en muchos de los proyectos del matrimonio artístico más conocido en este medio, Christo and Jeanne-Claude. Ellos siempre se han caracterizado por envolver con telas edificios tan representativos como el Reichstag berlinés o el Puente Nuevo de París. Wolfgang Volz, como podréis observar en su página web, se dedicó a dejar constancia del desarrollo de estos proyectos, así como de muchos otros.

Imagino un futuro donde se utilice el time lapse como medio para dejar constancia del Land Art. La base seguiría siendo la fotografía. Y, de todos modos, aunque se hayan realizado documentales sobre ciertas intervenciones, se hayan expuesto planos y bocetos, al final lo que de algún modo engrandece este tipo de arte, es la fotografía expuesta en un museo. Porque se amplia, se enmarca y se cuelga en una pared, algo que estando inmersos en el siglo XXI, nos sigue pareciendo la única manera de mostrar el arte.

Fotógrafo | Wolfgang Volz
Fotografía cedida por | Wolfgang Volz y Christo and Jeanne-Claude

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios