HOY SE HABLA DE

Todo el mundo es fotógrafo pero ...

Todo el mundo es fotógrafo pero ...
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Henri Cartier-Bresson - 1969

Todo el mundo es fotógrafo pero ... hemos cambiado el criterio objetivo de lo que significa calidad fotográfica (al menos en los últimos años). La sociedad evoluciona en todos los sentidos y lo que hace unos años estaba solamente al alcance de unos pocos que, además, requerían de una importantísima inversión económica ha dado paso a que cualquier tenga una cámara y pase a llamarse fotógrafo.

Artistas y buenos fotógrafos los ha habido siempre, lo que ocurre es que con la expansión de la red y el ingente consumo de imágenes que visualizamos diariamente llega un momento en que uno mismo, debe autoimponerse unos criterios mínimos de calidad. Saber ver Fotografía. Saber lo que es ser fotógrafo. Es algo que se lleva dentro.

La fotografía en sí misma no me interesa. Yo quiero sólo capturar una parte ínfima de la realidad. - Henri Cartier-Bresson -

La liberación del acceso

Cuenta el fotógrafo y artista visual, Florian Maier-Aichen, en una entrevista que leía ayer por la noche que él mira hacia el pasado y hacia adelante con los nuevos procesos técnicos. Luego combina ambas cosas. Juega con las imágenes de modo que no estás seguro de si lo que estamos viendo en realidad existe. Para él sus obras son imperfectas, tienen que serlo. Volviendo a nuestro tema afirma:

La fotografía es tan democrática ahora que tiene una baja autoestima

Creo que resume el sentir de lo que vemos muchas veces por las redes. Cuesta encontrar proyectos y trabajos de verdadera calidad pero, de vez en cuando, se encuentran.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

La formación o la falta de ella

Otra de las cuestiones que apunta en su entrevista este fotógrafo alemán es que, aunque si bien, el acceso a la fotografía es "demasiado" accesible (y no lo tomemos como una crítica) es cierto que no todo el mundo está capacitado para ser un verdadero profesional de esto o ser artista. Es cierto, cada uno nacemos con unas habilidades que vamos cultivando y desarrollando con el paso de los años, en determinados aspectos estamos dotados y en otros no - en mi caso, me gustaba mucho el baloncesto pero sabía que nunca llegaría a jugar en serio nunca pues no estaba dotado para ello. Eso sí, mientras pude jugar lo disfruté mucho -.

Cuando vemos que tenemos dotes o habilidades para esto, casi siempre buscamos formación, queremos llegar a más. En ciudades como Madrid y Barcelona, es normal que reconocidos fotógrafos de moda o eventos organicen con cierta regularidad talleres o seminarios. E incluso cursos de mayor duración. Es una buena oportunidad. Por el resto de nuestra geografía podemos encontrar otro tipo de talleres principalmente dedicados o relacionados con la fotografía de paisaje o de naturaleza. Siempre hay excepciones y cada uno sabréis más o menos lo que se suele organizar por vuestra ciudad.

Como formación reglada las dos principales opciones pasan por la escuela EFTI de Madrid o la Universidad Politécnica de Cataluña con su Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia. Hay alguna más, pero quizá estás sean las más destacadas. Si no, siempre puedes aprender a través de la experiencia pero el recorrido será mucho más difícil.

Los referentes fotográficos

Desconfío - no exactamente eso, entendedme, por favor - de aquella gente que me dice que su referente es tal o cual fotógrafo de Flickr, Facebook o Instagram porque es buenísimo. Creo, a nivel personal, y totalmente subjetivo, que mis referentes los he de escoger en entornos más amplios que lo que veo cada día en las redes sociales. Un referente entiendo que ha de ser una persona con cierto valor o cualidad artística que me emociona. Independientemente de si tiene presencia o no en internet o en una red social.

Creedme, beber e ilustrarse a través de las fotografías de Salgado, Henri Cartier-Bresson, Desiree Dolron, Ansel Adams para comprender el paisaje o Helmut Newton para entender la fotografía de moda llegando a Leibovitz o Mario Sierra. Seguir por Capa y Centelles y llegar al fotoperiodismo actual donde tenemos gente en España como Alfons Rodríguez, el ganador del Pulitzer Manu Brabo, Samuel Aranda o el más reciente Andrés Martínez Casares. También en fotografía social o de eventos tenemos gente que lo está haciendo muy bien como el dúo formado por padre e hijo y procedentes de Granada, Xpression International.

Todo el mundo es fotógrafo pero ... sólo unos pocos llegan a la cumbre. Sin embargo, muchos, muchísimos millones de personas ... disfrutan (disfrutamos) de la Fotografía.

En Xataka Foto | Grandes Maestros de la Fotografía

Comentarios cerrados
Inicio