Vista Compacta

Lo último

¿Os acordáis de esos fotomatones cuyas fotografías de nuestros posados divertidos (y horteras) con amigos salían en forma de pegatinas? O, más lejano en el tiempo aún, ¿los camafeos de nuestras abuelas con las fotografías de seres queridos? Y, ¿qué me decís de las polaroids tan coquetas que nos ofrecían recuerdos en papel al instante? No ha pasado mucho tiempo y, aunque aún se sigan manteniendo tímidamente, con la era digital todos estos recuerdos que hoy nos parecen vintage se han transformado, aunque la esencia, la fotografía como recuerdo sigue siendo la misma.

Esta reflexión en torno al uso de la fotografía como recuerdo cercano, próximo en el entorno familiar o de nuestras amistades, viene dado por un brazalete engalanado con un daguerrotipo, y con pelo trenzado del siglo XIX, que representa esa condición de la fotografía por salvaguardar en nuestra memoria a una persona querida. Curiosamente antes del uso de esta disciplina para este propósito, se solían hacer joyas complementadas con pelo natural, por su durabilidad y porque venían a ser parte de esa madre, ese padre o ese hijo que no querían olvidar.

Leer más »
Applesfera

Tras el anuncio de Apple de 'descontinuar' Aperture, muchos usuarios han puesto su mirada en pasar sus catálogos de fotografías a Adobe Lightroom 5. Por ello, hemos pensado que una guía rápida de inicio os facilitaría las cosas para aquellos que siendo usuarios de Aperture, estéis pensando en realizar dicho cambio.

Ambas aplicaciones, Aperture y Lightroom , comparten ciertas similaridades y, por...

Leer más en applesfera.com »

Cabe la posibilidad de que la innovación «potente» de Canon que todos llevamos meses esperando llegue de la mano de la sucesora de la EOS 7D. Aunque la compañía japonesa no ha confirmado nada oficialmente, está adquiriendo fuerza en Internet la posibilidad de que la EOS 7D Mark II incorpore un nuevo sensor dotado de una implementación de la tecnología Dual Pixel CMOS AF mejorada.

Como recordaréis, esta innovación es una técnica de enfoque automático por detección de fase integrada en el sensor que permite mantener enfocados objetos en movimiento, y, a la par, mantiene el desenfoque del fondo. Resulta muy útil al utilizar el disparo en ráfaga con el modo Live View, y, sobre todo, al grabar vídeo.

Leer más »

Pocas aplicaciones de edición fotográfica han dado tanto que hablar como Capture NX-D, el nuevo software de procesamiento de ficheros RAW de Nikon. Como recordaréis, la primera versión beta de esta herramienta llegó a finales del pasado mes de febrero, y, después de echarle un vistazo, a todos nos dejó una sensación agridulce por las carencias que tenía si la comparábamos con Capture NX 2.

Poco después Nikon reaccionó ante las quejas de los usuarios, y abrió un canal para escuchar sus peticiones y analizar cuáles podían ser introducidas en la versión final de su nuevo software. No mucho más tarde la compañía japonesa reveló qué sugerencias de los usuarios habían sido aceptadas, y hoy, por fin, podemos descargar la edición final de Capture NX-D.

Leer más »

Adobe ha lanzado una actualización para Photoshop Express, su aplicación de edición fotográfica gratuita que está disponible para dispositivos Android e iOS, con varias mejoras interesantes que hacen a este paquete más atractivo para los usuarios que necesitan disponer de una cierta capacidad de retoque en sus teléfonos móviles y tablets.

Las mejoras introducidas en esta actualización permiten eliminar algunas imperfecciones, reducir el desenfoque y controlar con más precisión la intensidad de los filtros. Además, también corrige algunos errores de la aplicación y mejora su rendimiento. Pero, sin lugar a dudas, su aportación más interesante es la posibilidad de importar y editar ficheros RAW.

Leer más »
Xataka

Playa, arena, sol, agua… suena a vacaciones pero cuando nuestra réflex lo escucha se pone a temblar. No es el mejor ambiente para ella y lo sabemos. Así que, aprovechando que podemos disfrutar de la playa (y del chiringuito) y para estar tranquilos podemos apostar por dejar la réflex a buen recaudo descansando y darle la oportunidad a algunas de las opciones tecnológicas más apropiadas para la...

Leer más en xataka.com »

Basta echar un vistazo a las especificaciones de esta nueva cámara bridge de Pentax, la XG-1, para comprobar que han querido poner a punto una propuesta que, ante todo, sea flexible. Su objetivo tiene una distancia focal de 4,3-223,6 mm que, combinado con un sensor con un tamaño de 1/2,3", ofrece una distancia focal equivalente en 35 mm de 24-1.248 mm y una abertura f/2.8-5.6. Como veis, no está nada mal.

Otras características interesantes de esta cámara son su sistema de estabilización de imagen por desplazamiento del sensor, su capacidad de grabación de vídeo 1080/30p y un dial de modos de disparo que permite seleccionar uno entre los diez que contempla la XG-1. Veamos en detalle qué nos ofrece esta cámara.

Leer más »
Xataka

Hace diez años Nick Woodman, un surfista de California, tuvo una idea. Cansado de no encontrar cámaras para poder grabar cómo hacía surf, y los gastos que tenía realizarlo con un equipo de terceros desde una barca, decidió embarcarse en una aventura y crear una empresa que hoy todos conocemos: GoPro.

No fue la primera, pero sí quien impulsó una categoría que hoy se etiqueta como cámaras de acción...

Leer más en xataka.com »

Hace dos semanas os hablamos de una nueva patente registrada por Canon en la que la compañía japonesa describe un nuevo captador con cinco capas que, además de las tres RGB habituales, incorpora dos capas adicionales que permiten capturar la luz ultravioleta y la infrarroja, lo que, en principio, debería permitir a cada fotodiodo capturar más información que en los diseños convencionales.

Pero la patente de la que me gustaría hablaros en esta ocasión no es esta, aunque también está asociada a los nuevos sensores multicapa. Canon también ha patentado un nuevo diseño para sus captadores que incluye entre capa y capa una fina película de un material antirreflejos que, en teoría, debe ser capaz de evitar que la luz se refleje, reduciendo así el efecto «fantasma» (ghosting) y los halos.

Leer más »

La Copa Mundial de Fútbol de Brasil, que concluyó ayer mismo con la final que jugaron Argentina y Alemania, y que se llevó esta última selección, nos ha deparado grandes momentos. Su repercusión en la calle y la atención que despierta en los medios de comunicación provocan que sea prácticamente imposible mantenerse al margen, incluso para las personas a las que no les interesa especialmente el fútbol.

Para nosotros, los auténticos protagonistas de este Mundial han sido los aficionados, cuyas emociones, a menudo irrefrenables, han condensado desde una alegría infinita hasta una decepción inconsolable. Las fotografías que os ofrecemos en este post son un estupendo testimonio del cúmulo de emociones que despierta este acontecimiento deportivo. Que las disfrutéis.

Ver fotos »

Xataka Foto Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a