Sigma está atravesando un buen momento de forma. La elevada calidad de buena parte de las últimas ópticas que ha lanzado, especialmente las de la familia Art, ha permitido a esta compañía japonesa hacerse con la confianza de muchos fotógrafos, lo que en un sector tan competitivo no es nada fácil. Lo interesante es que para hacer esto posible no basta con diseñar arquitecturas ópticas muy depuradas y fabricar lentes con precisión; además es necesario tener un control de calidad muy estricto.

Y, al parecer, Sigma lo tiene. Antes de empaquetar cada uno de los objetivos que fabrica los pone a prueba en unos equipos de test a los que llama A1. En realidad estos dispositivos son unas cajas casi cúbicas de gruesas paredes metálicas a las que es posible acoplar los objetivos utilizando todas las monturas con las que trabaja Sigma. Pero lo interesante es que la función de los equipos A1 (tiene 60 repartidos por sus cadenas de producción) es analizar minuciosamente la resolución óptica de los objetivos utilizando el test de modulación por función de transferencia (MTF).

Leer más »

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts no paran. De vez en cuando os hablamos de algunas de las innovaciones que desarrollan en el ámbito del procesado de imágenes, y en esta ocasión parece que han conseguido superarse. Y es que han diseñado un algoritmo complejo que es capaz de eliminar los reflejos que se producen cuando tomamos una fotografía disparando a través de un cristal, como el de una ventana o un escaparate.

Todos sabemos que habitualmente esos reflejos son tan pronunciados que suelen arruinar las fotografías, por lo que, si su solución funciona, bienvenida sea. Grosso modo lo que hacen es analizar la instantánea para identificar la imagen reflejada y la que pretendíamos capturar al otro lado del cristal. Y, una vez que están bien definidas, las separan, eliminando de la fotografía original la imagen reflejada. Lo interesante es que la forma en que identifican la imagen reflejada es muy ingeniosa.

Leer más »

Muchos de los usuarios que esperaban con fruición la llegada de la nueva Leica M Monochrom se han llevado un buen disgusto. Hace unos días la gente del foro Red Dot Forum publicó que al descargar los archivos RAW generados por la última cámara en blanco y negro de la marca alemana en la aplicación Photos de Apple, su biblioteca se corrompe.

Al principio todo parecía indicar que este problema se daba solo en circunstancias muy concretas. Pero no es así: la propia Leica ha confirmado que la carga de los DNG generados por esta cámara en la aplicación Photos de los Mac con OS X Yosemite puede provocar la destrucción de la biblioteca de imágenes, y, por tanto, la pérdida de todas las fotografías que tengamos almacenadas. Así de serio es este asunto.

Leer más »

Me encantan esos retos de Digital Review TV donde ponen a prueba la capacidad de fotógrafos de cierto nombre instándoles a hacer fotografías con cámaras baratas. Y me gusta porque siempre que veo una nueva propuesta me da para analizar muchos aspectos de la fotografía. Para pensar en cómo nos afecta esta disciplina a través de muchos factores.

En esta ocasión el reto se lo han propuesto a Gary Tyson, acostumbrado a la fotografía periodística, quien ha tenido que recorrer las calles con un "precioso" dispositivo rosa de muñeca que está a la venta por 42 dólares. Obviamente no es un Apple Watch, pero a tenor de los resultados para reflexionar en torno a la imagen fotográfica, vamos a ver que es más que suficiente.

Leer más »

La fotografía de alimentos ha recibido un importante reconocimiento durante los últimos años gracias a las redes sociales. Todos los días vemos por Instagram o Facebook alguna fotografía de un elaboradísimo postre que nos hace babear, y sin embargo, no tenemos en cuenta que detrás de muchas de estas fotografías hay un meticuloso trabajo.

Para conseguir una buena fotografía no sólo necesitamos una cámara de fotos, también debemos planificar nuestro trabajo como si estuviéramos trabajando con una exigente modelo. Para lograr el mejor resultado, os ofrecemos 12 sencillos y efectivos consejos que te ayudarán a iniciarte en la fotografía de alimentos.

Leer más »

La aún reciente X-A2 de Fujifilm es una cámara con personalidad propia. Cuando la compañía japonesa la dio a conocer, a mediados del pasado mes de enero, hizo hincapié en que se había esforzado por renovar su cámara sin espejo de la familia X más sencilla adaptándola a los nuevos tiempos. Por esta razón, dos de las novedades más llamativas de este modelo son su pantalla inclinable 175 grados y el enfoque automático con detección de ojos, que facilitan la toma de autorretratos.

Sin embargo, el hecho de que este modelo se sume a la moda de los selfis no indica que Fujifilm se haya relajado a la hora de poner a punto la X-A2. En absoluto. Esta cámara, a pesar de ser el modelo más sencillo de la familia, es una serie X por derecho propio. Nosotros la hemos probado con la óptica Fujinon Super EBC XC 16-50 mm f/3.5-5.6 OIS II, disponible en uno de los kits, y esto es lo que nos hemos encontrado.

Leer más »

Muchísimas cámaras digitales disponen de una función que se utiliza bastante poco, por lo general, al menos desde el punto de vista aficionado. Dicha función es el bloqueo de exposición automática (normalmente referenciado por las siglas AE-L).

Esto tiene muchas ventajas aunque no lo parezca a primera vista y puede que sea una de las funciones más usadas por fotógrafos callejeros, de eventos, retratistas así como fotoperiodistas. Gente que muchas veces tiene que leer(o medir inteligentemente) la luz muy rápidamente en la escena. Por que, al fin y al cabo, la cámara mide automáticamente según unos algoritmos preeestablecidos que no cubren las infinitas variables posibles. Ahí es donde entra el instinto, la experiencia y el buen hacer de un fotógrafo, como cuando nos encontramos situaciones de muy baja luminosidad.

Leer más »

Las cámaras que carecen de filtro óptico de paso bajo (OLPF), o bien que permiten emularlo mediante un algoritmo de procesado, están adquiriendo más protagonismo que nunca. Algunos fabricantes han optado por eliminarlo. Otros nos ofrecen la posibilidad de emularlo para combatir el muaré, si aparece en alguna de nuestras fotografías. Y también hay quien prefiere colocar en el mercado dos versiones de algunas de sus cámaras: con y sin OLPF. Por esta razón, esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Qué cámara se adecua mejor a tu fotografía: con o sin filtro OLPF?

Leer más »

En la actualidad son muchas las opciones que nos permiten crear nuestra propia web fotográfico sin recurrir al habitual Wordpress. Jimdo es un servicio web pensado para, en sencillos pasos, tener nuestra propia web sin preocuparnos por los engorrosos temas técnicos. Hemos probado Jimdo y os contamos nuestras impresiones.

Jimdo es un servicio cada vez más popular y tiene versión en varios países. No está pensado exclusivamente para fotógrafos, pero sí posee opciones y plantillas para que lo tengamos en cuenta. Además, por precio y servicios es muy competitivo. Vamos cómo funciona Jimdo para crearnos nuestra web fotográfica, portfolio o galería personalizada.

Leer más »
Xataka

Los drones no solo nos dejan vídeos impresionantes que son capaces de grabar como si nada. Las posibilidades de sincronización previa y la comunicación entre ellos da pues a coreografías donde son los auténticos protagonistas.

Ya sea de forma colaborativa entre ellos o incluso con humanos de por medio, ver bailar a un conjunto de drones es un espectáculo. Hemos recopilado para ti siete de los mejores vídeos de drones bailando para que disfrutes.

Leer más en xataka.com »

Sigue a Xataka Foto