Sigue a Xataka Foto

Libros con chica al fondo desenfocada

Hace unos días, José A. Segura nos traía algunas recomendaciones sobre libros en inglés interesantes, centrados sobre todo en técnica y software.

Ahora que parece que el frío ha llegado para quedarse y que ya casi tenemos la mirada puesta en los regalos que haremos estas Navidades, creo que es un buen momento para seguir hablando de libros, pues son una buena alternativa para nuestro tiempo libre si no queremos salir de casa y el conocimiento siempre es el mejor de los regalos.

Como éste es mi primer artículo en XatakaFoto, me gustaría empezar por recomendaros dos libros fundamentales en mi opinión, que creo que antes o después deberíamos leer todos los que queremos dedicarnos a la fotografía, al menos una vez que ya hayamos consolidado la técnica y pretendamos centrarnos más en ahondar en el acto fotográfico en sí:

  • Sobre la Fotografía, de Susan Sontag. Se trata de un ensayo, o mejor dicho seis, en el que la autora reflexiona sobre la carga social e ideológica de la actividad fotográfica con el objetivo de que nosotros mismos seamos los que saquemos nuestras propias conclusiones sobre su significado: fotógrafos, contextos, intenciones y resultados de la fotografía.
  • La Cámara Lúcida, de Roland Barthes. Un libro centrado en la fotografía y su función documental de inmortalizar momentos o personas y de revivir el pasado.

He de decir que a mí, personalmente, ambos me han enriquecido enormemente y me han hecho más consciente de lo que es, por ejemplo, el acto de retratar a una persona o el difundir una fotografía que muestra determinada información – y opinión, por supuesto -.

Los dos los podréis encontrar en bibliotecas que tengan una buena sección dedicada a la fotografía. Si preferís comprároslos, el primero está en La Casa del Libro, por ejemplo, o si no os importa leer en inglés también podéis comprarlo en Amazon (la versión en español no la tienen disponible) o en eBay. El de Roland Barthes, lo tenéis también en La Casa del Libro o en Amazon, pero podéis leer los primeros capítulos en Google libros si queréis catar antes de comprar.

Foto | Karen Blumberg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios