Panasonic Lumix GH4, primera toma de contacto con la nueva CSC que graba vídeo 4K

Sigue a Xataka Foto

Panasonic Lumix GH4

Esta propuesta de Panasonic es mucho más ambiciosa de lo que puede parecer a primera vista. Y es que es mucho más que la sucesora de la popular GH3. Lo que hace a esta Lumix GH4 realmente diferente es su capacidad de grabar vídeo 4K. Sí, 4K, y no UHD, pues su resolución máxima es, nada más y nada menos, que 4.096 × 2.160 puntos (a 24 FPS), lo que la posiciona como una opción muy atractiva para los profesionales que se toman el vídeo muy en serio.

No obstante, a priori no es solo una estupenda cámara de vídeo, sino también una gran cámara de fotos, como comprobaremos más adelante en este mismo post. Basta echar un vistazo a sus especificaciones para darse cuenta de que, aunque su chasis es muy similar al de la GH3, por dentro los ingenieros de Panasonic han «echado el resto» al introducir muchas innovaciones. Veamos sus características con detalle.

  • Sensor Digital Live MOS Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado resistente el polvo y las salpicaduras
  • Procesador Venus Engine Quad Core mejorado
  • Pantalla OLED táctil y rotatoria de 3 pulgadas (1.040.000 puntos)
  • Visor electrónico OLED de alta resolución (2.360.000 puntos)
  • Sensibilidad ISO: 200 a 25.600
  • Velocidad de disparo: 1/8.000 a 60 s
  • Máxima velocidad disparo en ráfaga: 12 FPS
  • Enfoque automático por contraste con 49 puntos
  • Conectividad WiFi y NFC
  • Grabación de vídeo 4K (4.096 × 2.160 puntos) a 24 FPS y 100 Mbps
  • Grabación de vídeo Full HD de hasta 1.080/50p
  • Entrada de código de tiempo externa vía unidad interfaz
  • Barra de color y señal de audio externa
  • Patrón cebra y focus peaking

Lumix GH4: nuevo sensor y procesador Quad Core

El sensor que late en el interior de la Lumix GH4 es un Digital Live MOS con tamaño Micro Cuatro Tercios y 16 megapíxeles cuya sensibilidad nativa y velocidad de respuesta son mejores que las ofrecidas por el sensor de la GH3. Además, según Panasonic, ha sido diseñado para eliminar el efecto rolling shutter incluso cuando empleamos el obturador electrónico o grabamos vídeo.

Panasonic Lumix GH4

Por otra parte, el procesador Venus Engine también ha sido rediseñado. El que incorpora la GH4 tiene cuatro núcleos, lo que lo dota de la potencia de cálculo necesaria para procesar las fotografías a la velocidad que requiere el disparo en ráfaga, y también para hacer posible la grabación de vídeos 4K.

Panasonic Lumix GH4 Procesador Venus Engine Quad Core mejorado

Grabación de vídeo 4K

Las prestaciones que nos ofrece esta nueva cámara en lo que concierne a la grabación de vídeo delatan que ha sido pensada para satisfacer las exigencias de los profesionales para los que es importante registrarlo con la máxima calidad posible. Su resolución máxima en este apartado es 4K en toda regla (4.096 × 2.160 puntos), un modo en el que puede alcanzar los 24 FPS. No obstante, es posible incrementar la cadencia hasta alcanzar los 30 FPS reduciendo la resolución al estándar UHD (3.840 × 2.160 puntos).

Panasonic Lumix GH4

Y, si decidimos grabar vídeo Full HD, la GH4 puede registrarlo con una cadencia máxima de 50 FPS y un bitrate de hasta 200 Mbps. No obstante, quien decida adquirirla para sacar partido a sus prestaciones en el ámbito de la grabación de vídeo debería contemplar la posibilidad de comprar también uno de los accesorios que acompañarán a la GH4 cuando llegue a las tiendas: la interfaz profesional DMW-YAGH, que resulta perfecta para habilitar la máxima velocidad de transmisión de vídeo. Cuenta con conexiones BNC para vídeo, XLR para audio, y permite lidiar tanto con vídeo Full HD como con el mucho más exigente en términos de «peso» 4K.

Panasonic Lumix GH4

Visor OLED y conectividad NFC

Tanto el visor electrónico como la pantalla táctil de 3 pulgadas que incorpora la GH4 utilizan la tecnología OLED, que se caracteriza por ofrecer una mejor calidad de imagen y un menor tiempo de respuesta que las pantallas LCD convencionales. En particular, la pantalla del visor tiene una resolución de 2.360.000 puntos y una tasa de contraste bastante impresionante: 10.000:1. Y, por su parte, la pantalla del panel posterior de la cámara tiene una resolución de 1.036.000 píxeles, es abatible hasta 270 grados y rota lateralmente un máximo de 180 grados.

Panasonic Lumix GH4

Por otra parte, a la conectividad de la GH4 es difícil ponerle pegas. Incorpora tanto WiFi como NFC, y, al igual que otras cámaras que han pasado por nuestro laboratorio últimamente dotadas de conectividad inalámbrica, puede ser controlada desde un smartphone o un tablet utilizando la aplicación Image App de Panasonic, que está disponible para iOS y Android.

Nuestras primeras impresiones

Dos días antes de que se hiciesen públicas las especificaciones oficiales de la Lumix GH4, Panasonic España nos brindó la oportunidad de echar un primer vistazo a un prototipo de esta cámara. Su construcción y agarre son prácticamente idénticos a los de la GH3 que tan buen sabor de boca dejó a mi compañero Alfonso cuando la analizó, a mediados del pasado mes de mayo.

Panasonic Lumix GH4 Sensor Digital Live MOS Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles

Desafortunadamente, no pude tomar fotografías ni grabar vídeo con esa cámara dado que no se trataba de un producto final, pero sí tuve la ocasión de probar el método de enfoque automático con selección de zona mediante la pantalla táctil de 3 pulgadas. Y, sinceramente, pese a que solo pude utilizarlo durante unos minutos, me gustó por su comodidad y rapidez.

Antes de concluir la demostración, los responsables de Panasonic me propusieron un test psicométrico que consistió en comparar varias fotografías de prueba tomadas con una Lumix GH4 final y otras cinco cámaras, algunas de Panasonic, y otras de competidores como Nikon y Canon. Lo interesante de esta prueba es que algunas de esas cámaras tenían un sensor Full Frame, y debo reconocer que en la mayor parte de las fotografías me vi obligado a hilar muy fino para apreciar diferencias claras de calidad de imagen.

Panasonic Lumix GH4

Evalué todas las fotografías sin saber a qué cámara pertenecía cada una, y el resultado fue curioso. En dos pruebas la GH4 quedó posicionada entre las tres mejores cámaras, y en las otras dos entre las tres más flojas. Por supuesto, estas conclusiones no pueden tomarse en absoluto como definitivas porque esas no eran las condiciones de prueba idóneas. Pero al menos me permitieron formarme una opinión acerca de una cámara, que, sin duda, tendrá mucho que decir cuando aterrice definitivamente en el mercado.

Panasonic Lumix GH4, precio y disponibilidad

La compañía japonesa aún no ha confirmado cuándo llegará su nueva CSC con capacidad de grabación de vídeo 4K a las tiendas. Pero, por las pistas que nos dieron los responsables de Panasonic España durante nuestra primera toma de contacto con la cámara, es probable que su lanzamiento se produzca entre los meses de abril y mayo.

Panasonic Lumix GH4

Y, en lo que concierne a su precio, aunque aún no hay nada confirmado, no esperamos que sea inferior a los 1.500 euros. En cualquier caso, le seguiremos la pista y os mantendremos informados de cualquier novedad.

Ver galería completa » Panasonic Lumix GH4 (13 fotos)

Más información | Panasonic
En Xataka Foto | Más novedades de Panasonic durante el CES 2014: Lumix DMC-SZ8, Lumix-LZ40 y un objetivo LEICA 42,5mm para Micro Cuatro Tercios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios