Sigue a Xataka Foto

bancos de imagenes XF


Los bancos de imágenes han visto elevada su demanda gracias al auge de la fotografía digital, a la par que sirven para que miles de fotógrafos aficionados encuentren una manera de ganar algo de dinero con sus imágenes. Hay muchos bancos de imágenes distintos y con condiciones diferentes, así que no está de más conocerlas un poco y tener en cuenta algunos consejos si queremos conseguir vender nuestras fotografías digitales.

No son uso exclusivo de fotógrafos profesionales, hoy día cualquiera con las suficientes ganas y un buen número de fotografías interesantes puede conseguir ganarse algunos euros con su venta. Así que, si eres de los que se quiere animar, repasamos algunos consejos para vender tus fotos a tener en cuenta.

Elige bien

Hay una gran cantidad de bancos de imágenes y no todos poseen la efectividad, responsabilidad y respeto hacia los fotógrafos que sería deseable. Así que no hay nada como informarse bien, leer con detalle los acuerdos de licencias y condiciones. Busca referencias entre otros aficionados para conocer bien dónde vamos a poner en venta nuestras imágenes y no llevarnos sorpresas. Hay bancos de imágenes por temáticas, por volumen, unas que pagan bien y son más exigentes y otros que pagan menos e incluso los hay que ofrecen fotografías gratuitas (con licencia royalty free), pero que nos pueden generar pequeños ingresos.

No te desanimes ante los rechazos, se activo e insistente

Lo más lógico y habitual es que nuestras fotos sean rechazadas e ignoradas, lo cual no quiere decir que seamos malos fotógrafos y que no podamos venderlas. Es cuestión de perseverancia y saber aceptar las selecciones que llevan a cabo desde los bancos de imágenes. Así que no te quedes esperando que llegue el momento, participa, comparte con otros, insiste y conoce bien cómo funcionan, qué se demanda más y así podrás orientar mejor tus opciones.

La mayoría de los fotógrafos que más venden comenzaron sin éxito y con constancia y tenacidad lograron hacerse un hueco, mejorar y vender cada vez más.

istockphoto

Busca la originalidad

Hay tantos fotógrafos y tantas imágenes que llegan a los bancos, que es esencial emplear al máximo nuestro esfuerzo en ser originales, a la vez que conseguir que nuestras imágenes sean prácticas y útiles, a la vez que diferentes. Enfoca tu trabajo hacia las características más importantes que cada banco de imágenes busca con más interés y, más que competir con los demás, intenta esforzarte en ser original.

Haz muchas fotos

A veces nos animamos a subir algunas fotos a un banco de imágenes a ver si suena la campana, pero lo ideal es que dispongamos de muchas imágenes, aunque sean similares de cada temática, motivos, etc. Una gran cantidad de fotografías nos ayudará a tener disponer de más posibilidades para lograr una selección amplia y apropiada. Como no es fácil conocer qué imagen puede ser utilizada, hay que intentar conocer bien el mercado, observar estadísticas de descargas y ofrecer mucha variedad de tomas, formatos, encuadres de cada tema, así nos aseguramos más posibildades.

Hay que ser selectivo

Ya lo hemos mencionado pero es esencial que nosotros seamos nuestros más sinceros críticos. Hay que conocer bien nuestras posibilidades y elegir las más adecuadas para poder venderlas, que no siempre son las que más nos pueden gustar. Aprender a seleccionar es fundamental y también conocer cuáles son las más adecuadas para según que tipo de banco de imágenes. Para ello, también puedes buscar ayuda en familiares y amigos, otra perspectiva nos puede ser muy útil.

Como es fácil percatarse, hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta, pero para los que quieran comenzar estos consejos pueden ser útiles. Es un mercado en alza y si nos gusta, debemos plantearlo con criterio y seriedad, si queremos lograr el objetivo.

En Xataka Foto | Fotografía de microstock
Más info | Fotografiad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios