Vista Compacta

Lo último

Que la fotografía profesional resulta ser un medio de vida muy difícil en estos tiempos ya lo hemos comentado alguna que otra vez. En esta ocasión os queremos preguntar vuestra opinión sobre la fotografía de Naturaleza como medio de vida en el mundo profesional. Pero aquí, en España. Quizá sea una de las disciplinas más extendidas y practicadas por muchos fotógrafos que combinan la fotografía con la Naturaleza. ¿Qué le falta a nuestro país para impulsar esta disciplina de forma profesional? Baste como ejemplo, que todos nos maravillamos o asombramos con imágenes como las que conocimos ayer de los BWP Awards o las que veremos la semana que viene en la galería de ganadores de Photographer of the Year 2014 donde, estoy casi seguro, tendremos de nuevo una buena representación española.

¿Se puede vivir en nuestro país de la fotografía de Naturaleza?

También, por otro lado, resulta ser una de las discplinas fotográficas que cuenta con mayor número de concursos, sin duda alguna. Pero a pesar de los datos que todos vemos, leemos o comentamos nos encontramos con muchas dudas. Y más sin duda, en nuestro país. Un lugar donde casi podríamos contar con los dedos de la mano los profesionales que pueden permitirse exclusivamente vivir de la fotografía de Naturaleza y, casi siempre, vinculados a empresas extranjeras y realizando trabajos fuera.

Leer más »
Xataka

¿Qué motiva a los fabricantes de teléfonos a crear su propio hardware? La primera respuesta que se nos viene a la cabeza es la optimización con respecto a sus desarrollos y necesidades de producto. La segunda, ser menos dependientes de las empresas que controlan el mercado, principalmente Qualcomm.

Tener un proveedor de algún componente, que además tiene un catálogo cerrado de soluciones para los creadores de dispositivos,puede convertirse en un problema si otro pez más grande compra una partida de un producto concreto y te deja sin él. Nos metemos en problemas que tienen que ver más con dependencias y prioridades, que con el producto en sí.

Leer más en xataka.com »
Applesfera

Hoy hemos visto como Phil Schiller nos presentaba lo que tanto tiempo llevábamos hablando en el ecosistema Apple ¿Para cuando un iMac con las famosas pantallas Retina? Phil lo ha ido preparando con ciertas frases y nos ha lanzado un vídeo, Retina en el iPhone, Retina en el iPad, Retina en los Macbook... Y por fin, Retina en los iMac.

Vemos como llega de una manera similar a lo que nos ocurrió con los MacBook. Empezamos con el modelo "tope" de gama y es más que probable que en un futuro no muy lejano veamos como el modelo de 21 pulgadas también es "actualizado" a estas resoluciones. Vamos a ver que nos ha presentado Apple hoy.

Leer más en applesfera.com »

World Press Photo y Human Rights Watch organizan conjuntamente este premio dotado con 20.000€, este premio cuenta, además, como patrocinador oficial a Canon que, igualmente, lo es de World Press Photo. Canon anuncia la puesta en marcha del certamen fotográfico Tim Hetherington Grant, organizado por World Press Photo y la organización Human Rights Watch, que está dotado con 20.000 euros para el fotoperiodista ganador.

Este certamen, que celebra este año su cuarta edición, está ideado para apoyar la labor de los reporteros gráficos que estén trabajando en un proyecto relacionado con los derechos humanos. El premio es un homenaje al fotoperiodista Tim Hetherington que fue asesinado en Misrata (Libia) en abril de 2011, durante los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Gaddafi. Un premio en el que hemos tenido representación española en 2012 con el brillante trabajo de Pedro Moleres sobre los menores encarcelados en Sierra Leona, una de las zonas más afectadas actualmente, recordemos, por la epidemia del virus ébola.

Leer más »
Xataka

Si tuviera que citar alguna marca de referencia en el mundo de la telefonía, Motorola estaría ahí. No solo por ese considerado primer teléfono móvil, sino porque varios de los mejores teléfonos de la etapa anterior a los smartphones llevan su firma.

Tras unos años en segunda línea, Motorola ha conseguido volver a ser relevante. Lo hizo tras su adquisición por parte de Google, que la colocó bajo los focos mediáticos de nuevo, y lo está siendo en su traspaso a manos del gigante Lenovo.

El Moto X, terminal de referencia de la compañía, se renovó recientemente con el objetivo de repetir el éxito de la versión del año pasado. La compañía ya ha demostrado que en la gama de entrada está más que fuerte, pero, ¿qué tal ha sido su segundo intento por ofrecer una experiencia de gama alta a un precio más ajustado que la competencia?

Leer más en xataka.com »

Las filtraciones que tienen como protagonista a la que sin duda será la próxima cámara tope de gama de Fujifilm nos acosan desde hace meses. Sin embargo, después de varias semanas sin dar señales de vida, los rumores acerca de la X-Pro2 han vuelto a tomar forma después de que, al parecer, un directivo de la compañía japonesa diese en «petit comité» y de forma extraoficial algunas pistas acerca de esta cámara durante un evento de Fuji que se ha celebrado recientemente.

Si echamos la vista atrás por un momento podemos recordar que la X-Pro1 fue presentada en el CES que se celebró en enero de 2012, por lo que, teniendo en cuenta la información que manejan los medios que asistieron al evento de Fujifilm que he mencionado antes, no es descabellado pensar que la X-Pro2 podría hacer acto de presencia en el CES de enero de 2015, justo tres años después de la presentación en sociedad de su antecesora.

Leer más »
Xataka

El Senado dio el visto bueno ayer a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno. El texto ahora pasará de nuevo por el Congreso en lo que, debido a la mayoría absoluta del PP, parece que será un mero trámite antes de su inminente aprobación. Entre los pocos cambios introducidos por las enmiendas del Senado a la redacción que ya conocíamos, se ha incluido la fecha para la entrada en vigor: 1 de enero de 2015.

La reforma en cuestión endurece las penas para las páginas de descargas y abre la puerta a la persecución de los uploaders. Además, en ella se estipula que se trata de una reforma parcial, con vistas a realizar una reforma más amplia y restrictiva en un futuro cercano. sin embargo, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva norma es la introducción de lo que en los medios se ha bautizado como Canon AEDE y algo que podría influir, notablemente, en Internet tal y como hoy lo conocemos.

Leer más en xataka.com »

La fotografía urbana está atravesando un momento glorioso. Cada vez son más los profesionales, y también los aficionados, que descubren en esta forma de practicar fotografía la herramienta expresiva que estaban buscando. Esta es, probablemente, la razón más poderosa por la que concursos como el que convoca CBRE, que pretende encontrar al fotógrafo urbano del año (Urban Photographer of the Year 2014), tienen cada año más éxito.

Precisamente, la organización de este certamen ha hecho pública la relación de fotografías urbanas premiadas en la edición de este año. Y, como podéis ver en la galería que tenéis en este post, que recopila buena parte de las imágenes premiadas, el nivel es realmente alto. El leitmotiv de esta convocatoria ha sido «el trabajo en la ciudad», por lo que era necesario que las fotografías reflejasen el día a día de los trabajadores que permiten que las ciudades del mundo sigan «respirando». Echadles un vistazo. Merecen mucho la pena.

Ver fotos »

Tras una primera parte densa en el que explicábamos los códecs, puede parecer que hay poco que hablar de algo tan nimio como la resolución: las especificaciones de la cámara lo dejan claro, ¿o no? Full HD, 4K, 720p, UHD, en fin, esas siglas o cifras a las que tantísima importancia y peso se les da. No obstante, estoy seguro que habrás visto cámaras que dan una mayor detalle incluso a veces con menor resolución en las especificaciones que la que usas habitualmente. ¿Por qué pasa esto? Porque querido lector, las marcas nos engañan.

Leer más »
Xataka

El melanoma es el quinto tipo de cáncer con más muertes registradas sólo en los Estados Unidos, el cual es una de las variantes que se presentan dentro del cáncer de piel, pero como sucede en la mayoría de este tipo de enfermedades, ésta puede ser curada si se detecta a tiempo.

Por lo anterior y con la idea de incentivar dicha detección temprana, es como un grupo de investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado una cámara capaz de capturar imágenes de alta resolución que permitirán a los médicos hacer un diagnostico más acertado y con mayor rapidez.

Leer más en xataka.com »

Sigue a Xataka Foto