Sigue a Xataka Foto

bbb

Hay cosas que deberían hacernos pensar. Seguramente que muchos de vosotros tendréis superado la mayor parte de lo que vamos a exponer a continuación pero quizás otros os déis cuenta de algún error o vicio mal adquirido.

A veces, las cosas más obvias, son las que más nos cuestan. Todos tenemos malos hábitos con nuestro equipo fotográfico y, muchas veces, nos las damos de expertos cuando deberíamos ir con un poco más de humildad. Entre todos podemos ayudarnos a corregir esos malos hábitos.

Sujeta bien la cámara, por favor

El cazador, cazado. Dispara una foto. Ambas son expresiones con sentido dentro de la fotografía. Y es que además si atendemos al símil, la cámara es como un rifle, pero mucho más pacífico, afortunadamente. Así que ¿cuándo has visto que el cañón de un rifle se sujete por la parte superior? Nunca, ¿verdad?. En nuestro caso el cañón del rifle es el objetivo de nuestra cámara, así que, por favor sujétalo firmemente, pero con suavidad, por la parte inferior, descansando sobre tu palma. No hagas como el tipo de la foto que encabeza el artículo.

El parasol sirve para algo

Sí, el parasol de los objetivos no es un objeto de regalo que viene con el objetivo, si dispones de él – cosa que no siempre sucede – úsalo. Es ese objeto cilíndrico de metal o de plástico que se coloca en el extremo exterior frontal del objetivo. Y es para algo.

El parasol, sirve para limitar la incidencia de la luz, para que la luz no incida de forma no deseada y provoque reflejos y efectos no deseados en nuestra toma (como flares). Es un ayuda. No es un objeto que quita luz (ése es la tapa del objetivo). Además, en caso de impacto, puede proteger la parte exterior.

Lleva pilas, batería de repuesto y tarjetas de memoria siempre a punto

Lleva siempre pilas de repuesto para los flashes o para el grip. En muchas ocasiones es un fallo que cometemos todos, por mucha experiencia que llevemos a cuestas. Ah, lleva también a mano el cargador de la batería o el de las pilas, por si acaso. Sobre todo cuando sepas que la sesión va a ser larga como puede ser en una boda. Seguramente puedas dejar cargando la batería que has gastado mientras usas la siguiente.

Tarjetas de memoria con capacidad suficiente. Parece obvio. Sí, si vas a una sesión lleva las tarjetas vacías y listas para ello. En cuanto llegues a casa haz al menos dos copias de seguridad de la sesión y organízalas. Siempre te puede pasar que no encuentres alguna foto, pasado un tiempo por un mal etiquetado o un error de organización. A todos nos pasa. Pero no debes permitirte que se pierdan.

No uses el modo automático todo el rato

Comprar un equipo de miles de euros para no aprender a manejarlo y solamente usar el modo automático todo el rato es un desperdicio. Ahora bien si lo que deseas es presumir como quien compra el último modelo de coche para ir a comprar el pan, es otra cosa, porque cada uno gasta su dinero cómo y dónde quiere.

Pero, después del modo automático, hay vida. apúntate a algún curso de fotografía de los que se organicen en tu ciudad o acude a la Asociación Fotográfica más cercana, seguro que te ayudan. Además siempre nos tendrás aquí, Xataka Foto, donde hemos hablado de las numerosas posibilidades de manejo de nuestras cámaras.

El modo ráfaga, no es el único que existe

El modo ráfaga es para lo que es: captar secuencias de interés. Pero para algunos suele ser un modo tremendamente adictivo y les convierte en fotógrafos compulsivos, en el peor sentido de la palabra. Este modo está pensado para reportajes, es un modo muy usado por fotoperiodistas para dentro de un evento poder captar una secuencia y así poder elegir la mejor toma. También en fotografía de naturaleza sirve para poder captar animales en movimiento. Por desgracia, está de moda en los smartphones.

Sin embargo, no es raro que a la hora de hacer retratos algunos usen este modo por defecto, en vez de hablar con el sujeto, dirigirle, hacerle sentir cómodo y lograr un buen retrato de esa forma. Muchas veces este modo intimida, y nuestros modelos pueden sentirse intimidamos ya que pueden llegar a vernos como un paparazzi.

En Xataka Foto | 10 errores que no debes cometer para no parecer un principiante en Fotografía (y II)

Fotografía de portada | Adam Baker

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios