Síguenos

Cinco documentales que no te puedes perder


Hace unos días os presentábamos cinco películas cuyo contenido principal era la fotografía. Además algunos de vosotros usabais los comentarios para aportar algunos títulos más.

Hoy queremos traeros una selección de cinco documentales sobre fotografía y fotógrafos que no podéis perderos. Probablemente existan todavía más documentales sobre fotografía que películas, así que os invitamos a aportar vuestro documental favorito a través de los comentarios.

La sombra del iceberg


La sombra del iceberg
El cinco de septiembre de 1936 dos disparos casi simultáneos se oyeron en Cerro Muriano. Uno, el de la Leica III-a de Robert Capa, captó justo el instante de la muerte de un miliciano republicano, el otro era el que producía esa muerte… o no.

La fotografía titulada “Muerte de un miliciano” se convirtió en todo un icono del bando republicano en la Guerra Civil Española. Con el paso del tiempo empezaron a surgir dudas sobre la autenticidad de esa fotografía. Este documental lanza una serie de preguntas para forzar una reflexión sobre la autenticidad de la imagen.

A través de un análisis del resto de fotografías de la serie, entrevistas a algunos compañeros y conocidos de Robert Capa, estudiosos de la vida del fotógrafo e incluso a un médico forense que analiza la fotografía, buscan la verdad.

Una verdad que difícilmente saldrá a la luz después de tanto tiempo y tantas incógnitas aún por resolver. Únicamente el mismísimo Capa y los milicianos que ese día estaban en Cerro Muriano podrían desvelarnos esa realidad.

Dirección: Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer

El fotógrafo de guerra


Fotografo de guerra
James Nachtwey, considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra, es el protagonista de este documental. Dos años de seguimiento de Nachtwey, conducen al director de este documental (Christian Frei) hasta las guerras de Indonesia, Kosowo y Palestina a las que acude el fotógrafo a documentar los hechos.

A través de microcámaras sobre la propia cámara del fotógrafo tenemos una visión perfecta del modo de trabajo de este maestro. Un profesional reservado, pero dispuesto a ayudar en todo lo posible a las personas a las que fotografía.

Un documental con una realización extraordinaria, lleno de detalles interesantes y que muestra las experiencias auténticas del propio Nachtwey, pero en el que la sucesión de imágenes de guerra y desgracias puede llevaros a más de uno a necesitar un respiro en ciertos momentos.

Dirección: Christian Frei

La muerte de Kevin Carter


La muerte de Kevin Carter
Kevin Carter, uno de los cuatro integrantes del Bang Bang Club, tomó una de sus mejores fotografías, la que más odió, la de la niña sudanesa famélica y el buitre esperando su muerte.

Las duras críticas que recibió por haber tomado la fotografía en lugar de ayudar a la niña, así como una serie de acontecimientos anteriores y posteriores, llevaron al suicidio a Kevin Carter.

En este documental conocemos de la mano de algunos de sus compañeros y amigos, cómo vivía este fotógrafo, qué pensaba, cuales fueron las críticas y las escenas vividas que más le afectaron.

Personalmente me llamó la atención el hecho de que se le acusara de haber aprovechado el sufrimiento de esta niña para ganar dinero con su fotografía, y que, cuando le llaman para decirle que ha ganado un premio Pulitzer sólo quiere algo del dinero del premio para poder arreglar o comprar un coche nuevo y así llegar a nuevos escenarios que fotografiar, no pasa por su mente en ningún momento el valor del premio ni del dinero.

Dirección: Dan Krauss

Annie Leibovitz: Una vida a través de la cámara


Una vida a través de la cámara
Un personaje famoso, no es realmente famoso si no ha sido fotografiado por Annie Leibovitz. Esta frase nos da una idea clara de la importancia de las fotografías de Annie Leibovitz.

En este documental conocemos la vida de la fotógrafa, desde el momento en el que coge su primera cámara, hasta sus días de colaboradora en la revista “Vanity Fair“ pasando por su reportaje de los Rolling Stones que le acercó al mundo de las drogas, su relación con Susan Sontag y su vida como madre.

Se trata de un documental interesante, en el que podemos ver el modo de trabajar de la fotógrafa, los escenarios que se crean para sus fotografías, su relación con los personajes famosos y con las revistas, pero que en algún momento puntual roza el límite de convertirse en un documental para la prensa rosa al profundizar en exceso en su relación con las drogas y sus sentimientos hacia Susan Sontag. Aún así fueron parte de su vida y no podían faltar en un documental como este.

Dirección: Barbara Leibovitz

Ansel Adams, un fotógrafo americano


Ansel Adams
Ansel Adams, considerado uno de los mejores fotógrafos de paisaje de la historia. En su búsqueda por la perfección en la técnica fotográfica y por lograr mostrar a través de sus fotografías lo que realmente veían sus ojos, desarrolló lo que hoy conocemos como Sistema de Zonas.

En este documental acompañamos a Ansel Adams a algunos de los lugares en los que tomó sus fotografías más emblemáticas.

Nos narra la historia y el modo de vida que le llevaron a ser un fotógrafo paisajista reconocido en todo el mundo y cómo logró la protección de amplias zonas naturales como el Parque Nacional de Yosemite.

Podemos disfrutar de entrevistas a Beaumont Newhall y Georgia O’Keeffe (su mujer) entre otros personajes.

Foto de portada | Jesus Siguero
En XatakaFoto | Cinco películas que no te puedes perder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios