Síguenos

#haymasopciones

A nadie se le escapa que la situación económica actual de nuestro país está provocando una situación de descontento general en la población como hacía muchísimo tiempo que no ocurría. Lo cual, como es lógico, está provocando manifestaciones, como la ocurrida ayer 19 de julio, por toda nuestra geografía y la salida a la calle de muchas personas.

Desde el punto de vista fotográfico y sin querer entrar a hacer valoraciones de ningún tipo sobre este tema, decir que esto supone una oportunidad fotográfica desde el punto de vista documental. Sin embargo, a la hora de fotografiar durante una manifestación hay que tener ciertas precauciones. Y más aún si no eres fotógrafo acreditado de prensa.

#haymasopciones

Así que ayer decidí dejar el teleobjetivo en casa y llevar mi pequeña Lumix LX3 para tratar de ofrecer un retrato más cercano y distinto en la manifestación convocada en mi ciudad.

Reflejar los lemas de la manifestación

Uno de los aspectos que nunca se nos debe pasar es sacar varias fotografías a todos y cada uno de los lemas que existan en la manifestación, esto lo saben los profesionales del sector. Ya que esas imágenes sirven para acompañar el titular del artículo en muchos casos.

#haymasopciones

Manifestación: Puntos de vista, detalles y personajes diferentes

Alguna toma desde el suelo, un contrapicado con el angular de abajo a arriba, el plano holandés (en diagonal) pueden ser grandes opciones para ayudar

#haymasopciones

No dejes pasar tampoco aquellos que van vestidos de forma diferente para llamar la atención. Precisamente por eso mismo se merecen la fotografía.

Manifestación: La técnica versus el momento

En estos caso prima el momento frente a la técnica de la fotografía. Porque lo importante de las fotografías por encima de todo en esta ocasión es contar lo sucedido. Vale más una buena composición, una fotografía que diga algo, una buena instantánea de algo que sucede en unos breves instantes que el tener una imagen perfectamente nítida, al menos en muchas ocasiones.

#haymasopciones

Ayer quise hacer un experimento. Probar a desenfocar algunas imágenes para sacar formas y siluetas de los manifestantes, una técnica que os contaba hace poco en otro artículo sobre Fotografías fuera de foco: Una forma diferente de ver el mundo.

Manifestación: Equipo a utilizar

En cuanto a cámaras puedes ir con un equipo réflex. Un buen objetivo del tipo 18-200 es una buena opción en APS-C para estar con la gente, tener angular y un buen tele. Hay gente que opta por grandes teleobjetivos que permiten captar expresiones de la gente a gran distancia de forma muy natural. En estos casos encontrar un lugar elevado es una buena opción pues permite tener un punto de vista por encima de las cabezas de los manifestantes y jugar ampliamente con la profundidad de campo en este caso.

#haymasopciones

O puedes optar por los clásicos 35mm o 50mm como hicieron en su día grandes fotoperiodistas de la historia.

Otra opción, si no quieres peso, es llevar una CSC o compacta avanzada con controles manuales (que fue mi elección ayer). Sabía que iba a sacrificar calidad de imagen pero quería estar entre la gente y lo más cerca posible. En la próxima cambiaremos la estrategia y llevaremos, de nuevo, el equipo réflex.

Otros consejos desde la experiencia de quien lo ha vivido muchas veces

Para este apartado me puse en contacto con varios amigos fotógrafos como yo, que han acudido en numerosas ocasiones a diversas manifestaciones para documentar esos eventos. Uno de ellos, mi amigo Rodolfo, (Rodcasro en flickr), me contaba lo siguiente, basado en su propia experiencia de quien lo ha vivido muchas veces:

Siempre estar allí como 15-30 minutos antes del inicio para ver el tema de la luz (más que nada si monto flash para rellenar o no, aunque es mejor tenerlo siempre montado), la gente está parada y se pueden hacer retratos curiosos con su permiso: el reparto de carteles, los líderes sindicales o de comités de empresa suelen hacer declaraciones a la prensa. También es bueno ir antes para recorrerla toda y ver dónde se coloca cada grupo/organización sindical/gente peculiar, para ir pillándolos cuando comiencen a andar.

Suelo ir fijándome en los fotógrafos profesionales, para no molestarles ni meterme en medio de las fotos, ya que lo mío sólo es afición. También me fijo, siempre que puedo, en hacer la foto a la pancarta principal, en la cabecera, donde viene el lema de la manifestación. Cuando va avanzando suelo meterme entre los manifestantes, como uno más, para intentar captar el ambiente, para eso uso un objetivo manual (en mi caso). Luego me salgo y hago desde los lados monto el teleobjetivo.

Según la cabecera va llegando al lugar de destino de la manifestación suelo adelantarme, para ir cogiendo sitio y hacer la foto de cómo llega a su lugar de destino. Ah, lo olvidaba al hacer la foto suelo mirar a los que se la he hecho y agradecérselo con inclinación de cabeza, sonrisa o un simple “gracias”. Muchos suelen creer que puedo ser de prensa y están encantados de salir.

Manifestación: Post-Producción

Recuerda que estamos realizando fotografía de tipo fotoperiodística o documental. Olvídate de efectos extraños, clonar objetos y otros efectos. Edición de los valores en RAW en Lightroom en mi caso, si quieres blanco y negro así como ajustar los niveles de curvas a posteriori. Enfocar. Recortar para mejorar el encuadre y poco más.

#haymasopciones

También es importante buscar un toque continuado a toda la serie de fotografías que realicemos. En mi caso, he optado por un blanco y negro muy contrastado, con bastantes toques de sobreexposición y subexposición. Pero ahí ya cada uno que haga lo que le guste.

En resumen

Una manifestación es una gran oportunidad de desarrollarte como fotógrafo. Aprenderás lo que es moverse rápidamente entre la gente. Aprenderás a mirar buscando ese momento distinto, lo cual es de lo más importante que puedes aprender. Aprenderás a pelearte y sacarle partido al equipo que lleves: grande, pequeño o mediano, da igual. Aprenderás a buscar las diferencias entre la multitud. Y recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

Fotografías | Alfonso Domínguez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios