HOY SE HABLA DE

Sobre el canon y los fotógrafos, la crisis y la presunción de inocencia

Sobre el canon y los fotógrafos, la crisis y la presunción de inocencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Verdaderamente hay cosas que me cabrean, y a la vez que me cabrean me producen cierto escalofrío. Ayer mismo, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba ciertas medidas para paliar la "desaceleración económica", como el la llama, que sufre el País. Por otro lado la semana pasada, con la gente mas pendiente de la Eurocopa que de sus problemas de la vida cotidiana, se publicaba en el BOE las cuantías del nuevo canon digital, que por supuesto afecta, y mucho, a los fotógrafos y los aficionados a la fotografía.

225 millones de euros se van a embolsar las sociedades de gestión de derechos a costa de los españoles, si si de los españoles, de todos, porque da igual que seas un piratilla o que te dediques, por ejemplo, a usar los productos gravados para almacenar o reproducir tus fotos o cualquier contenido SIN derechos de autor.

Imaginemos que hoy, un aficionado a la fotografía, decide hacer una compra para intentar ganarse un dinerillo con la fotografía y paliar SU "desaceleración económica". Veamos como le afectaría:

  • Un par de tarrinas de 50 DVD-R y otro par de 50 CD-R para guardar SUS fotos o la de SUS clientes le supondrían, atención, un sobrecoste de -12- 61 euros
  • Una nueva grabadora, que la suya esta cascailla: 3,5 euros extra
  • Una nueva impresora para imprimir fotos y hacer pruebas: 8 euros de más
  • Un escaner para poder digitalizar sus fotos impresas y los negativos: Otros 9 euros de sobrecoste
  • Un par de discos duros para almacenar las fotos y para copias de seguridad: 24 euros más que de costumbre
  • 4 tarjetas de memoria: Otro euro pal bote de los autores

Y que no le de por hacer fotos escuchando la música que compro la semana pasada en Itunes en un nuevo mp3, porque también tendría que pasar por caja, por muy legal que sea.

En un momento este pobre aficionado ha tenido que pagar -60- 110 euros a las sociedades de gestión de derechos de autor. ¿Pero autores de que señores? ¿Acaso han hecho alguna de las fotos que me he traído hoy?

misfotos

Algo no me cuadra, si me llaman pirata y ladrón antes de hacerlo, ¿adquiero el derecho? Ahora que compenso a los autores SI o SI cuando grabo mis DVDs de fotos, puedo bajarme la música de Ramoncín!! y encima, sin remordimientos.

Algo no funciona ¿no? ¿Crisis? ¿política social? ¿Pero para quién? Pues para los mismos de siempre queridos lectores...

En fin, Canon Si, pero si se dedican a hacer cámaras.

Más información | Artículo de Pedro Martínez | Todos contra el canon

Comentarios cerrados
Inicio