HOY SE HABLA DE
Redes sociales y colaboración, dos claves esenciales para vivir hoy en día de la fotografía

Redes sociales y colaboración, dos claves esenciales para vivir hoy en día de la fotografía

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Redes sociales y colaboración, dos claves esenciales para vivir hoy en día de la fotografía

«O te adaptas, o te quedas descolgado». Estas fueron las palabras que utilizó hace unos días un buen amigo, y fotógrafo «de carrera», para describir la que, según él, es la situación actual de la fotografía profesional. Al oírlo no pude hacer otra cosa que asentir porque es la percepción que tengo desde hace mucho tiempo, en gran medida gracias a mi labor como editor de Xataka Foto.

En aquella conversación estábamos intentando reflexionar acerca de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales y la colaboración entre fotógrafos no solo para que un aspirante consiga establecerse y vivir de la fotografía, sino también para que los profesionales con carreras sólidas puedan seguir haciéndolo. O cuentas con ellas, o quizás, en el mejor de los casos, podrás seguir viviendo de tus clientes habituales y del «boca a boca», pero difícilmente crecerás. Aquí tienes dos ejemplos reales que demuestran su importancia.

Enseña tu trabajo a todo el planeta

El caso de Devin Allen, del que os hablamos hace unos días, ilustra a la perfección la importancia que pueden tener las redes sociales en la carrera de un fotógrafo si sabe cómo utilizarlas. Este joven estadounidense, de tan solo 26 años, es un aficionado que pretende ganarse la vida con la fotografía, y, por el momento, como tantos otros, tiene solo dos herramientas a su alcance: su cámara y las redes sociales.

Devin 2

Casualmente Allen vive en Baltimore, la ciudad estadounidense en la que durante varios días se han producido revueltas y actos violentos en respuesta a la muerte de un joven negro a manos de la policía de esa localidad. Así que decidió aprovechar la coyuntura y salió a la calle para cubrir estos incidentes y subir sus fotografías a Instagram. ¿El resultado? Lo hizo tan bien que numerosos medios de comunicación de todo el planeta publicaron sus instantáneas. La revista TIME incluso sacó una de sus imágenes en portada. Posiblemente este es el empujón que necesitaba para empezar a ganarse la vida con la fotografía.

Pero la historia de Devin Allen es mucho más corriente de lo que parece. Hace dos semanas, unas horas antes de la gala de entrega de los Sony World Photography Awards 2015, tuve la oportunidad de charlar con Rubén Salgado, el profesional español que ha sido premiado en esta edición de estos premios como el fotógrafo de retratos del año. Y en respuesta a una de mis preguntas no dudó un instante en reconocer la importancia que las redes sociales han tenido en su carrera como fotógrafo profesional. De hecho, Rubén se dedica a esto desde hace solo dos años, y las redes sociales parecen haber sido para él un recurso muy valioso a la hora de dar a conocer su trabajo.

Un vistazo a…
Smartphone vs DSLR para fotografía, ¿qué apuesta es mejor si tenemos 500 € de presupuesto_

La colaboración, cada vez más importante

Como acabo de contaros, las redes sociales han ayudado tanto a Devin Allen como a Rubén Salgado a mostrar su trabajo, pero este último fue más lejos y me confesó algo que ya me habían comentado otros fotógrafos profesionales: hoy en día la mejor forma de progresar y afianzarse en este mercado requiere colaborar con otros fotógrafos profesionales, sobre todo si te dedicas al fotoperiodismo. Esto conlleva tanto compartir recursos (contactos, experiencia, etc.), como aunar esfuerzos para enfrentarse a proyectos comunes.

Rubensalgado Retrato de una de las muchas personas que viven en las comunidades rurales de Myanmar (antigua Birmania). Por Rubén Salgado Escudero

Rubén me contó que en su carrera han sido esenciales el apoyo y el asesoramiento del fotógrafo canario Arturo Rodríguez, que no solo ejerce las veces de mentor; también fue quien le motivó a viajar a Myanmar y le ayudó a instalarse en este país asiático, que es donde actualmente Salgado desarrolla su carrera como fotógrafo, y lo que le ha llevado a hacerse con el prestigioso premio fotográfico que he mencionado antes. Por esta razón, Rubén me aseguró que hoy en día para él resulta esencial establecer alianzas con otros fotógrafos profesionales para enfrentarse a los retos juntos y compartir recursos.

Otro fotógrafo español reputado que también se ha aliado con varios compañeros es Manu Brabo, el fotoperiodista asturiano que se hizo en 2013 con el premio Pulitzer, y que se ha embarcado en la revista digital MeMo para defender juntos el periodismo independiente y los derechos humanos. En este proyecto participan también fotógrafos como Fabio Bucciarelli, Guillem Valle o Diego Ibarra. Ahí es nada.

En Xataka Foto | Así es como un fotógrafo aficionado ha conseguido que la revista TIME si fije en él: haciéndolo muy bien

Comentarios cerrados
Inicio