Sigue a Xataka Foto

sin-titulo-1.jpg

Prison break de мiιтоη

Aunque muchos de vosotros sabéis de sobra como realizar un buen enfoque selectivo todavía me encuentro con mucha gente que me pregunta por ello, por lo que no viene mal que recordemos brevemente como conseguirlo.

Este método es uno de los recursos más utilizados en fotografía y provoca unos de los resultados más satisfactorios y agradables para el espectador.

En primer lugar os diré que no siempre es fácil realizar un enfoque selectivo con cualquier cámara, y con algunas, como las compactas, será especialmente complicado conseguirlo.

Hay tres métodos para conseguir un enfoque selectivo. Puedes conseguir utilizando simplemente uno de ellos, pero te será mucho más sencillo si combinas dos o incluso los tres.

  • Abre el diafragma!


La regla numero uno para conseguir es abrir el diafragma, sin embargo para ello necesitarás un objetivo luminoso. Con objetivos luminosos por debajo de f2.8 te será mucho más fácil conseguirlo.

  • Utiliza una longitud focal grande!


Por ello son más adecuados para este tipo de fotografía los teleobjetivos. Utiliza focales por encima de los 100mm y lo complicado será mantener toda la imagen enfocada. Como ya comentamos en Las ventajas y desventajas del “full frame” la pequeña longitud de las cámaras compactas dificultan la tarea de realizar enfoques selectivos con este tipo de cámaras.

  • Enfoca cerca!


La relación entre la distancia que separa nuestra cámara del punto enfocado y el fondo de la imagen también influye. Cuanto menor sea la distancia entre la cámara y el punto enfocado y mayor sea la distancia entre el fondo y el punto enfocado más acusado será el efecto.

mallorca.jpg

Mallorca noche de D2k6 Photo’s

El enfoque selectivo es ideal para fijar la atención en algo o aislar el motivo principal de nuestra fotografía del fondo. Es muy agradecido en retratos de personas, detalles o macrofotografía.

Personalmente me encanta este recurso y bien utilizado puede generar resultados espectaculares.

Deja un comentario

Ordenar por:

32 comentarios