Gracias a los nuevos métodos de ayuda para sacar adelante proyectos, como es el crowdfunding, hemos conseguido que tanto exposiciones como libros y otros trabajos relacionados con el mundo de la fotografía hayan podido realizarse con el apoyo de personas desinteresadas o que de algún modo les interesa participar porque a cambio reciben ese libro o una copia firmada de una instantánea.

Es el caso de algunos comentados en Xataka Foto como el libro Los últimos días del Rey de Julian Barón. Pero no sólo utilizamos crowdfunding como lanzadera de proyectos fotográficos, también para recibir apoyo en la realización de prototipos tecnológicos o en otros casos de forma más ilícita como el que conocimos que pedía dinero para renovar su equipo fotográfico. Por todo ello esta semana os preguntamos:

¿Has apoyado algún proyecto fotográfico por medio de crowdfunding? ¿Cuá y por qué?
Leer más »

La cantante Taylor Swift está más de moda que nunca. Y no solo por su música. Como nos explicaron nuestros compañeros de Applesfera hace unos días, la joven artista estadounidense publicó una carta pública a Apple en su blog personal en la que se quejaba por la negativa de la empresa de Cupertino a pagar a los artistas, los escritores y los productores durante los tres primeros meses de prueba gratuita del servicio Apple Music que pueden disfrutar los usuarios.

En su artículo Swift asegura que en realidad no está pensando en sí misma, que, evidentemente, ya tiene una posición acomodada, sino en los artistas que están empezando, y para los que percibir unos ingresos justos durante esos tres primeros meses puede marcar la diferencia. Lo interesante de todo esto es que, a pesar de la fama que se ha granjeado Apple por su tradicional oposición a cambiar de opinión, en esta ocasión ha reaccionado muy rápido. Y de una forma sorprendente.

Leer más »

Describir con tan solo un puñado de fotografías qué es y qué nos ofrece una ciudad como Madrid no es nada fácil. Y no lo es porque capturar el ambiente, las sensaciones de sus habitantes y la belleza de los rincones de la capital es todo un reto. Aun así, los 24 finalistas de la exposición «Madrid, 24 horas. Un día en la vida de Madrid», y, por supuesto, los tres fotógrafos premiados, lo han conseguido.

Esta original iniciativa ha sido promovida por PHotoEspaña y Samsung, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, y ha contado con más de 3.200 fotografías en concurso. Pero lo más interesante es que cada una de las 24 instantáneas finalistas describe una franja horaria diferente. Si queréis ver tanto estas imágenes como las tres que finalmente han sido premiadas, entrad en el post. Muchas de ellas son espectaculares, y todas merecen la pena.

Leer más »

La semana pasada se revelaron los ganadores de la sexta edición del International Earth and Sky Photo Contest, un concurso organizado por The World at Night (TWAN) en colaboración con el Global Astronomy Month y el National Optical Astronomy Observatory (NOAO), en un concurso fotográfico que ponga de especial relevancia la importancia de los cielos nocturnos.

Los ganadores y menciones honoríficas son impresionantes, consiguiendo fotografías de muy alta calidad poniendo en práctica técnicas como el star trail o las largas exposiciones de auroras boreales. Unos trabajos impresionantes e imprescindibles para todos los aficionados a la bóveda celeste.

Leer más »
Xataka

La fotografía aérea ha cambiado para siempre gracias al uso de los drones. Estos pequeños dispositivos han conseguido que los fotógrafos puedan prescindir de grandes helicópteros con los que tomar fotografías, democratizándose su uso para conseguir imágenes espectaculares desde el cielo con nuestras cámaras.

Los drones son perfectamente empleables en casi todos los tipos de fotografía actual, pudiéndolos utilizar desde la fotografías de naturaleza como para grabar un original reportaje de boda. Te contamos a continuación qué debes saber sobre la fotografía con drones a nivel de equipamiento y los resultados más espectaculares que se están consiguiendo.

Leer más en xataka.com »

Canon y Sony ya han «movido ficha». A finales del año pasado empezaron a propagarse las filtraciones que aseguraban que estos dos fabricantes estaban preparando nuevas cámaras equipadas con sensores con una resolución superior a la máxima disponible en aquel momento. Y este pronóstico no tardó en confirmarse.

A principios del pasado mes de febrero Canon presentó sus EOS 5Ds y 5Ds R, ambas equipadas con un sensor de 50,6 megapíxeles. Y hace poco más de una semana Sony dio a conocer su nueva A7R II, avalada por un nuevo captador retroiluminado de 42,4 megapíxeles. Nuestra primera toma de contacto con estas tres cámaras Full Frame nos ha dejado un «sabor de boca» positivo, pero, aunque tienen bazas importantes, también adolecen de algunas debilidades que nos interesa tener en cuenta. Repasémoslas juntos.

Leer más »
Magnet

Uno de los espectáculos más increíbles de lo que tiene constancia el ojo humano es la formación de las auroras boreales, fenómeno que surge a raíz de explosiones solares y su choque contra nuestro planeta, ocasionando una reacción entre nuestra atmósfera y el escudo magnético de la Tierra.

Al momento de escribir esto la Tierra está ante una de las tormentas solares más severas en lo que va del año, clasificada como G4 (el máximo es G5), gracias a tres grandes eyecciones de masa coronal, es decir, ráfagas de plasma caliente del sol, que están afectando el campo magnético de la Tierra ahora mismo. Debido a esta tormenta toda esta semana se esperan las más grandes y espectaculares auroras boreales.

Leer más en xatakamagnet.com »

Nos gustan los documentales de fotografía. Ya hemos recopilado algunos que son muy recomendables y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en nuevos documentales, de reciente producción, que hay que ver. Al ser realizados hace poco (de aquí a un par de años atrás), en algún caso no los vamos a encontrar en español o subtitulados, pero no tardarán mucho en estarlos, así como tener su distribución más extendida.

Son siete documentales diferentes pero en los que podremos disfrutar de auténticos maestros en esto de la fotografía. Y, además, en algún caso acumulan premios que los convierten en aún más imprescindibles. Comenzamos.

Leer más »

La luz es la auténtica materia prima de nuestras fotografías. Conocer su naturaleza y sus propiedades es esencial si queremos entender cómo la maneja nuestra cámara. Y, por supuesto, también si queremos manipularla correctamente para conseguir que nuestras instantáneas tengan el acabado que tenemos en mente y la calidad a la que aspiramos.

En este post os proponemos que profundicemos juntos en las cuatro propiedades de la luz con las que todos los fotógrafos debemos estar familiarizados: la calidad, el color, la dirección y la intensidad. Conocerlas con cierto detalle nos ayudará a identificar las condiciones idóneas en las que podemos tomar nuestras fotografías. Y también, cómo no, a dar rienda suelta a nuestra creatividad. Los grandes maestros de la fotografía son profundos conocedores de la naturaleza de la luz. Sin excepción. Espero que cuando terminéis de leer este post también vosotros os sintáis un poco más cómodos con ella.

Leer más »
Trendencias Lifestyle

Los que sean de esa rara especie de personas que aún salen de casa con el iPhone en un bolsillo y una cámara de fotos compacta en el otro, quizás reciban con alegría la noticia del lanzamiento de DxO One.

Porque, lo cierto es que a muchos, la cámara del smartphone es algo que se nos queda pequeño en muchas ocasiones, por más que estas en general y la del iPhone en particular hayan mejorado en los últimos tiempos, y a veces toca cargar con un gadget extra si, por ejemplo queremos hacer fotos por la noche.

Leer más en trendenciaslifestyle.com »

Sigue a Xataka Foto