Compartir
Publicidad

Cómo descargar todas tus fotos de Flickr y no morir en el intento

Cómo descargar todas tus fotos de Flickr y no morir en el intento
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año he decidido no renovar mi cuenta Pro de Flickr, entre otras cosas porque cada vez la utilizo menos y hay más alternativas mucho más baratas y también gratuitas. La cuestión, como siempre que has utilizado algo durante mucho tiempo, es cómo evitar perder lo que ya tengo en mi cuenta: miles de fotos, álbumes y colecciones, títulos, etiquetas, etc.

Creo que como yo, otros muchos os veis en una situación parecida en la que queréis hacer una copia de todo vuestro contenido en Flickr y llevároslo a otra parte, o simplemente porque utilizabais este servicio precisamente como un backup online de vuestras mejores imágenes.

Además, ya sabéis que las cuentas gratuitas de Flickr sólo muestran las últimas 200 fotografías, es decir, las que hayamos cargado más recientemente. Por tanto, una vez que se nos caduque la cuenta Pro - o cuando sobrepasemos esa cifra si tenemos la cuenta gratuita - habrá imágenes e incluso puede que álbumes enteros que no estarán visibles. Aunque todas esas fotos no se pierden, sólo se ocultan, y una vez que adquirimos Pro todas nuestras fotos por muy viejas que fuesen vuelven a estar visibles.

Pues bien, como hacer una copia de todo nuestro contenido manualmente sería eterno y se nos caducaría la cuenta antes de que terminásemos, vamos a ver algunas opciones disponibles de aplicaciones que nos hagan el trabajo duro y nos permitan descargar todas las imágenes de nuestra cuenta al disco duro de nuestro ordenador.

h2. Algunos programas para hacer un backup de tu Flickr

Saleen Flickr Downloader

Lo primero que debéis tener en cuenta es que por un lado tenemos las imágenes y por otro, la información de títulos y metadatos junto a toda la estructura de colecciones, álbumes y etiquetas creada en Flickr.

Habrá bastantes aplicaciones que nos permitan descargar la totalidad de nuestras imágenes, incluso con los títulos, metadatos y en el tamaño original al que las hemos subido en su día.

Yo he probado algunas como Flickr Downloader y Saleen Flickr Downloader, que aunque son muy sencillas cumplen con su tarea a la perfección. Sin embargo, quizá estas opciones sólo sean recomendables para aquellos que no uséis álbumes o tengáis pocas fotos.

Lo que es más difícil es esa otra parte, que en el fondo también es información y bastante importante, de la estructura que con el tiempo hemos ido poco a poco creando en nuestra cuenta. Las colecciones y los álbumes, en mi caso particular, era lo que más me preocupaba mantener puesto que mi Flickr era a decir verdad el único lugar donde tenía bien ordenadas y creadas muchas de mis colecciones de fotos de viajes, alguna serie, etc.

h2. Backup sí, pero con estructura por favor

Pero no os preocupéis porque también hay algún programa para esto. Yo he encontrado y probado Bulkr, de la cual podemos decir que es la número uno en estos temas, una aplicación hecha en Adobe Air que funciona a las mil maravillas y nos permite todo lo que no hacen las demás, y en concreto el descargar nuestros álbumes manteniendo su estructura, almacenar los datos EXIF, títulos y descripciones, etc.

Bulkr descargando

Su único inconveniente es el precio, que considero bastante elevado para una aplicación auxiliar, aunque ahora está de oferta y por un único pago de 39 dólares lo tendremos para siempre (un concepto temporal que en tecnología e Internet no tiene el mismo valor que en el mundo tradicional).

Una vez instalada, podemos utilizar cuatro opciones de descarga:

  • Realizar una copia de nuestro "photostream" completo, que nos descarga todas las fotos que tengamos en nuestra cuenta de Flickr sin respetar los álbums, como en el caso de las otras aplicaciones mencionadas.
  • Realizar una copia seleccionando únicamente aquellas fotos que deseemos de nuestro "photostream".
  • Realizar una copia de nuestros álbumes (todos o sólo los que queramos). Esta es la opción que tantos deseamos y que *descarga cada álbum a una carpeta propia* en nuestro disco duro. Lo único a tener en cuenta aquí es que si tenemos alguna foto en varios álbumes, tendremos esas duplicidades en nuestro disco duro, lógicamente.
  • Realizar una copia de las fotos que tengamos marcadas como favoritas.

Quizá la opción que más me sorprendió, fue la posibilidad de descargar los metadatos (título, descripción, etiquetas y geolocalización) bien incrustados en la imagen o bien en un fichero de texto adicional. Uno de esos pequeños detalles de calidad que enamoran a los "psicópatas de las cosas bien hechas" como yo.

Si no queremos pagar podemos usarlo también, pero con limitaciones que pueden arruinar - o no - nuestros planes de backup: no permite descargar las imágenes al tamaño máximo (original) y tiene un número limitado de álbumes para explorar y descargar. Es decir, si no tenemos muchos álbumes y hemos subido las fotos a una resolución no muy grande, nos servirá perfectamente la versión gratuita.

h2. Conclusión

A modo de resumen, y como recomendación, decir que si no tienes tus fotos de Flickr bien organizadas o no usas álbumes en absoluto, cualquiera de las dos primeras aplicaciones te hará el trabajo rápidamente (tan rápido como tu conexión a Internet permita).

Si tienes organización que no quieres perder, pero se trata de pocos álbumes y no tienes las imágenes en alta resolución, tu mejor opción es la versión gratuita de Bulkr. Te encantará, no sólo para hacer el backup sino también para gestionar y explorar Flickr.

Y si por el contrario tienes una gran cantidad de fotos en alta resolución, muchos álbumes y mucha información trabajada en ellas, te recomiendo que te compres Bulkr PRO y te dejes de complicaciones porque tu tiempo lo valdrá.

imgembed

Además, habría una alternativa mucho más manual como la que nos cuenta Javier Cuervo y otra adicional que sería copiar directamente todo nuestro contenido a otro servicio que nos permita importar desde Flickr como Imgembed, del que ya os hablamos el otro día, o Project1709 de Canon.

Esto es muy cómodo pero normalmente no respetará la organización de las imágenes, como en el caso de las primeras aplicaciones mencionadas, y además no nos cubre la parte de obtener una copia en local que tendríamos que hacer a mayores. Por contra, es gratuito, rápido -e indoloro- y a menudo aporta nuevos horizontes.

¿Conocéis alguna otra opción interesante?

Por último, advertiros que tengáis en cuenta, tanto en disco duro como en ancho de banda, que dependiendo del número y tamaño de las imágenes de vuestra cuenta en Flickr de las que hagáis el backup, puede tratarse de varios miles de archivos y unos cuantos gigabytes de espacio. Así que es tarea para realizar con tiempo.

Descarga | Bulkr | Saleen Flickr Downloader | Flickr Downloader

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos