HOY SE HABLA DE
Un periódico ultraortodoxo elimina a todas las mujeres de la fotografía de los líderes europeos en la manifestación de París

Un periódico ultraortodoxo elimina a todas las mujeres de la fotografía de los líderes europeos en la manifestación de París

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Un periódico ultraortodoxo elimina a todas las mujeres de la fotografía de los líderes europeos en la manifestación de París

Que Photoshop tiene una mala reputación en determinadas situaciones por su abuso es lógico cuando vemos cualquier tipo de retoque exagerado. Así, lo que no está claro que no debe producirse es la manipulación de fotografías en el ámbito periodístico. El código ético personal de cualquier periodista debería recoger esto.

Sin embargo, hay quienes para defender sus ideas de forma extrema desde el ámbito periodístico - en vez de ofrecer información - prefieren realizar manipulaciones tan burdas como la de excluir a la canciller alemana en una fotografía (ampliamente difundida) durante la concentración en contra de los recientes atentados de París. Esto es lo que ha hecho un periódico ultraortodoxo (The Announcer) dejando a las mujeres fuera de la foto de la manifestación antiterrorista en París.



Además de eliminar a la canciller alemana (comprimiendo y fusionando la imagen) a la izquierda podéis ver otra mujer eliminada en la fotografía y cuyo misterioso guante reaparece en el brazo de otro hombre. En definitiva, todas las mujeres de la imagen (y algunos hombres junto a ellas para realizar la manipulación), puesto que al parecer en dicho periódico no se permiten fotografías de mujeres.

Hagamos de abogado del diablo. Es cierto que a la hora de contar una información se puede realizar de muchas maneras, depende de las palabras escogidas en cada momento, de cómo éstas imprimen un tono y un ritmo al artículo para finalmente enviar una idea a la mente del lector. Igualmente las fotografías que acompañan dependen del punto de vista tomado. Pues según el punto de vista tomado, expresarán una idea más o menos próxima a la realidad. Respecto al mismo momento, por ejemplo, recordar que se generó una gran polémica y recibió bastantes críticas en Twitter, el mismo momento del que hablamos, precisamente por una fotografía tomada desde un ángulo diferente y publicada en la cuenta de Twitter del diario Le Monde (en su cuenta de directos, @lemondelive).

En resumen

Siendo estrictos podríamos decir que cuando usamos una apertura grande con el objeto de desenfocar el fondo y resaltar al sujeto de nuestra fotografía estamos manipulando la realidad también. Lo que quiero decir con "esta pequeña exageración" es que en este caso no es una manipulación de la información, nuestro sujeto era el objeto relevante y queremos destacarlo sobre el fondo. O no, tal vez estoy manipulando. Vaya, no lo tengo tan claro, según lo escribía.

En lo que estamos de acuerdo es que desde un punto de vista fotoperiodístico deben existir unas ciertas reglas éticas a la hora de contar la información, reglas de las cuales hablamos ya hace tiempo, aquí en Xataka Foto, con el fotoperiodista Alfons Rodríguez.

En Xataka Foto | Manipulación Visual | Guía práctica sobre la ética fotográfica, con Alfons Rodríguez Vía | PSDisasters.com

Comentarios cerrados
Inicio