Vista Compacta

Lo último

En estos últimos días hemos estado probando uno de los mejores objetivos, sin duda alguna, que tiene Canon en la actualidad: el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x. Para ello, además, hemos contado con la posibilidad de probarlo conjuntamente con la Canon EOS 1D-X y una tarjeta SanDisk Extreme CompactFlash de 128GB de cual ya os presentamos un análisis hace unos días.

Un conjunto que resulta ser una de las combinaciones más potentes en la actualidad si, sobre todo, lo tuyo es la fotografía de acción. Podíamos haber probado este objetivo, en situaciones más tranquilas, pero quisimos someterlo a varias pruebas reales y para ello, entre otras, elegimos un partido de rugby, donde esperábamos que este teleobjetivo diera el do de pecho.

Leer más »

La marca de video y foto de acción por excelencia GoPro está a punto de sacar la cuarta generación de sus famosas Hero y los rumores sobre sus prestaciones no paran de calentar el mercado. Una nota de prensa filtrada en internet hace referencia a los formatos de grabación que lucirá la nueva Hero 4.

Video 4k a 30 fotogramas por segundo y la posibilidad de grabar 1080p a 120fps. Unas prestaciones de vértigo aunque no extrañarán a los usuarios de la marca, ya que es la evolución lógica con respecto al modelo anterior y algo necesario para seguir dominando un mercado que exige cada vez más resolución, sobre todo a la hora de grabar a cámara lenta. Poder hacerlo a 1080p y 120fps ofrecerá un salto muy considerable sobre la competencia, aparte también rumorea que podrá grabar 720p a 240fps.

Leer más »

Desde que empezaba en la fotografía como aficionado y amateur, he oído a otros amantes de la fotografía o de coleccionar equipo que necesitaba este objetivo o aquel otro para tener cubierta esta focal o aquella… Recuerdo haber tenido 7-8 objetivos de los que solo usaba dos como mucho. Daba la sensación que había que tener desde 10mm hasta 400mm como mínimo, lo más curioso es que para estos “gurús de los foros” no podías tener ningún salto entre esas focales: no puedes tener un 24-70mm y un 80-400mm, ya que pierdes las focales entre 70 y 80mm.

En aquel entonces no entendía por qué era importante para algunos no tener “saltos” en las focales, a día de hoy, tras casi una década como profesional pienso que los foros han hecho, hacen y harán mucho daño a los bolsillos de los usuarios que empiezan y están perdidos buscando consejo o ayuda. Los únicos objetivos que realmente necesitas son aquellos que usarás a menudo y el hecho de que haya tantas distancias focales es para cubrir las necesidades de millones de fotógrafos aficionados, amateurs y profesionales en sus diferentes especialidades y gustos a la hora de hacer su trabajo.

Leer más »

Nos siguen llegando noticias interesantes desde Japón. Sony ha patentado recientemente la arquitectura óptica de un nuevo objetivo zoom «rápido» diseñado, en principio, para convivir con un sensor de una pulgada. El documento de la patente revela que la distancia focal de esta óptica será 10-36 mm (28-100 mm equivalentes en 35 mm), y su abertura máxima f/1.8-2.8.

Esto es todo lo que sabemos por el momento, pero, aunque la compañía nipona no ha anunciado oficialmente ninguna cámara en la que en principio tenga cabida este objetivo, no resulta difícil intuir que podría estar destinado a la sustituta de la actual RX100 II, que incorpora una óptica de 28-100 mm (equivalentes en 35 mm) y f/1.8-4.9.

Leer más »

Llegados al domingo tras una semana de pasión toca repasar los artículos, fotos y noticias que nos hemos encontrado en blogs y publicaciones en estos días. Una Galaxia Xataka Foto que se centra en algunos autores tan variados como los enlaces que os compartimos:

  • Sobre Ouka Leele contra la crueldad es el artículo de M arte y cultura visual que describe a la autora madrileña aprovechando su presentación en el Festival de Miradas de Mujeres, donde nos hace reflexionar sobre la situación de la mujer en rincones desfavorecidos del planeta.

Leer más »

A pesar de ser una fotógrafa conocida y nombrada frecuentemente en charlas, sin ir más lejos las ya comentadas sobre Diane Arbus o la del retrato en la Historia de la Fotografía a las que asistimos hace unas semanas, Lisette Model no había tenido su mención en Xataka Foto más que aquella donde se reseñó la exposición organizada sobre su trabajo en Mapfre en el año 2010.

Austriaca de nacimiento, nació en Viena en 1901, se trasladó a París y posteriormente a Nueva York tras contraer matrimonio con el pintor Evsa Model. Ya con sus primeros trabajos y en especial su serie “Promenade des Anglais” el interés suscitado le lleva a publicar en varias revistas.

Leer más »

Todos conocemos la elevada calidad de buena parte de los objetivos que fabrica la compañía alemana Zeiss. Algunos de ellos, incluso, se codean con las mejores ópticas disponibles en el mercado mundial. Si nos ceñimos a los últimos objetivos que ha lanzado esta firma para cámaras DSLR posiblemente uno de los más codiciados es el Otus Distagon de 55 mm f/1.4, un auténtico coloso que está recibiendo unas críticas muy positivas por su elevada calidad de imagen.

Con estos precedentes no es extraño que el lanzamiento de un nuevo producto de la gama Otus sea recibido con entusiasmo por todos los que amamos la fotografía. Y parece que esto podría suceder durante la próxima edición de Photokina, que se celebrará en Colonia (Alemania) entre los próximos 16 y 21 de septiembre. Si la filtración se confirma, Zeiss dará a conocer en este evento dos nuevas ópticas Otus con longitud focal fija de 35 y 85 mm, y abertura máxima f/1.4 en ambos casos.

Leer más »

Hace poco más de un mes dedicamos un post a un interesantísimo vídeo producido por Nikon en el que Joe McNally profundiza en los fundamentos de la luz y el uso del flash (podéis volver a verlo haciendo clic en este enlace). El vídeo que os proponemos en esta ocasión forma parte de la misma colección de producciones breves de Nikon, pero en esta ocasión McNally nos ofrece un puñado de consejos muy útiles acerca del uso del flash cuando decidimos utilizar un fondo negro.

Aunque este vídeo dura poco más de tres minutos, tiene tiempo, además, para describir brevemente las propiedades y los beneficios que nos ofrece la difusión de la luz. Defiende, incluso, que es perfectamente posible obtener retratos de muy buena calidad y con un elevado nivel de detalle aun en entornos con una iluminación escasa. La última parte del vídeo en la que utiliza la luz natural que entra por una ventana no deja lugar a dudas al respecto.

Leer más »

La disponibilidad de modelos de negocio on-line como el que nos propone Pixels.com es una buena noticia. Como sabéis, los fotógrafos profesionales que deciden vender sus instantáneas a través de las tiendas de Internet tienen habitualmente poco margen de decisión sobre sus propios productos. El precio y la forma en que se licencian los contenidos suelen estar acotados por la propia tienda, lo que casi siempre representa un beneficio bajo para el fotógrafo.

Este es, precisamente, el modelo que pretenden combatir en Pixels.com. Según sus responsables, los fotógrafos que quieran exponer y vender su trabajo a través de su plataforma tendrán un control total sobre el precio y las licencias de sus fotografías. En principio estas condiciones no están nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que su repositorio recibe mensualmente algo más de 10 millones de visitas.

Leer más »

Renovarse o morir. En Flickr parecen haber hecho suya esta máxima como medio para llegar a una mayor cantidad de usuarios. Como os contamos en su momento, Yahoo ha rediseñado varias veces la interfaz de su servicio de fotografía durante el último año y medio con el objetivo de modernizarla y hacerla más fácil de utilizar, aunque los cambios no han sido recibidos con el mismo entusiasmo por todo el mundo.

En cualquier caso, ese espíritu de renovación ha afectado también a su aplicación móvil para iOS y Android. Flickr 3.0 no es ya una versión del cliente web, sino una herramienta para tablets y smartphones completamente repensada y destinada a enfrentarse de tú a tú a Instagram, hoy por hoy el rival a batir. Estas son sus nuevas características.

Leer más »

Síguenos