Reconozco que desde que vi la película Birdman (incluso el trailer) estaba deseando ponerme a escribir sobre ella, quizá me faltaba una aprobacion a su excelente fotografía, lo cual ha llegado en forma de Óscar. De esta manera, el film visualmente más hipnótico de los últimos años, que también le ha supuesto a Iñárritu alzarse con el premio al mejor director, nos da pie a que analicemos más a fondo su estructura y su puesta en escena tan especial.

Puesta en escena es precisamente lo que hace atractiva la película Birdman y cómo esa escena, ese escenario por donde se mueven vertiginosamente los personajes, se vuelve junto con Keaton, protagonista indiscutible de un film que nos agarra desde sus primeras notas visuales.

Leer más »
Xataka

El blanco y negro sigue siendo un recurso muy utilizado por los profesionales de la fotografía. Basta echar un vistazo a algunas de las instantáneas de Sebastião Salgado, Trent Parke o Chema Madoz, entre muchos otros fotógrafos reputados, para darse cuenta de que las fotografías en blanco y negro tienen una capacidad expresiva enorme. Insultante. De ahí que sean tan utilizadas en fotografía artística.

La gama dinámica de las cámaras digitales ha mejorado mucho durante los últimos años gracias a las innovaciones introducidas en la tecnología de los sensores de imagen. Pero muchos fotógrafos prefieren prescindir del realismo que les ofrece el color en beneficio de la carga emotiva del blanco y negro. Lo interesante es que, a pesar de todo esto, el coloreado de fotografías está viviendo una «segunda juventud». Las 16 instantáneas históricas coloreadas digitalmente de las que os hablamos ayer lo demuestran. Si quieres saber cómo se les da color y qué sentido puede tener añadirlo a una imagen histórica, sigue leyendo.

Leer más en xataka.com »

Con cierto retraso en las deliberaciones del jurado, ya que las deliberaciones duraban desde el 2 de Febrero al 20 de Febrero, aunque se han prolongado durante este fin de semana, hemos tenido conocimiento, por fin de la lista de ganadores. Recordemos que en los POYi, se van publicando las imágenes sin créditos desde el momento que el jurado toma su decisión.

Nos referimos ya, por fin, a los ganadores porque las imágenes en las distintas categorías ya se conocían y ello, a diferencia de otros concursos, da lugar a que se conocieran algunos ganadores como fue el caso del español Javier Arcenillas, noticia de la cual nos enterábamos a través del propio muro en Facebook del fotógrafo que al ver una de sus imágenes publicadas la reconocía como propia.

Leer más »
Xataka

Sobre timelapses os pueden hablar largo y tendido en Xataka Foto, pero es una realidad que nosotros también hemos sucumbido ante los encantos de grandes producciones realizadas con esta técnica. Recientemente os enseñamos Dubai de una forma espectacular, y también asistimos al primer timelapse construido con imágenes de 80 megapíxeles, o lo que es lo mismo, con resolución 10K.

El nuevo ejemplo que vamos a compartir se atreve con una visión distinta de la escena, mucho más cercana a los elementos gracias a la utilización de ópticas macro. Su nombre no nos dice demasiado sobre la temática tratada: …meanwhile….

Leer más en xataka.com »

Terminamos una semana donde el Carnaval seguro ha sido el centro de atención de vuestros objetivos, al menos sí de los nuestros ya que pudimos escaparnos a Venecia, aunque hemos venido con la sensación de que la imagen idílica que tenemos de misterio y glamour, se difumina un poco cuando uno lo vive de cerca, aún así la experiencia nos ha servido para recargar pilas y para afrontar con ganas nuestro Galaxia Xataka Foto haciendo repaso a los posts más destacados de la Red fotográfica.

  • No hace falta irse a Venecia para disfrutar del Carnaval, así lo demuestra Vicente Alfonso que nos ofrece un amplio reportaje del Desfile celebrado en Navalmoral de la Mata. Unas imágenes muy bonitas que nos contagian de color y festividad.
  • Leer más »

    El mercado de los monitores está atravesando un momento «efervescente». La oferta de dispositivos equipados con un panel UHD (3.840 x 2.160 puntos) es cada vez mayor, y, además, empiezan a llegar soluciones interesantes para fotografía. Hace solo un par de semanas os hablamos del PG2401PT de BenQ, un monitor que, aunque es Full HD y no UHD, tiene unas prestaciones muy atractivas para fotografía y diseño gráfico.

    El monitor de NEC del que os voy a hablar es, sobre el papel, al menos tan interesante como el de BenQ. ¿Sus bazas? La verdad es que son unas cuantas. La más evidente es que incorpora un panel IPS de 10 bits con tecnología IGZO, de 31,5 pulgadas y resolución UHD. Pero en fotografía es muy importante conocer qué cobertura nos ofrece del espacio de color Adobe RGB, y este SpectraView Reference 322, que es como se llama este monitor, cumple con holgura.

    Leer más »

    A finales del pasado mes de diciembre Nikon reconoció que el problema de las reflexiones internas de la D750 que algunos usuarios llevaban denunciando varias semanas existía. Afortunadamente, como os contamos en su momento, unos días más tarde la compañía japonesa se comprometió a reparar las cámaras afectadas gratuitamente, como correspondía. Y ahora tenemos nueva información acerca de cómo están llevando a cabo la reparación de este problema.

    Durante el CP+ de la semana pasada la gente de Imaging Resource tuvo la oportunidad de entrevistar a Toru Uematsu, el responsable de comunicación de Nikon, y, entre otras cosas, este directivo arrojó un poco de luz acerca del procedimiento que su empresa está llevando a cabo para corregir las reflexiones de la D750.

    Leer más »

    Sony lleva unos años pasándolo mal. Como nos han contado nuestros compañeros de Xataka, la compañía japonesa ha dado pérdidas netas durante seis de los siete últimos ejercicios fiscales. Y este resultado es una herida profunda en las arcas de la empresa que es necesario «sanar» lo antes posible. Y para lograrlo están dispuestos a tomar medidas drásticas.

    Kazuo Hirai, el director general de Sony, ha confirmado que se están planteando seriamente la posibilidad de segregar las divisiones problemáticas en unidades de negocio independientes para evitar que representen un lastre para las que van bien. No descarta, incluso, la posibilidad de salir de mercados tan conflictivos como son los de los smartphones y las teles. Eso sí, afortunadamente los profesionales y aficionados a la fotografía podemos estar tranquilos: su división de sensores de imagen va «viento en popa».

    Leer más »
    Xataka

    Ya se había rumoreado a finales del año pasado y pese a ello, el comentario de que Sony quiere dejar de lado smartphones y televisores en su negocio es de nuevo noticia. Mala noticia añadiría.

    Los argumentos están ciertamente respaldados por números nada positivos en los últimos años. Según su presidente, desprenderse de estas dos divisiones o al menos separarlas y darles más autonomía no es una decisión que puedan descartar en busca de un objetivo claro: tener más de 4.000 millones de beneficios en 2017. Curiosamente el año pasado, con buenos datos de su sección Mobile, ésta era la pata que Kaz Hirai consideraba básica junto con el juego y Sony Pictures para retomar la senda de los beneficios.

    Leer más en xataka.com »

    No, Erwin Olaf (2 de junio de 1959, Holanda) no está loco en el sentido médico ni mucho menos pero es un loco genial. Uno de esos genios excéntricos que nos regala la humanidad de vez en cuando y que ha dedicado su vida a cambiar la fotografía, concretamente, la fotografía comercial.

    La fotografía de Erwin Olaf podría considerarse una mezcla explosiva entre el fotoperiodismo y la fotografía en estudio, algo que combina maravillosamente y que impacta para bien o para mal. No deja indiferente a nadie. Su despegue internacional sucedió en 1988 a raiz de su serie “Chessmen” por la que fue galardonado con el primer premio en el concurso para jóvenes talentos “Young European Photographer Competition”. Tras este premio le siguió una exposición en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania que, definitivamente, le lanzó a la fama.

    Leer más »

    Sigue a Xataka Foto