Sigue a

CHDK en una Canon PowerShot

Ojo a lo que hemos podido leer hoy en algunas blogs de fotografía. Si tienes una Canon PowerShot, os explicamos como puedes añadirle una buena lista de nuevas funciones para sacarle un mayor provecho a tu cámara. Y si he empezado esta entrada con la palabra “ojo” es porqué no son pocas las nuevas habilidades que podemos añadir a estas compactas.

Primero explicaremos como se logra esto. Y ya veréis que es muy sencillo, pues se trata simplemente de copiar un software en tu tarjeta digital, llamado CHDK, que mejora el firmware de las cámaras. Y como que algunos y algunas de vosotras ya se habrán echado a temblar ante la posibilidad de cometer semejante fechoría, para vuestra tranquilidad, hablemos un poco sobre ello.

Según reza la página de este proyecto, esta mejora de firmware no es permanente, ya que se carga cada vez que iniciamos la cámara (automática o manualmente). Del mismo modo, para no utilizarlo, tan solo deberemos no activarlo al encender la cámara o borrar los archivos de la tarjeta de memoria. Esto es así porqué se trata de un software residente en la memoria de la cámara, no un firmware distinto al que tenga la ésta. Y por este motivo, tampoco quedaría anulada la garantía de nuestro gadget.

Una vez dicho esto, para bajar el CHDK que sea apto para vuestro modelo de PowerShot (aquí tenéis una lista) deberéis elegir el que se corresponda al modelo de cámara y firmware (aquí la página de downloads).

Pero lo que seguramente más os interesa ahora mismo es conocer qué mejoras aporta el CHDK. Os las ponemos reunidas en seis grandes grupos de nuevas características:

  • Mejoras en la grabación de datos: Mayor capacidad para grabar vídeo, más opciones de compresión y uso de archivos RAW.
  • Datos adicionales en la pantalla LCD: Histogramas, vida de la batería…
  • Configuraciones extra: Mayores y menores tiempos de exposición, bracketing automático…
  • Proporciona la habilidad de poder cargar programas (scripts escritos en BASIC) que modifiquen el comportamiento de la cámara, como por ejemplo, automatizar el disparo de las fotografías cuando un objeto se mueve, cuando hay un cambio de brillo…
  • Añade la posibilidad de disparar la foto o cargar un programa en la tarjeta de memoria mediante una señal enviada al puerto usb de la cámara.
  • Otros añadidos o mejoras, como jugar a juegos en la LCD, un mini explorador de imágenes…

El proyecto está abierto a las mejoras de todos aquellos programadores que lo deseen. De manera que si te apetece (y tienes la habilidad) puedes colaborar. Y si no quieres (o no puedes), deberás estar atento a nuevas actualizaciones.

Si yo tuviera una PowerShot no dudaría en ningún momento en probar el CHDK. Aún así, úsalo bajo tu propia responsabilidad, y no olvides leer toda la información que puedes encontrar en los enlaces que te damos.

Vía | Lifehacker
Más información | Página del CHDK

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios