Vista Compacta

Lo último

Hay vídeos que nos resultan hipnóticos, este timelapse que os comparto puede ser uno de ellos. Reconozco que, aunque tuve una época en la que solía recorrerme los jardines botánicos de media Europa para hacer tomas macro, no es que las flores hayan sido nunca santo de mi devoción como motivo fotográfico a la hora de visitar otros portfolios, pero ha sido ver este vídeo y como que se ha despertado un tipo de emoción que no sabía que podía aflorar en mí, nunca mejor dicho.

Este precioso timelapse, que como nos cuenta su autor David de los Santos, tuvo su base de inspiración en Pruskova (no dejéis de ver su trabajo), ha sido fruto de un proyecto realizado en 9 meses y la friolera de 50.000 fotografías, de las cuales pudo utilizar finalmente unas 5000.

Leer más »

Parece mentira que hoy en día sigan sucediendo estas cosas, pero ahí están. Sigue habiendo gente sin escrúpulos a la que no le importa recurrir al engaño para sacar tajada de la ilusión de los demás. Cuando Nikon lanzó la D810 llegaron al mercado de segunda mano muchas cámaras D800 y D800E procedentes, en principio, de usuarios que querían venderlas para comprarse el nuevo modelo. Hasta aquí no hay nada sospechoso.

Al parecer, las D800E se venden mejor que las D800 sobre todo porque la diferencia de precio entre ambos modelos en el mercado de segunda mano es reducida, y hay usuarios que prefieren el modelo D800E porque su filtro óptico de paso bajo carece de las propiedades de antialiasing, por lo que esta cámara ofrece una mayor nitidez. El problema es que algunos «vendedores» se han dado cuenta de la desventaja con la que cuentan las D800, y han decidido «dar gato por liebre».

Leer más »

A menudo vemos que se recomiendan las lentes prime o focales fijas para vídeo o fotografía debido a su mayor luminosidad y, en ocasiones, mayor nitidez. Pero suele haber una característica que ni se anuncia, ni se conoce en muchos casos, y en vídeo particularmente es primordial: hablamos del focus breathing.

Seguro que te ha pasado con tus mejores lentes, tu compacta o incluso tu móvil: haces un encuadre perfecto, ajustas el plano de esquina a esquina, y al corregir el enfoque, ves que ya tu encuadre no es el mismo. ¿A qué se debe esto?

Leer más »
Xataka

El mejor teléfono de 2014 en los Premios Xataka de este año no podía quedarse sin nuestro ya clásico repaso tras un mes de uso intensivo. Esta prueba nos permite retomar sensaciones con los mejores smartphones y productos del año para ampliar, reformar o matizar el que fue nuestro primera análisis a fondo.

Si más dilación, toca vídeo y análisis del Sony Xperia Z3 tras un mes de uso.

Leer más en xataka.com »

. Al estilo Sony: una sin espejo y sensor Full Frame además de una cámara de Formato Medio. Hace poco más de año y medio Sony apostaba por la opción de quitar el espejo en gran parte de su gama y no pasó nada. Es más, esto ha provocado que algunos usuarios profesionales, tanto de Canon como de Nikon, sorprendidos por los resultados de Sony, hayan decidido cambiarse a los últimos modelos sobre todo los de la gama A7 o el espejo translúcido de la A77.

También estaría en vías de desarrollar un modelo, esta vez para formato medio, aunque esta posibilidad es algo más remota pues debería verse acompañada del desarrollo de nuevas lentes y, tal vez, una nueva montura.

Leer más »

Nada es eterno. Y mucho menos la tecnología. Todos hemos asumido que cualquier dispositivo que compremos, por sofisticado que sea, no tardará mucho en ser superado. Este desarrollo constante puede resultar algo estresante, pero gracias a él y a la producción a gran escala podemos acceder a productos avanzados a precios competitivos.

Por supuesto, que una tecnología sea «superada» (las comillas son intencionadas) no tiene por qué provocar que desaparezca totalmente. Tenemos muy a mano dos ejemplos que refuerzan esta afirmación: las cámaras fotográficas de película y los discos de vinilo, dos tecnologías que, en mi opinión, en algunos apartados no han sido superadas. En cualquier caso, y ciñéndome a lo que nos interesa, que es la fotografía, es innegable que la tecnología digital prácticamente ha borrado del mapa a las cámaras de película. Esto es, precisamente, lo que refleja la gráfica que abre este post.

Leer más »
Xataka

Sabemos y hemos visto como los wearables están ganando un importante terreno en el mundo de la tecnología, enfocados a resolver áreas que otros dispositivos no han podido, esto se logra principalmente porque son desarrollos que llevamos con nosotros mismos, como ropa o accesorios de uso diario como relojes, anillos, pulseras, entre otros.

En este campo hemos sigo testigos desde los más innovadores desarrollos, hasta los más absurdos, pero nunca habíamos visto una chaqueta llena de cámaras de vigilancia, con la que se puede tener una visión de 360 grados y grabar cada uno de los movimientos a su alrededor.

Leer más en xataka.com »

El formato JPEG lleva entre nosotros veintidós años. El primer estándar fue aprobado en 1992, y aunque desde entonces ha sido revisado varias veces, resulta chocante que con la rapidez con que avanza la tecnología aún sigamos utilizando un formato de imagen cuya «columna vertebral» fue definida hace más de dos décadas. Y aún es más sorprendente que una tecnología relativamente antigua siga estando tan afianzada en Internet y continúe siendo usada por nuestras cámaras de fotos.

El éxito del formato JPEG no es fortuito. Es capaz de ofrecernos ficheros de imagen con una calidad interesante (siempre y cuando la compresión no sea excesiva) y un tamaño comedido, dos cualidades muy apreciadas en Internet. Aun así, es sorprendente que durante estas dos décadas otro formato más sofisticado no haya conseguido ocupar su lugar. Pero esta situación podría estar a punto de cambiar porque ya está listo BPG, un formato de imagen que ha nacido expresamente para destronar a JPEG. Y sobre el papel tiene las cualidades necesarias para conseguirlo.

Leer más »

La fotografía aérea y de satélite suele ser una gran desconocida dentro del mundo de la fotografía pero tiene su legión de seguidores, entre los que me encuentro. Fotografías que, aunque automatizadas en su mayoría, esconden algunos de los secretos de mayor belleza de nuestro planeta. Desde Xataka Foto solemos comentar en numerosas ocasiones este tipo de fotografías que nos ofrecen un punto de vista diferente sobre los distintos paisajes del Planeta Tierra.

Así, recordad, nuestras islas Canarias, ganadoras este año de la mejor fotografía de satélite en el certamen que organiza la NASA. En esta ocasión, queremos comentaros el proyecto Aerial Wallpapers, que ofrece recortes muy curiosos y espectaculares para poder usarlos como fondo de tu smartphone.

Leer más »

La Nikon D7200 está al caer. Es más que probable que la veamos anunciada en el próximo CES 2015 que se celebrará en apenas un mes y donde toda la industria fotográfica pondrá de manifiesto sus nuevos productos. Un dato, hace poco días la Nikon D7000 quedaba oficialmente descatalogada y dejaba de fabricarse por lo que las únicas unidades que podremos conseguir serán aquellas que queden en stock.

Esto suele ser indicativo de que un nuevo modelo viene, y, en el caso de Nikon, suele ser así, puesto que no suele dejar más de dos modelos por gama. En este caso, quedarían la Nikon D7100 y la futura Nikon D7200 como topes de gama en el sector del APS-C de Nikon. Veamos entonces qué traería de nuevo esta nueva Nikon D7200.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto