Síguenos

Tumblr para fotógrafos III

Tras repasar las ventajas de Tumblr para montar nuestro fotoblog o portafolio y ver cómo crear nuestra cuenta y configurar un dominio personalizado, es el momento de elegir el diseño. Es un aspecto muy importante que hay que cuidar. Será la forma en la que se mostrarán nuestras fotos, así que más nos vale buscar una buena simbiosis entre nuestro contenido y un tema de Tumblr que se ajuste bien.

La sencillez y la optimización para publicar fotografías e imágenes son dos de los grandes puntos a favor de elegir Tumblr para nuestro fotoblog. Y a la hora de escoger un tema esto queda bien patente. La mayoría son simples, sencillos, para publicar rápidamente y sin demasiadas complicaciones.

Fotoblog lowcost: elegir un tema gratuito

quite big tema personalizado

Tanto si hemos optado por tener un dominio personalizado o uno propio de Tumblr, al ser una plataforma ideal para mantener un fotoblog, las opciones de temas gratuitos y simples son amplias.

La opción más directa es acudir al listado de temas que Tumblr ofrece sin coste. Sus ventajas es que tras elegirlo podemos ver una vista previa de cómo quedará nuestro sitio e instalarlo directamente si nos gusta. En unos segundos ya lo tendremos disponible. Y siempre podemos cambiar con gran facilidad.

Para sacarle más partido al tema elegido, solo hay que ir a “Ajustes” o Settings (que está junto al resto de opciones en la parte superior de nuestro dashboard o escritorio) y pulsar sobre personalizar. Ahí se abrirá un panel de opciones de personalización que la plantilla o tema elegido nos permita.

Algunos son tan simples que apenas podemos añadir caracerísticas, pero en otros sí que podemos escoger entre elegir colores, tipografías, cabeceras, enlaces, alineación, e incluso agregar páginas (por ejemplo para añadir “sobre mí”, “bio” o “contacto“…). También podemos encontrar la posibilidad de agregar el código de Google Analytics (en el campo “añadir CSS personalizado”), si es que queremos tener las estadísticas de Google para llevar un control (aunque esto lo veremos con más detalle en el siguiente artículo).

Temas gratuitos para fotografía

Como digo, solo buscando en la opción Temas de Tumblr podemos encontrar numerosas opciones entre las que elegir el que más nos guste. Están clasificados en gratuitos, premium, con varias columnas, en cuadrícula, minimalistas, vintage, súper personalizables y alta resolución. Éstos últimos ideales para mostrar fotos a gran tamaño. Otra opción es bucear en Tumblr en páginas de otros fotógrafos y averiguar que Tema tienen instalado (habitualmente aparece en la parte inferior).

Algunos que recomiendo son:

Quite Big

quite big tumblr theme

Es un tema gratuito, con opciones de colores personalizados, comentarios (con Disqus), es de alta resolución, varias opciones de fuentes y tamaños, se puede personalizar la cabecera. Como vemos es muy simple pero muy efectivo y dándole todo el protagonismo a las fotos mostradas a un buen tamaño. Si queréis ver un ejemplo, la segunda imagen del post es uno y otro en el blog Fisheye875.

Boston Polaroid

Boston Polaroid tumblr theme

Es un tema ideal para imágenes en blanco y negro. Muestra fotos a un tamaño enorme y posee las opciones básicas para adaptarlo a nuestras necesidades. Boston Polaroid es también muy simple pero con el espíritu Tumblr perfecto para fotos.

The Minimalist

The Minimalist tumblr theme

Es un tema muy popular. Su título lo deja claro, es minimalista, con una cabecera con gran texto para el nombre y dejando que las fotos tomen el protagonismo. Para los que busquen la máxima sencillez y no quieran complicarse.

White Tree House

white tree house tumblr theme

Otro tema minimalista, este en forma de cuadrícula (muy de moda, por cierto), donde se muestran en portada pequeñas muestras de las fotos subidas y que luego se puede ver cada una en su correspondiente página de foto a mayor tamaño. Para los más activos y que publican con frecuencia es ideal. También para tener de un vistazo una buena idea del estilo o tipo de fotos que subimos a nuestro Tumblr.

Alfa Slab One

alfa slab one tumblr theme

Se trata de tema elegante, atractivo y con sidebar en el lateral derecho donde incluir una imagen fija, descripción y algunos enlaces. Se puede ver y descargar en la página de su diseñador Max Davis.

Tumblofolio

tumblofolio tumblr theme

Más adecuado para un portafolio, es elegante, con una cabecera pequeña, con opción de agregar páginas y mostrando pequeñas imágenes en cuadrícula y con la opción de añadir etiquetas para acceder a nuestros temas, trabajos galerías como clasifiquemos.

Otros temas gratuitos

Otros temas gratuitos recomendables son Photorious, Ultralite, Toscana o Esquire (inspirado en la conocida revista). También puedes descubrir temas con el tag “Theme” en el buscador de Tumblr y encontrar algunos buenos diseñadores como Max Davis.

Temas premium de pago

photosnapper tumblr theme

Si buscamos más distinción, con diseños más exclusivos y más potentes en cuanto a opciones de personalización, soporte, o simplemente algo que se adapte mucho mejor o más específico a lo que buscamos, podemos optar por temas premium. En Tumblr ofrecen algunos clasificados, pero también podemos encontrar algunos sitios especializados con temas de gran calidad y que recomiendo para el que quiera tomarse más en serio su Tumblr.

Los precios suelen variar entre 10 y 50 dólares, lo que al cambio tampoco supone un precio muy elevado y con la garantía de estar muy bien optimizados para ver desde varias plataformas (móviles o tablets, por ejemplo) y suelen poseer actualizaciones para mejorar algunas prestaciones (habitualmente). Entre ellos recomiendo Themcloud, sitio especializado en el diseño de temas premium para Tumblr, el más sencillo Giraffic Themes y, sobre todo, Theme Forest que tiene una gran variedad y con precios muy asequibles (desde 10 a 20 dólares).

La instalación de un tema premium es muy simple, siguiendo las instrucciones que nos indiquen no debemos tener complicación. Habitualmente descargará al menos un archivo con el código html que podemos copiar y pegar directamente en nuestro Tumblr. Entrando en “personalizar” y en la opción de “Editar html”, solo pegamos el código, guardamos y listo. Luego en las opciones que nos ofrezca ya podemos personalizarlo fácilmente.

Personalizar tumblr

En el siguiente artículo abordaremos cómo publicar, usar las etiquetas (muy importantes en Tumblr) y trabajar nuestro fotoblog o portafolio en Tumblr. Por cierto, si ya tenéis uno o estáis empezando, lo podéis mostrar en los comentarios y así vemos más ejemplos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios