Sigue a Xataka Foto

Canon Project 1709

Nuestro enviado especial en Photokina 2012, Jesús León, ya adelantaba por Twitter esta tarde y en directo desde la presentación de Canon, el bombazo de esta nueva plataforma de gestión de imágenes en la nube que parece llegar en el mejor momento para dar la estocada final a los servicios de almacenamiento online, que no pasan por su mejor momento.

O quizá esto último sólo me lo parece a mí, ya que en principio parece que se trata más de un agregador que se alimentará precisamente de todos estos servicios online, pero también de discos duros nuestros o lo que usemos para almacenar fotografías, como hacen otro tipo de servicios (Dropbox, Drive o Skydrive, por ejemplo).

En cualquier caso no podemos ignorar que esto supone una terrible amenaza en potencia para Flickr y demás redes fotográficas, ya que si Project 1709 llega a popularizarse y extenderse lógicamente la gente poco a poco dejará de usarlos, o en el mejor de los casos quedarán en un uso mucho más limitado.

Claro que para ello, antes habrá que ver que cumpla con lo que promete y que lo haga con un funcionamiento rápido, fluido y eficaz. Por el momento, hay que decir que no está nada mal lo que plantea Canon con esta plataforma de gestión de imágenes en la nube:

  • Sencillez por encima de todo. Cómodo de utilizar y primando la facilidad para buscar, visualizar, compartir, almacenar.
  • Basado en un potente sistema de indexación y en etiquetas, que busca una organización lo más eficiente y automática posible, sin importar de dónde procedan o estén almacenadas esas colecciones de imágenes. Así se navega fácil y rápidamente por las imágenes en una especie de mosaico interactivo organizado por fecha, ubicación, etiquetas personalizadas, datos EXIF
  • Acceso a todas nuestras imágenes dónde y cuándo las necesitemos, a través de cualquier dispositivo, al ser basado en la nube, y en cualquier formato o versión.
  • Integración con redes sociales y demás para compartir fácilmente las colecciones o fotos concretas que deseemos con quien y en el momento que lo necesitemos.
  • Llena de detalles que marcan la diferencia como la identificación y gestión de duplicados, o los datos EXIF disponibles y visibles para su consulta.

Se espera que será lanzado oficialmente el próximo mes de febrero, ya que de momento se encuentra en fase de beta privada (podéis apuntaros en la web). A mí me parece que tiene muy buena pinta.

¿Jubilará esta nueva forma de gestionar nuestro archivo fotográfico a las actuales plataformas como Flickr, 500px, Picasa y similares? ¿Qué pasará si Nikon, Olympus, Sony y todas las demás siguen sus pasos? ¿Y si se alían o llega un jugador externo que cree algo igual pero independiente y enlazado con todas ellas?

Página oficial | Project 1709

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario