Vista Compacta

Lo último

Todos los años uno de los concursos por antonomasia del panorama fotográfico es el realizado por National Geographic. El National Geographic Photo Contest 2014 está a punto de terminar en su etapa de presentación de fotografías y por tanto en unas semanas conoceremos a los ganadores.

El concurso se divide en tres categorías: Naturaleza, Lugares y Gente (como muchos ya conocéis) y; aunque aún no se conocen ganadores, si que queremos mostraros algunas de las mejores fotografías que algunos editores de la organización han ido seleccionando durante las ocho semanas que ha durado el concurso.

Ver fotos »
Xataka

El Samsung Galaxy Note 4 no precisa de presentación, cualquiera que haya seguido el sector de la telefonía móvil los últimos años podrá dar fe de lo que ha supuesto esta gama y de lo relevante que es la aparición de su último exponente. Note está en la definición de phablet, de pantalla grande en el móvil y de uso del lápiz integrado en el teléfono.

Lejos ha quedado, eso sí, la etapa inicial en la que mayoría se mofó - o al menos lo ninguneamos - del Note original; también las circunstancias han cambiado respecto a los momentos del Note 2 y del Note 3, en los que Samsung avanzaba sin competencia significativa.

En 2014 el sector se ha rendido a los terminales de gran pantalla y la competencia - Nokia 1520, iPhone 6 Plus, Huawei Ascend Mate 7 e incluso a los terminales franquicia que vienen creciendo como el LG G3 o el One Plus podemos considerarlos ya sus rivales - aprieta.

¿Conserva Samsung la ventaja del pionero, sigue siendo el Galaxy Note 4 el phablet por excelencia? En este análisis vamos a intentar de responder a ello.

Leer más en xataka.com »

Olympus aprovechó la pasada Photokina para presentar un nuevo modelo de su gama PEN: la Olympus PEN Lite E-PL7. Una familia que crece y se renueva con la solidez que ofrece tener un buen bagaje en esto de las cámaras sin espejo de ópticas intercambiables.

Se trata de una nueva cámara de sistema Micro Cuatro Tercios que se adapta a los usos y costumbres más actuales, como son los selfies contando con una pantalla abatible hasta 180º ideada para cubrir estas necesidades. Además, posee pantalla táctil, un efectivo sistema de estabilización y, por supuesto, conectividad inalámbrica. Su diseño continua en la misma línea y refuerza su estilo para quien quiera presumir de ella (viene acompañada de accesorios muy fashion). Hemos podido probar esta Olympus E-PL7 unos días y a continuación os contamos lo que nos ha parecido.

Leer más »

"En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica" es uno de esos libros con los cuales se nos cae la baba sólo con mirar su portada. Ayer tuvo lugar su presentación en La Fábrica, puesto que es una publicación editada por ellos, para lo cual también pudimos escuchar de primera mano las anécdotas de uno de los fotógrafos cuyas imágenes forman parte de esta joya, el francés Bernard Plossu.

Dirigido por el escritor y comisario David Campany, este libro es el primero en tratar el Road Trip como un género fotográfico en sí mismo puesto de manifiesto gracias a la selección de 19 fotógrafos, algunos más legendarios que otros, cuyo trabajo o parte de su labor como autores les ha llevado a utilizar las carreteras norteamericanas como leitmotiv en su fotografía.

Leer más »

Las Nikon D800 y D800e rompieron moldes en su momento, con una resolución efectiva de 36 Megapíxel que dejaba a la competencia muy atrás. Pasados poco más de dos años, Nikon anunció la D810 que hoy ocupa nuestro análisis y muchos la percibieron como una actualización menor de las anteriores. Pero queridos lectores permitidme que os anticipe algo: la Nikon D810 es una cámara mucho más completa y sus actualizaciones son vitales en varios ámbitos.

Leer más »

Todos sabemos que la potencia de los ordenadores no ha dejado de incrementarse a un ritmo vertiginoso desde la llegada de los primeros equipos personales. La ley de Moore, enunciada por Gordon Moore, uno de los cofundadores de Intel, en los años 60, defiende que cada 18 meses se duplica el número de transistores que es posible integrar en la misma superficie. El plazo que maneja esta observación fue modificado posteriormente por el propio Moore a 24 meses, pero lo realmente importante es que la potencia de cálculo de los procesadores no ha dejado de incrementarse, y su precio de reducirse.

La implantación masiva de la fotografía y el vídeo digital ha provocado que para todos nosotros nuestro ordenador sea una herramienta esencial para administrar y manipular nuestras fotos y vídeos. Lo utilizamos para editar, distribuir y almacenar nuestros contenidos, y todos sabemos que es importante contar con un procesador medianamente potente, bastante memoria principal, un monitor de calidad y un disco duro con bastante capacidad. Sin embargo, casi siempre prestamos poca atención al procesador gráfico de nuestro ordenador, y es más importante de lo que parece. Veamos por qué.

Leer más »

Antes de que continúes leyendo me gustaría comentaros que estos líneas van muy orientadas a analizar un aspecto meramente psicológico que puede alimentar nuestra tan amada disciplina llamada fotografía. Dicen que, quererse a si mismo es el principal de los valores para conseguir querer a los demás, pero ¿pueden engañar las apariencias? Sabemos que sí, y la fotografía, en la que la gran mayoría, es engaño visual muchas veces se traslada a nuestra realidad.

El ego dentro de la fotografía puede verse salpicado de varias formas, y hay algunas que no son precisamente buenas. En estas líneas no pretendo entrar en un aspecto más general del ego en todo tipo de personas, algo que espero tratarlo en muy breve lapso de tiempo (si, ese tan típico artículo sobre redes sociales, selfies, compartir aventuras y creer que la vida es maravillosa. Exacto ese).

Leer más »

Hace varias semanas os pedimos en nuestra sección La pregunta de la semana que nos indicaseis qué servicios de almacenamiento on-line preferís para hacer una copia de seguridad de vuestras fotografías. Y la mayor parte de vosotros concluisteis que propuestas como 500px o Flickr son perfectas para dar visibilidad a nuestro porfolio, pero para hacer backups os quedáis con servicios puros de almacenamiento, como Dropbox o Google Drive.

Teniendo esto presente estoy seguro de que os alegrará saber que Microsoft anunció ayer mismo que ha decidido eliminar el límite de almacenamiento en OneDrive, su servicio en la nube, como nos adelantaron nuestros compañeros de Genbeta ayer mismo. Los usuarios de Office 365 podrán almacenar en Internet todos los ficheros personales que deseen sin ninguna restricción, lo que coloca a OneDrive como una alternativa muy interesante a Dropbox, Google Drive y los otros servicios, para almacenar nuestras fotos.

Leer más »

Ricoh ha anunciado su nuevo modelo de su cámara para fotografía en 360 grados: Ricoh Theta m15. Y lo hace poco más de un año después de anunciar su primera versión de este modelo.

Este nuevo modelo, como novedad, ofrece la posibilidad, además de realizar, también, vídeos en 360º.

Leer más »

Mitakon, la compañía china especializada en óptica de la que hemos hablado en alguna otra ocasión en Xataka Foto, acaba de presentar un objetivo bastante interesante. Con una distancia focal de 42,5 mm (64 mm equivalentes en 35 mm con un sensor APS-C) y una abertura máxima de f/1.2, promete rendir bien en escenarios con poca luz ambiental y ofrecernos un control flexible sobre el bokeh. Pero, por supuesto, todo esto por el momento solo es teoría.

Su arquitectura óptica recurre a 9 elementos organizados en 7 grupos, aunque el fabricante no ha detallado qué tipo de lentes ha utilizado para corregir las aberraciones. Lo que sí sabemos es que ha sido diseñado para trabajar con sensores con un tamaño máximo APS-C, que enfoca a una distancia mínima de 45 cm, que es una óptica completamente manual y que incorpora un diafragma de 9 hojas.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto