HOY SE HABLA DE

Según un estudio científico, sacar fotografías disminuye la memoria visual... pero fotografiar también es observar

Según un estudio científico, sacar fotografías disminuye la memoria visual... pero fotografiar también es observar
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Curiosa noticia, aunque quizá tenga parte de razón, la que publicaba The Guardian en el día de hoy haciéndose la siguiente pregunta: "¿Hacer fotografías disminuye la memoria (visual)?" Todo parte de un experimento realizado por la Dra. Linda Henkel sobre cómo funciona nuestra memoria a corto plazo en relación al uso - más bien abuso - de fotografiar lo que nos rodea.

Este comportamiento que veremos a continuación, y que más de uno adivinaréis previsible, a mi parecer puede explicarse desde el punto de vista de quién dispone de una cámara pero no es fotógrafo. Un fotógrafo observa, ve y visualiza la fotografía que quiere realizar mucho antes de apretar el obturador. No sé si os ocurrirá pero muchas veces tengo en mi cabeza fotografías que hago o logro hacer meses después.

El experimento en cuestión consistía en proponer a 28 estudiantes realizar fotografías a 15 objetos de un museo y observar otros 15 objetos dentro de ese mismo entorno. Creo que podemos prever lo que ocurrió: Efectivamente, los estudiantes recordaban, en un alto porcentaje, más detalles de aquellos objetos observados pero no fotografiados.

Ahora pensemos en un maravilloso proyecto fotográfico solidario que os propuse ver hace poco: Tanaka Project, de María Bravo y Abel Echeverría. Un proyecto que os invito de nuevo a visitar. Tal vez nos cambie un poco la percepción sobre el experimento propuesto. Como siempre, muchas veces los resultados de los estudios dependen del tipo de sujetos que compone la muestra.

Fotografiar es observar los detalles

Un fotógrafo, perdón, Un Fotógrafo, como decía antes antes de nada es un observador nato. Y esto se ve fácilmente en la manera de componer y presentar situaciones o el lenguaje visual de los grandes maestros de la Fotografía que muchos de nosotros admiramos. Evidentemente, alguien que no se preocupa por estos aspectos tomará la fotografía y olvidará fácilmente los detalles de la escena, probablemente, hasta volver a ver esa fotografía tiempo más tarde.

Pero el fotógrafo, valora los detalles, compone pensando en ellos y, por lo tanto, valora mucho más los aspectos de la propia escena. Encuentra matices. Encuentra diferencias a escenas cotidianas y habituales. Inventa unas y recrea otras. Los fotoperiodistas, además, son testigos de un mensaje, responsables de transmitirnos las realidad. Nada mejor que observar los matices de la fotografía fotoperiodística o de reportaje social para enternderlo.

Un fotógrafo es un "rara avis". "Los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no", decía Harold Davis hace poco en este blog a preguntas de nuestra compañera Gema. Tiene razón, la diferencia entre el "turista" compulsivo tira fotos y el fotógrafo está principalmente en la observación. No hay más que ver las fotos.

Por todo esto sigo creyendo que: "Fotografiar es observar la vida a nuestro alrededor a través de nuestro objetivo".

En Xataka Foto | "Los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no": Harold Davis nos habla de su relación con el mundillo fotográfico

Fotografía de portada | Johnatan Kos-Read (CC)

Más información | The Guardian - "Does taking photographs ruins your memory?"

Comentarios cerrados
Inicio