Compartir
Publicidad
Las 15 mejores aplicaciones móviles para sacarle partido a los archivos RAW
Software

Las 15 mejores aplicaciones móviles para sacarle partido a los archivos RAW

Publicidad
Publicidad

Como fotógrafo, seguro que utilizas (más o menos frecuentemente) el formato RAW para aprovechar sus ventajas: te garantiza la mejor calidad y te permite un revelado a posteriori en el que es posible modificar casi todos los parámetros de la toma. Igualmente, es muy posible que cada vez más eches mano de los móviles y las tablets para trabajar con tus fotos. Y es que los dispositivos móviles se están introduciendo rápidamente en el flujo fotográfico por su indudables ventajas.

El problema, como sabéis, es que el soporte para archivos RAW aún no está masivamente extendido (sobre todo por la potencia de proceso que requiere), por lo que siempre es interesante conocer cómo está el mercado de aplicaciones. Por eso hemos hecho una recopilación de aplicaciones con soporte RAW tanto para dispositivos Android como para iOS, y que sirvan tanto para capturar en dicho formato como para editar archivos RAW.

Aplicaciones mixtas (tanto para Android como para iOS)

Comenzamos con aplicaciones que, por su importancia, están presentes tanto en el sistema operativo de los de la manzana como el del androide.

Snapseed

Se trata de una de las aplicaciones móviles más populares para dispositivos móviles. En principio Snapseed nació como herramienta para dispositivos iOS, pero desde que su desarrolladora fuera adquirida por Google (hace ya más de cuatro años) dio el salto a los Android y se hizo gratutito para iOS. Para muchos el mejor editor fotográfico profesional, desde luego es de los más completos y ofrece multitud de filtros y potentes herramientas de edición, todo ello a coste cero.

Snapseed2

Además, desde su versión 2.0, en la que se produjo una gran renovación, este editor fotográfico incorpora edición de fotos RAW. Así, con Snapseed es posible abrir y retocar archivos DNG (permite ajustar ocho parámetros), guardarlos de forma no destructiva o exportarlos como JPEG. Disponible tanto en versión para Android como para dispositivos iOS, en principio ambas versiones ofrecen las mismas características.

Adobe Photoshop Lightroom

Probablemente una de las mejores y también las más completas, ya que también está presente en las dos principales plataformas de aplicaciones móviles y abarca tanto el proceso de captura de imágenes como el retoque. Es decir, que no sólo permite editar fotos en RAW como Snapseed sino que también incluye una utilidad para hacer fotografías en modo manual y en formato en crudo.

Lightroom2

Se trata de una versión portable del popular software para fotógrafos, de hecho está pensada para utilizarla de forma simultánea con aquélla y también para trabajar de forma conjunta con otras apps de la marca como Photoshop Express y Photoshop Fix (disponible de momento sólo para iOS). Disponible en versiones para sistemas Android y dispositivos iOS (en versiones distintas para iPhone e iPad), podéis descargarlos desde este link.

Adobe Photoshop Express

La versión “de bolsillo” del más popular editor fotográfico de la historia está también disponible para dispositivos móviles iOS y Android (cuya versión 3.0 ha recibido recientemente una importante renovación).

Photoshopexpress2

Además de filtros, efectos y marcos, la herramienta también ofrece opciones básicas de recorte y edición y, por supuesto, ofrece compatibilidad con el formato RAW, tanto en la importación como en la edición. Además, como comentábamos antes, su compatibilidad con Lightroom le da acceso a las posibilidades de captura que ofrece esta aplicación hermana. Por otro lado, de igual modo que Lightroom, las versiones para Android e iOS no presentan en principio diferencias (aunque haberlas seguro que las hay) y ambas están disponibles para descargar desde este enlace.

Apps para el sistema operativo Android

Pasamos ahora a hablar de aplicaciones que se entienden con el formato RAW pero sólo están disponibles para sistema Android. Una característica, el soporte nativo a formatos en crudo, que llegó con el lanzamiento de Android 5.0 (Lollipop) hace dos años.

AZ Camera

Se trata de una potente aplicación de cámara que ofrece controles manuales similares a los de las cámaras DSLR. AZ Camera permite ajustar manualmente la exposición, el ISO, el balance de blancos, el enfoque, etc y guardar la fotos en formato RAW. Disponible para descargar de forma gratuita desde aquí, tiene algunas limitaciones (grabación de vídeo limitada a 30 segundos, funciones de bracketing…) que se pueden desbloquear previo pago.

Azcamera

Camera FV-5

Se trata de otra aplicación para la captura de imágenes con posibilidades de control manual y que soporta la grabación en formato RAW, concretamente en el estándar DNG. Camera FV-5 está disponible en castellano y ofrece posibilidades muy interesantes para hacer capturas con largas exposiciones o crear timelapses. Disponible para descargar desde este enlace en su versión completa que cuesta 2,99 euros, aunque también hay una gratuita, totalmente funcional pero con una limitación en el tamaño de las fotos (lo que sin duda debe afectar a las tomas en RAW).

Fv5 2

Manual Camera

La tercera app que nos ofrece la posibilidad de capturar fotos en formato crudo ofrece, cómo no, opciones de control manual y soporte para el formato RAW (DNG), además de alguna que otra función como el geoetiquetado de las fotos vía GPS. Disponible para descarga desde aquí por 3,39 euros

Manualcameraandroid

RAW Droid Pro

Si buscas un visor de archivos para gestionarlos desde tu dispositivo móvil, RAW Droid puede ser una buena opción porque soporta todo tipo de archivos con diferentes extensiones. Funciona como una galería de imágenes a través de la que seleccionar, renombrar, cambiar metadatos, etc y está disponible para descargar por un precio de 5,49 euros, aunque hay una versión demo gratuita.

Rawdroidpro

Photo Mate R3

Se trata de una completa aplicación para organizar y clasificar los archivos fotográficos que puede gestionar tanto archivos JPEG como los RAW de la mayoría de cámaras del mercado. Photo Mate también es una solución de edición no destructiva que decodifica archivos en crudo y permite usar las herramientas más comunes en un editor fotográfico con muchas posibilidades. Disponible en descarga gratuita desde aquí, aunque es sólo una demo de 72 horas pasadas las cuales hay que pasar por caja (entre 1,21 y 9,49 euros).

Photomater3

Apps para el sistema operativo iOS

Y ahora nos detenemos en algunas de las aplicaciones que se entienden con el formato RAW para los gadgets de la manzana mordida. Una posibilidad que últimamente ha sufrido un boom gracias a la liberación del sistema iOS 10. Y es que una sus novedades es que ofrece acceso directo a los archivos RAW de la cámara gracias a la API AVCaptureOutput, que permite a otras apps acceder a las imágenes en bruto.

Manual - RAW

Es una de las herramientas más populares para la captura de fotos en formato DNG y con control manual de la toma en los teléfonos de Apple. Como era de esperar, Manual - RAW permite controlar la velocidad de obturación o el ISO y además ofrece opciones como cuadrícula o visor de datos EXIF. Disponible sólo para iPhone SE, 6s, 6s Plus, 7 y 7 Plus con sistema iOS 10, se puede descargar en este enlace previo pago de 3,99 euros.

Manualcameraiphone

PhotoRAW

Esta aplicación ofrece soporte completo para archivos RAW de todo tipo de cámaras y promete manejarlos con soltura gracias al uso de memoria virtual. PhotoRAW tiene la particularidad de que sólo soporta archivos RAW, es decir que no trabaja con JPEG o TIFF, aunque sí que puede exportar las fotos a estos formatos tras aplicarles las correcciones necesarias. Disponible para descargar en iTunes por 9,99 euros, también hay una versión gratuita que sólo permite descodificar los archivos de un único modelo de cámara y no permite editar las imágenes o exportarlas en JPEG.

Photoraw

Pro Cam 4

Otra app que permite hacer fotos en formato RAW es ésta que ya era bastante conocida porque desde hace tiempo (desde los iPhone 5s) permite grabar vídeo en resolución 4K en los móviles Apple. Pro Cam 4 no sólo permite la captura de fotografías con controles manuales sino que también posibilita la edición no destructiva de éstas, permitiendo ajustes o filtros e incluso etiquetado por lotes. Además, en su última versión ofrece la opción de realizar fotos en 3D con el iPhone 7 Plus y sus dos cámaras y, por lo que toca al RAW, añade el disparo en bracketing en este formato. Disponible para descarga desde este enlace, tiene un coste de 4,99 euros.

Procam

RAW by 500 px

Se trata de la app desarrollada por los responsables de 500 px, como sabéis una de las comunidades de amantes de la fotografía más importantes que existen. Así, RAW by 500px es un editor móvil que posibilita retocar las imágenes RAW como cualquier editor fotográfico avanzado con el añadido de implementar el Marketplace a través del cual se pueden poner a la venta las fotografías. Además, también permite la toma de imágenes en formato crudo por lo que, teniendo en cuenta que se puede descargar gratis, ahora mismo es una de las apps más completas para iOS, y desde luego una excelente opción en cuanto a relación calidad-precio.

Raw By 500

Obscura Camera

Otra aplicación que permite tomar fotos con controles manuales y que ahora también soporta formato RAW. La última versión de Obscura Camera además ha mejorado la simplicidad de uso con sólo el dedo pulgar, aunque la app ofrece bastantes opciones incluido el retoque de las fotos en crudo. Disponible para descarga desde este enlace por un precio de 4,99 euros.

Obscura Camera

ProShot

Lo que sus desarrolladores llaman “el futuro de la fotografía móvil profesional” no es otra cosa que una aplicación que ofrece a los usuarios de móvil las opciones de las cámaras réflex, incluido por supuesto el control manual de las fotos y la grabación en formato RAW. Es decir, está indicada sólo para la toma y no para el procesado, aunque ofrece bastantes características en el campo del vídeo. Se puede descargar pinchando aquí y tiene un precio de 3,99 euros.

Proshot

ProCamera

Como la mayoría de apps que os estamos mostrando, la actualización a iOS 10 ha posibilitado que soporte ahora el formato RAW. En este caso, ProCamera es una herramienta que abarca tanto la captura como el procesado de fotografías. Por supuesto ofrece control manual del dispositivo iOS para mejorar la toma de imágenes y nuevas posibilidades para aprovechar las dos lentes del iPhone 7 Plus. Además, permite unas posibilidades de retoque bastante amplias con soporte completo para capturas en RAW (DNG) en modo automático y manual. ProCamera está disponible para teléfonos iPhone y también para el Apple Watch. La versión para smartphone se puede descargar desde este enlace por un precio de 2,99 euros (gracias a una oferta temporal que incluye una rebaja del 40%).

Procamera1

Y con esto hemos acabado de listar las apps más interesantes para aprovechar el formato RAW en dispositivos móviles aunque, cómo no, nos remitimos a esa frase hecha que dice que "no están todas las que son, aunque sí son todas las que estan". En cualquier caso, si conocéis otras no dudéis en dejarnos un comentario o enviarnos la sugerencia a nuestro formulario de contacto.

En Xataka Foto | Probamos Photoshop Mix, la app de Adobe para realizar montajes fotográficos desde dispositivos móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos