Vista Compacta

Lo último

Puede que sí. ¿recordáis el caso de las patentes de fondo blanco de Amazon? Un caso aquel que fue ridiculizado hasta el extremo de lo absurdo por el cómico Stephen Colbert. Extraño y curioso, también, es el caso de las demandas por violación de patentes presentadas por el dueño de Photocrazy, Peter Wolf. Photocrazy es una empresa que toma fotos de eventos deportivos como triatlón y que luego ofrece impresiones a los participantes, permitiendo además que se incluyan en una base de datos con posibilidades de búsqueda.

Y aunque este concepto ha existido desde hace bastante tiempo de diversas formas, la Electronic frontier Foundation (EFF) revela que Wolf consiguió ya hace tiempo tres patentes de esta idea tan generalizada y que ahora está tratando de aplastar a otras compañías más pequeñas que utilizan un método similar.

Leer más »

Pues si eramos pocos, ahora si que si finalmente parió la abuela. Parece que la moda de los selfies acaba finalmente de hacerse un hecho con la salida al mercado de la Sony Cybershot KW11. Una cámara pensada para conseguir realizar selfies "de calidad" gracias a tener una montura de objetivo giratoria de 180º.

Al parecer los chicos de Sony, han querido dar un toque muy mainstream al asunto; y como no, anunciarla solo para el mercado en el que la fotografía siempre se ha dejado llevado por modas, el mercado asiático.

Leer más »

La complejidad del bloque óptico de una cámara fotográfica está provocada por la necesidad de transportar la luz hasta el sensor de imagen minimizando en la medida de lo posible las aberraciones que pueden empobrecer la calidad de imagen, y que inciden en el nivel de detalle, la gama cromática, el enfoque, la geometría, etc. El problema es que corregir estas anomalías, sobre todo en distancias focales largas, requiere utilizar muchos grupos ópticos, lo que provoca que los objetivos sean grandes, pesados y caros.

Precisamente, este escenario es el que se ha propuesto simplificar la empresa canadiense Algolux, que está especializada en óptica computacional. Lo que han hecho es desarrollar un algoritmo informático, al que llaman Virtual Lens, que es capaz de corregir buena parte de las aberraciones que he mencionado al principio del post sin necesidad de utilizar un elevado número de elementos ópticos, y, por tanto, reduciendo la complejidad del objetivo.

Leer más »

Un domingo de agosto más recopilamos algunos enlaces interesantes que hemos encontrado a lo largo de la semana. Un poco de inspiración, alguna lectura recomendable y, por supuesto, un buen puñado de fotos. Comenzamos nuestra Galaxia Xataka Foto.

  • Jan Seudek o la fotografía como eco del subconsciente es el título de un recomendable artículo en Hyperbole que reflexiona sobre la obra de este autor checo y su obra que recoge un simbolismo lúcido y transgresor, con unas fotografías que no dejan indiferente.
Leer más »

Después del lanzamiento de estas cámaras, la apuesta de Hasselblad por los sensores CMOS es absolutamente firme. La compañía sueca ha presentado dos nuevas cámaras de formato medio pertenecientes a la familia H5D, que, en principio, son muy similares a la H5D-50c de la que hablamos en Xataka Foto a principios del pasado mes de marzo. La denominación comercial de estos dos nuevos modelos es H5D-50c MS y H5D-200c MS.

Los que conocéis la marca podéis deducir que ambas cámaras son, en realidad, dos versiones multidisparo de la H5D-50c que conocíamos. Esto quiere decir que utilizan el mismo sensor CMOS de formato medio y 50 megapíxeles fabricado por Sony de esta última, pero que, combinado con la tecnología de desplazamiento de píxeles de la marca, que recurre a 4 o 6 disparos, según modelo, consiguen generar imágenes de hasta 200 megapíxeles.

Leer más »

Aunque no es un tema que yo haya practicado en exceso, si que es cierto que algunas veces dentro de mi estilo de fotografía de calle he tenido que entablar cierta conversación para conocer mejor los parajes que visito. Dentro de los fotógrafos de viaje, el retrato fotográfico es algo muy importante.

A la hora de hacer retratos en nuestros viajes, lo importante es no caer en las soluciones fáciles y carentes de emoción y sentimiento. Pueden existir errores de principiantes que si no se arreglan desde principio nos llevaran a fotografías que serán meros reflejos de nuestros viajes, o lo que es lo mismo, lo que podría ser las fotografías turísticas típicas. Aquí os dejo unos primeros pasos importantes que tenéis que tener en cuenta para comenzar, y que al menos a mi siempre me han funcionado, al igual que a otros colegas que se dedican más a este tipo de fotografías:

Leer más »

Las noticias de las últimas semanas nos están permitiendo albergar muchas esperanzas en materia de sensores de imagen. Además de los captadores curvos de Sony, de los que hemos hablado en muchas ocasiones en Xataka Foto, y las numerosas patentes de compañías como Canon o Samsung, están viendo la luz otros desarrollos que también pintan muy bien, como el sensor que Sharp acaba de dar a conocer.

La compañía japonesa ha anunciado oficialmente que tiene listo un nuevo captador de 1 pulgada con unas características que, sobre el papel, lo hacen muy interesante. Las cualidades de este sensor que más están dando que hablar son su capacidad de capturar vídeo 4K, su elevada sensibilidad (1.420 mV/lux-s) y su reducido consumo (420 mW). Pero esto no es todo.

Leer más »

Sin hacer apenas ruido, Leica acaba de lanzar la nueva M-P, una cámara telemétrica perteneciente a la conocida familia M, en la que podemos encontrar modelos como la M, M monocromo o M-E. Aunque ha heredado muchas de las características de estas últimas cámaras telemétricas, la M-P incorpora varias mejoras interesantes que la dotan de personalidad propia.

Su sensor Full Frame de 24 megapíxeles es el mismo que utiliza la Leica M, pero esta nueva cámara aventaja a su predecesora en varios frentes clave. El más importante consiste en que, gracias a su buffer de 2 gigabytes, es capaz de disparar ráfagas al doble de velocidad que el modelo M. Veámosla con detalle.

Leer más »

La National Geographic Society fue y continúa siendo, más de 125 años después, una de las grandes referencias de la fotografía. En particular su revista, National Geographic Magazine. Una organización en torno a la ciencia, la cultura, la geografía y las sociedades, con un que tuvo unos curiosos y apasionantes inicios que han desembocado en algunas de las mayores grandes aventuras humanas y fotográficas hasta la fecha.

Porque si algo ha sabido la National Geography Society es mantener la llama y mantenerse arriba durante todo este tiempo, con altibajos, momentos difíciles y criticados, pero también con otros magníficos. En esta serie de capítulos vamos a abordar alguno de los momentos más curiosos de su historia. Mucha gente relaciona National Geographic con Fotografía. Lo asimila. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene que ver la geografía con la fotografía? ¿Cómo se gestó todo? ¿Cómo evolucionó National Geographic Magazine para ser el referente internacional que es? Te animamos a descubrirlo en esta serie de capítulos que iremos publicando.

Leer más »

Aunque parece sacada de un chiste, esta noticia es real. Y el debate que está propiciando en muchos foros de fotografía está adquiriendo tal relevancia que nos hemos animado a compartirla con todos vosotros. Empecemos por el principio. David Slater es un fotógrafo de naturaleza británico, y, como parte de su trabajo, decidió viajar a Indonesia en 2011 con el propósito de fotografiar a los macacos de cresta negra que viven en esa región del globo.

Así que, como suelen hacer los expertos en fotografía de naturaleza, viajó hasta el archipiélago indonesio pertrechado de su equipo fotográfico y se adentró en la selva con la esperanza de encontrar a los macacos que pretendía retratar. Y tuvo éxito. Los monos aparecieron, y Slater comenzó a fotografiarlos. Pero, lejos de mostrarse ajenos a la presencia del fotógrafo, varios macacos curiosos se acercaron al equipo fotográfico y comenzaron a toquetear las cámaras y los objetivos de Slater, hasta que uno de ellos descubrió el botón de disparo de una de las cámaras y empezó a tomar fotografías.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto