Sigue a

Disk Explorer Professional

Gestionar nuestras fotografías puede llegar a ser una tarea muy tediosa, sobre todo cuando el número de fotos así como discos DVD o unidades de almacenamiento empieza a crecer. Con la llegada de aplicaciones como Lightroom, Aperture, Adobe Bridge, etc… y su posibilidad de crear catálogos todo se ha simplificado y parece más controlado.

De todas formas siempre es bueno conocer otras alternativas que nos permitan conocer el contenido de cada unidad así como la ubicación de algún archivo en concreto que estemos buscando. Veamos Disk Explorer Professional.

Disk Explorer Professional

Disk Explorer Professional

Disk Explorer Professional es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita. Nos permitirá crear una base de datos en la que podremos almacenar toda la información acerca del contenido de un CD/DVD o disco duro. De esta forma, sin necesidad de tener que estar conectada la unidad a nuestro equipo, podremos saber donde se encuentra el archivo que buscamos.

Cuando lazamos la aplicación por primera vez nos preguntará si queremos crear una nueva base de datos o por el contrario abrir una ya existente (esto es así porque podremos compartir la base de datos con otros usuarios). Si decidimos crear una nueva podremos establecer la contraseña si no queremos que todo el mundo pueda ver su contenido.

Disk Explorer Professional

Una vez la base de datos creada tendremos que ir añadiendo las unidades. Cuando hacemos clic sobre agregar Volumen veremos que podremos analizar desde unidades físicas que tengamos conectadas a nuestro equipo o incluso cuentas FTP.

Disk Explorer Professional permite extraer toda la información de una unidad y para cualquier tipo de archivo, desde imágenes (jpg, tif, png,…) hasta archivos de audio o archivos comprimidos. Otra ventaja es que podremos hacer uso de los filtros disponibles o incluso crear nuevos gracias a su SDK.

Disk Explorer Professional como complemento para fotógrafos

Disk Explorer Professional

Cada usuario tiene sus trucos así como métodos de gestión de sus archivos. Hay quien utiliza aplicaciones mencionadas antes como Lightroom o Aperture, quien se organiza por carpetas y hasta quien va creando en una hoja de cálculo una base de datos que consultar en un futuro.

El problema viene cuando el número de discos duros aumenta. Para no tener que andar conectando y desconectando discos, disponer de un catálogo donde poder buscar y que nos diga en qué unidad se encuentra la información es realmente útil. Imaginad que algún cliente os solicita copias de algún trabajo realizado años atrás.

El poder catalogar el contenido de CD y DVD también es una gran ventaja. Primero porque hacer copias de seguridad en dicho soporte resulta más económico. Segundo porque podremos pasar contenido antiguo que tengamos en nuestros discos duros a CD/DVD y seguir controlando su ubicación en caso de necesitarlo fácilmente.

La aplicación es para Windows y la podéis descargar en varios idiomas, incluido el español.

Más información | Disk Explorer Professional
En Xataka Foto | DigiKam, una navaja suiza para fotógrafos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios