Vista Compacta

Lo último

Xataka

Puede que hayáis oído hablar de Panono, una startup alemana que está desarrollando una cámara que registra instantáneas esféricas. Hasta aquí nada realmente nuevo, hemos visto cosas similares, la gracia está en la forma de bola que le han dado sus creadores.

Antes de conocer el producto en sí, la principal actualización que tenemos sobre él es su disponibilidad, ya que le han puesto fecha d salida en primavera de 2015 - se ha retrasado, la esperábamos en septiembre -. También tenemos precio, ni más ni menos que 549 euros.

Leer más en xataka.com »
Xataka

Con la llega e implantación de los smartphones y los tablets ¿quién no ha visto jugar a un niño pequeño a uno de estos dispositivos? Hay estudios, como uno publicado en Archives of Pediatrics & Adolescence Medicine, que señalan que en algunos sitios más de la mitad de los niños no juegan en la calle en parques y columpios.

Para revitalizar el papel de los lugares públicos al aire libre, un grupo de españoles ha saltado a la palestra con Hybrid Play. Un conjunto de sensores que acoplado a los columpios tradicionales permite registrar sus movimientos y trasladarlos a un videojuego en una combinación entre controles y pantalla única.

Leer más en xataka.com »

Estoy convencido de que a muchos incondicionales de la fotografía, sean profesionales o aficionados avanzados, nos atraen las cámaras de gran formato. Aunque nunca he utilizado una, reconozco que siempre me han llamado mucho la atención. El problema de estas cámaras, sean de banco óptico o de campo, es el que todos conocemos: todos los modelos que podemos encontrar en el mercado, sean actuales o clásicos, son muy, muy caros.

Pero todo esto podría cambiar si la Intrepid 4x5 sale adelante. Hace unos días ha arrancado en Kickstarter una campaña que pretende recaudar 27.000 libras para iniciar la producción a gran escala de una cámara de gran formato asequible. Pero, ¿será realmente asequible? Parece que sí. Según los responsables de la campaña estará disponible a partir de 129 libras (unos 163 euros). Obviamente, aquí está incluido solo el chasis de la cámara. El objetivo lo tenemos que comprar aparte, pero, aun sí, tiene buena pinta. Echémosle un vistazo.

Leer más »
Xataka Android

Con Android 5.0 (Lollipop) los fabricantes y desarrolladores podrán exprimir al máximo la cámara de nuestros dispositivos para que nosotros los usuarios podamos tomar fotografías con la mejor calidad posible gracias a las nuevas APIs del acceso a la cámara ya no está tan limitado.

Ahora las aplicaciones de cámara podrán tomar fotos en formatos raw (sin perdida) como YUV y Bayer RAW, ajustar manualmente controles como el enfoque, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO, disparar ráfagas de 30fps con la resolución máxima del sensor, y obtener metadatos de modelos de ruido e información óptica, entre otras posibilidades. Con la nueva API tomaremos fotos con menos ruido, más nítidas, con mejor iluminación, colores más reales, con menos saturación y mejores contrastes.

Leer más en xatakandroid.com »
Applesfera

Les ha costado cuatro años y medio, pero ya sabéis lo que dicen... más vale tarde que nunca. Parece que poco a poco Yahoo va logrando poner su casa en orden, y tras el profundo lavado de cara que ha recibido en el último año la web de Flickr y su app para iPhone, al fin han dado el paso que muchos estábamos esperando: una versión universal diseñada para el iPad.

El resultado es notable, haciendo que el diseño repleto de transparencias, desenfoques y fotos a sangre que Yahoo ha sabido hacer suyo en apps como ¡Tiempo! o Mail, brille en Flickr gracias al mayor espacio disponible en iPad. La app es rápida, sencilla pero extremadamente versátil, y sus funciones van desde la visualización a la toma de imágenes, retoque y edición.

Leer más en applesfera.com »

Hay ciertas fotografías que han llegado a ser más famosas que sus propios autores. Bajo mi percepción he ido descubriendo que la fotografía del mítico instante decisivo de Cartier-Bresson es conocido más por el nombre del fotógrafo que por "Tras la estación St. Lazare". Sin embargo Doisneau siempre ha sido más difícil de localizar entre el gran público.

Por ello, está exposición que tiene lugar en La Térmica de Málaga, nos acerca al fotógrafo francés a través de 50 fotografías imprescindibles no sólo de su carrera sino como obra de un autor que ha escrito páginas en la Historia de la Fotografía. Si Atget se dedicó a mostrarnos París bajo su preciso documentalismo mágico, Doisneau hizo también lo propio a través de sus maravillosos instantes capturados.

Leer más »

Falleció anteayer, a los 81 años. René Burri no ha conseguido vencer al cáncer que al final ha puesto fin a su vida, pero su obra será eterna. Este fotoperiodista helvético ha legado a la posteridad algunas de las fotografías de dirigentes políticos más reconocibles de la historia, como ese retrato de Ernesto Guevara para la revista Look en el que el Che aparece fumando un puro con mirada desafiante.

Armado con su Leica, publicó en revistas enormes, como Stern, Look, Life o Paris-Match, siempre con una mirada transparente, pero con opinión. De hecho, defendía que lo que realmente diferencia a un buen fotógrafo de uno del montón es, precisamente, su capacidad de transmitir opinión a través de su cámara.

Leer más »
Xataka

La mejor cámara es la que llevamos siempre con nosotros. La mayoría de fotos actuales las hago con mi smartphone. Si estas frases te suenan o las usas mucho, conviene que tomes nota de consejos para mejorar las fotos que haces con tu teléfono móvil.

Algunos pueden resultarte básicos, otros inalcanzables con tu modelo actual de smartphone, pero no te confíes porque todos ellos te van a ayudar a subir el nivel de tus instantáneas ahora que las posibilidades fotográficas de los smartphones están más igualada que nunca y además a un gran nivel.

He aquí la metalista de listas con consejos para hacer mejores fotos con el móvil.

Leer más en xataka.com »

Hay ocasiones en las que es difícil no pensar que la tecnología avanza demasiado rápido. Más incluso de lo que los usuarios somos capaces de asimilar. Y esta podría ser una de ellas. Según varias filtraciones tanto Sony como Panasonic podrían estar preparando cámaras capaces de grabar vídeo 8K. Por si no tenemos suficiente con la grabación de vídeo 4K que actualmente nos ofrecen cámaras tan atractivas como la A7S de Sony o la Lumix GH4 de Panasonic.

En lo que concierne a Sony, la filtración defiende que la compañía japonesa ha enseñado a responsables de la BBC el prototipo de una nueva cámara con un cuerpo muy similar al de la A99 cuando está equipada con la empuñadura vertical, pero capaz de grabar vídeo 8K. Al parecer, podría tratarse de una cámara relativamente compacta pensada específicamente para grabar cine, o bien podría ser la A99 II, la sucesora de la A99 que todos conocemos y que previsiblemente debería ser reemplazada pronto.

Leer más »

De nuevo volvemos a ese legado inmaterial de Patrimonio y memoria colectiva de nuestro país, esta vez a través del Museo Nacional de Antropología de Madrid, en una exposición que comenzó el pasado viernes y estará abierta hasta el 15 de febrero de 2015. De carácter marcadamente etnográfico por cómo se nos presenta, de hecho se planteó una exposición por autores hasta que vieron se podía construir un discurso que se centrase en diversas actividades de la vida de finales del siglo XIX y principios del XX.

De este modo se presentan fotografías situadas en los distintos apartados, que vienen a representar esos elementos inmateriales que un día fueron defendidos por la UNESCO en la "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" (París, 2003) y que no es otra cosa que el conjunto de tradiciones y expresiones orales, las artes, los usos sociales y actos festivos así como los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto