HOY SE HABLA DE

Zapatero a tus zapatos...

Zapatero a tus zapatos...
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La aparición de la Nikon D90, con posibilidad de grabar vídeo de calidad, me recuerda una conversación que mantuve hace unos meses con un compañero que trabaja en una de las agencias de noticias más grandes y respetadas de este país.

Me comentaba que de un tiempo a esta parte sus jefes sondeaban a la plantilla a diferentes niveles para ver cómo aceptarían convertirse en algo así como "reporteros totales". Esto es, que más o menos todos hagan de todo. Que el fotógrafo haga vídeo, además de fotos, el redactor fotos además de texto, etc.

En este punto, este que escribe ve su corazón dividido. Por el lado tecnológico me parece un avance estupendo que facilitará mucho la vida al aficionado a la imagen digital. Cargará menos peso y disfrutará más por menos. Pero como currito de medios...

Qué decir como currito de los medios de comunicación que es uno, no puedo no ser un firme defensor del cabal "zapatero a tus zapatos". Me da miedo pensar que en medios verdaderamente potentes se estén planteando este tipo de combinaciones, pues si una empresa de esta envergadura llegase a poner en práctica este modo de trabajo, no tardaríamos mucho en verlo por todos lados.

Si ya en los últimos años, como nos comentaba Ricky Dávila, la fotografía ha perdido consideración en los medios de comunicación españoles, el hecho de esta apertura hacia un implícito "todo vale" no hace presagiar que la situación vaya a cambiar a mejor.

Otro aspecto que entró en la conversación fue la reticencia de las personas consultadas a entrar en este modo de trabajo, pues además del instantáneo "a mí no me pagan por eso", lo cierto es que ese tipo de prácticas va en detrimento directo y estrepitoso de la calidad del producto final. Y esto a los profesionales no les suele gustar.

No sé vosotros, pero al menos yo, si escribo, escribo. Si hago fotos, hago fotos y si hago un vídeo, hago un vídeo. Mezclarlo todo, lamentablemente ya hice algún experimento, suele ser, además de un caos, la fórmula infalible de hacer las cosas menos que medio bien.

Pero la verdad es que la tecnología pone cada vez todo más fácil y, además, más barato. Criterio fundamental en determinados niveles empresariales. Y no lo olvidemos, también son empresas. Como todas, se rigen por criterios única y exclusivamente económicos.

Espero que en los medios prime el sentido común y me uno, en pro de la fotografía, al comentario que ayer hacían desde Foto36: "por favor, dejen que nuestras cámaras fotográficas sigan siendo cámaras fotográficas".

Que sí, que tecnológicamente es genial. Un gadget estupendo, pero por favor, pongamos sentido común en su aplicación profesional. Sinceramente espero no llegar a ver una Nikon D3X con capacidad de grabar vídeo, ni nada que se le parezca.

Quién sabe, igual cuando desde el futuro mire hacia atrás y relea esta entrada me ponga rojo como un tomate pensando en cómo podía ser tan cerrado y cómo no podía, allá en 2008, darme cuenta de lo estupenda que es la combinación de ambas cosas.

No sé si algún día llegaré a pensar eso. Desde luego, hoy, grito bien fuerte: "ZAPATERO, A TUS ZAPATOS".

Foto de la cabecera | Técnica TV

Comentarios cerrados
Inicio