Fotografiar el otoño: algunos consejos e imágenes para inspirarse

2 comentarios

otono01
Aunque ya llevamos algunas semanas con la estación de otoño, parece que hasta ahora no ha hecho acto de presencia generalizada en nuestros paisajes. Por supuesto, se trata de una estación ideal para fotografiar, y en especial paisajes y naturaleza. Los colores más tamizados y la posición del sol, convierten a algunos lugares en espacios diferentes, coloristas y con ese toque nostálgico que otorga el clima otoñal.

En la naturaleza, al aire libre, es donde podemos encontrar mayores posibilidades para encontrar buenas imágenes otoñales. Aunque también en cualquier parque urbano se puede disfrutar de una sesión fotográfica intentando captar las hojas caídas, el tono de los árboles y sobre todo esos cielos que lucen impresionantes en el crepúsculo.

otono02

Como principales consejos se pueden resumir algunos muy simples:

  • El amanecer y la puesta de sol son horas magníficas para la fotografía de paisajes y en otoño se incrementan los tonos cálidos. La luz dorada que se filtra a través de un cielo gris, otorga tonalidades especiales a los paisajes.
  • Encontrar detalles singulares, como el color rojizo de algunas hojas caídas, permite disparar en macro y acentuar las texturas. O también las gotas de agua que penden de las ramas, algunas setas que empiezan a aparecer, un camino oculto por hojas y ramas caídas: son algunos ejemplos apropiados.
  • En los paisajes abiertos, el reflejo en los charcos o en algún lago o fuente dan mucho juego para acentuar los colores de la vegetación.
  • Es típico el paisaje de un bosque o una arboleda, pero también podemos encontrar detalles otoñales en la ciudad, como en un paseo, una alameda o una plaza llena de árboles. Hay muchas escenas donde sacarle partido a la estación.
  • Hay que tener cuidado con las mediciones, ya que un poco de luz filtrada entre la vegetación puede echar al traste una foto, así que hay que cuidar este aspecto (mirar el histograma) y mejor tender a subexponer, así lograremos colores más auténticos.
  • Aunque parezca repetitivo, pero el tema del color es un buen motivo para jugar a encontrar variedad de tonalidades y lograr fotografías llenas de fuerza cromática, jugando con la composición.
  • Ojo con la lluvia o el viento. Si tu cámara no está sellada, intenta llevar a mano una bolsa impermeable para proteger el equipo en caso de que nos sorprenda el mal tiempo.
  • Por último, y aunque es lo más costoso, pero hay que buscar la originalidad. En ocasiones tendemos a realizar fotografías que hemos visto multitud de veces, por lo que hay que exigirnos buscar nuevos ángulos, perspectivas o encuadres que aporten ese toque original, pero siempre dentro de nuestro estilo.

Para finalizar, y animando a que salgamos de la rutina y busquemos algún rincón cercano con colores otoñales, os dejo una galería con imágenes para inspirarse.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
otoño1.jpg
otoño2.jpg
otoño3.jpg
otoño4.jpg
otoño5.jpg
otoño6.jpg
otoño7.jpg

Fotos | Ming chai | TomitaSoft | National Geographic | Lars Van De Goor
Grupos en Flickr | The Colours of: Autumn |

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Fotografías de Paisajes fotografias-de-paisajes
  • 0
  • 1

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de araque !
    araque | 2 estrellas

    En cuanto tenga un rato libre me voy a ir al bosque de Irati a ver si consigo hacer alguna foto la mitad de buen que las que hay aquí. Que espectacularidad.

  • 2

    Avatar de Almarma !

    Cachis en la mar. Me llega un poco tarde, porque el fin de semana pasado estuve visitando un hayedo precioso. De todas formas, me anoto los consejos para la próxima ;)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

especial flujo de trabajo bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL