HOY SE HABLA DE

¿Te gusta tu cámara? El desenlace

¿Te gusta tu cámara? El desenlace
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este artículo bien valdría que empezase como vemos en las series de TV: “Anteriormente en Xatakafoto…”. Pues bien, anteriormente en Xatakafoto.com, hace aproximadamente una semana, antes de marcharme de vacaciones, os proponía una pregunta: “¿Te gusta tu cámara?”. En general, pienso que a todos nos gustan nuestras cámaras y por eso las tenemos, pero siempre nos gustaría ir un poco más allá y tener alguna característica que es objeto de deseo.

Casi 300 personas habéis respondido la encuesta que os proponíamos por lo que os estamos infinitamente agradecidos. Para ello os proponíamos en dicha encuesta una serie de la preguntas a las que nos sometimos los editores de Xatakafoto.com y a las cuales pudisteis también contestar vosotros a través del formulario al final del artículo:

  • Cámara/s actuales.

  • Cámaras que has usado.

  • Puntos fuertes de tu cámara. ¿Qué es lo que más te gusta?

  • ¿Qué le pedirías que tuviera además de lo que tiene (siendo realista y no exagerado)?

  • ¿Qué te aporta esa cámara frente a otras?


Análisis de los resultados

  • Que es la mia. Muchos habéis hecho esta declaración de principios con la que no puedo estar más de acuerdo. Me gusta mi cámara porque es mía. Y punto. Tal vez sea a veces una relación amor-odio, pero, a pesar de todo, la quiero. ¿Os suena?

[...] por lo demás estoy de acuerdo en que casi cualquier cámara bien exprimida debería ser más que suficiente para hacer buenas fotos [...] (Afarorravan)
  • Menos ruido, es una de las cuestiones que más se ha comentado. Quien suele tener una cámara de gama profesional suele destacar el poder usarla a ISOS altos como si nada. Merece la pena el desembolso de un aréflex profesinoal solamente por la ISO? Supongo que es cuestión de estrategia de las marcas, que en cada actualización del modelo de turno van poco a poco subiendo la ISO aprovechable un poquito para ponernos los dientes largos a los usuarios.

jose_hdez_ojeda2.jpg

Fotografía de José Hernández Ojeda en nuestro grupo de flickr
  • Comodidad. Casi he perdido la cuenta de este concepto. Uno de los más recurrentes junto con la mejora de la ISO. Aunque muchos pediríais en vuestras réflex un menor peso. Tal vez la estrategia de algunas marcas apostando por las cámaras híbridas, aportando la comodidad de una evil con la cuasi-calidad de una réflex sobre todo gracias al uso de ópticas intercambiables sea un gran acierto. Hace bien poco, si recordáis, Canon se subía al carro de las cámaras híbridas. También el saber entender tu cámara y exprimirla al máximo influye muchísimo en el rendimiento y gente con cámaras de gama baja consigue resultados que muchos con cámaras de gama alta no logran. El entendimiento de nuestra cámara es fundamental.

[...]no son los aspectos ténicos si no el hecho de que mi cámara y yo nos entendemos mutuamente[...] (macleouc)
  • La versatillidad de los objetivos a usar. Hablando de réflex de gama alta, una de las cuestiones que muchos habéis destacado es la posibilidad de usar muchísimos objetivos distintos. Sobre todo porque este tipo de cámaras permiten utilizar casi todos los objetivos fabricados por la marca en custión ya que las monturas se mantienen desde hace muchos años con pocos cambios. Sin embargo, esta posibilidad es más limitada en las réflex de gama media-baja, ciñéndose casi siempre a objetivos más o menos actuales pero no pudiendo utilizar en muchos casos objetivos analógicos.

[...] Su gran variedad de objetivos; incluso los antiguos, en manual, son totalmente funcionables sin necesidad de recurrir a adaptadores [...] (zegio)
  • Poca gente sin embargo ha destacado en su cámara el factor relación calidad/precio, quizás esto nos hace pensar que aunque el mercado está saturado de modelos por parte de casi todas las marcas, y que desde hace 6-7 años el precio de la cámaras réflex bajó muchísimo, los usuarios seguimos entendiendo que muchos modelos presenta un sobreprecio.

jose_hdez_ojeda.jpg

Fotografía de Carlus Ibiza en nuestro grupo de flickr
  • En general mucha gente ha destacado la calidad de imagen de sus cámaras. Sobre todo en cuanto hablamos de aquellas que permiten el uso de ópticas intercambiables. Es decir que cada uno está contento con el tamaño a imprimir y revelar sus fotografías y que, a veces, aquello de más megapíxeles no quiere decir más calidad por mucho que las marcas se empeñen a veces.

Calidad de imagen y opciones en foto y video de mi Canon 600D y Canon G9 (venzedor)

Finalizando añadiré que pocos habeis mencionado cámaras analógicas. Y es que ya son una especie de extinción. Aunque algunos profesionales por ejemplo prefieren, por necesidad todo sea dicho, usar analógicas si por ejemplo vas a a hacer un reportaje en algún país donde las condiciones del mismo no te permiten poder recargar, simplemente, la batería cuando tu quieres. Sea como sea la fotografía digital es un hecho como lo es que cada uno, por encima de fanatismos de marca, nos compramos la cámara con la que más a gusto creemos que estaremos. Y si no pues estamos a tiempo de venderla y comprarnos otra.

Comentarios cerrados
Inicio