Sigue a Xataka Foto

Kenny Louie

La fotografía en la playa puede ser algo divertido si lo sabes buscar fuera de las típicas fotografías vacacionales. Normalmente, la gente que nos gusta la fotografía solemos mostrar cierto rechazo a la luz dura, luz que suele acompañar en la playa. Pero, aun con ese inconveniente, podemos realizar tomas que merezcan la pena. Además los momentos del atardecer o del amanecer pueden ser espectaculares. ¿Quieres verlo? Te contamos cómo.

Respeta los derechos de los demás

Antes de ponerte a disparar a diestro y siniestro por la playa sacando a todo el pase por allí (sobre todo los menores de edad), sé respetuoso con la gente y evita problemas. Podemos discutir ampliamente este asunto desde el punto de vista legal de lo cual hemos hablado ya en varias ocasiones de deberes y derechos. Infórmate de si existe algún tipo de restricción o norma sobre fotografía en el lugar que vayas a ir. Ojo dónde platas tu trípode en algunos sitios, recuerda.

Ten mucho cuidado con el material

Por varios aspectos. Lo primero en el aspecto de la seguridad. Los amigos de lo ajeno rondan por las playas y en estos tiempos de crisis, aún más. No pierdas de vista el material fotográfico nunca.

Ten mucho cuidado con la arena, el agua y el salitre. Son de los peores enemigos para el mantenimiento de una cámara. Si se mete arena dentro del sensor la cámara puede pasar a mejor vida. En cualquier caso siempre una buena limpieza de vez en cuando no viene mal.

La meteorología

Controlar la meteorología durante los días de playa es importante. Seguro que hay muchas webs locales que puedes consultar para conocer esos datos así como el estado de las mareas. Además desde tu smartphone seguro que puedes consultarlo mediante alguna aplicación específica para ello. Búscala.

Dicho esto, el tiempo lo es TODO, o casi. Con ello no quiero decir ni mucho menos que si hace malo no hagas fotos. Todo lo contrario, los días de lluvia o días nublados pero con claros resultan buenas oportunidades, pueden ofrecer buenos resultados. He visto fotos magníficas de arena y playa en todos los momentos del día y con todo tipo de situaciones meteorológicas.

Subexponer con luz intensa

Dado que el sol refleja sobre la arena y el agua del mar la sensación de luz que tenemos a pie de playa en las horas de sol es muy intensa. Por eso a la hora de tomar fotografías en la playa sin más te puedes encontrar con demasiada subexposición. Ten en cuenta que es parecido a fotografiar en la nieve, tal vez te dés cuenta ahora. La nieve ejerce de pantalla gigante con la luz y por ello la refleja con mucha intensidad. Pues con la arena y el agua de la playa ocurre parecido.

Si utilizamos una compacta sencilla para un retrato playero, seguramente tendrá un modo de escena para playa y nieve que puede ayudar a evitar la subexposición de la cara o el motivo principal. Lo ideal es compensar la exposición, subiendo de 1 a 2 puntos, para sobreexponer la cara o motivo principal. Podemos probar disparando varias imágenes iguales pero con distintos valores.

Pero ¿si queremos usar una apertura amplia? Entrará más luz y podríamos pasar al otro extremo y tener la toma totalmente sobreexpuesta. Un truco para poder utilizar una amplia apertura es utilizar un filtro de densidad neutra de 2 o 3 pasos para reducir la intensidad de la luz y aprovechar la posibilidad del desenfoque del fondo que proporciona el usar una amplia apertura. De hecho no te olvidas de ponerte las gafas de sol en la playa. Pues esto básicamente es lo mismo.

Otros consejos técnicos: el parasol, la medición puntual, flash de relleno y reflectores

No te olvides de el parasol nunca (si dispones de el mismo) pero aún menos en la playa. Notarás la diferencia enormemente frente posibles efectos no deseados de la luz. También recordarte que la medición puntual puede ser tu aliada frente al fondo. Mejor exponer bien la cara y sobreexponer el fondo ¿verdad? Incluso si no resulta muy bien un pequeño reflector o el flash de relleno puede ayudarte a iluminar la cara del sujeto en algunos casos.

Contraluces

Aunque en los momentos de mayor intensidad encontrarás el sol demasiado alto para un contraluz puro, puedes intentar aprovechar esa gran intensidad para cerrar mucho apertura (f/16 o f/18 por ejemplo) y sacar siluetas de personas en la playa. Si quieres disminuir aún más la intensidad de la luz sin cerrar más la apertura puedes usar el filtro de densidad neutra que hemos comentado.

Más aún, si ya estás en horas de tarde pero aún no está atardeciendo prueba a aumentar tiempo de exposición de la toma, manteniendo una apertura muy cerrada, para sacar esas mismas siluetas al tiempo que mueves la cámara (esto se conoce como ICM o intentional camera movement y hemos hablado alguna vez de ello). Con ello estarás consiguiendo sensación de movimiento aunque con cierto desenfoque de movimiento. Es como cuando haces un barrido. Puede ser divertido.

En los momentos del atardecer, para poder sacar siluetas podemos sacar siluetas cerrando por lo menos a f/8. como el sol estará más bajo podemos situar a nuestros retratados delante justo del sol. Conseguiremos una buena silueta. Prueba a que hagan poses divertidas y que no sea lo típico. Sería como jugar a las sombras chinescas pero haciendo fotos.

Las largas exposiciones: El paisaje de la soledad en la playa

El momento del atardecer o el amanecer en una playa o incluso la fotografía nocturna son otras posibilidades en cuanto a la fotografía playera o más bien de costa. Media hora antes o cuarenta minutos antes del amanecer así como el mismo tiempo tras el atardecer son buenos momentos para hacer largas exposiciones de varios segundos. En estos casos para aumentar el tiempo de exposición podemos ayudar de un filtro de densidad neutra de 9-10 pasos. Qué no recuerdas como va esta técnica, repasa nuestra guía sobre ello.

En el caso de las nocturnas conoce el lugar de día. Te servirá para preparar el encuadre y todo el material necesario por la noche. En caso de encontrar rocas, examina cuidadosamente el lugar y la vía para subir y bajar. No te olvides de una buena linterna por la noche, avisar donde vas y procurar no ir solo, si es posible. Y si quieres saber más repasa la entrevista que hicimos a Mario Rubio.

También otro filtros de densidad neutra interesantes para los amaneceres y atardecer son los denominados “inversos”, que nos pueden ayudar en los momentos en que justo sale o se pone el sol.

Para los momentos de la playa en que hagamos fotografías a pie de playa es interesante contar con elementos en primer plano que refuercen la composición de tal modo que no saquemos únicamente cielo, mar y arena. A veces una rama, una roca o una simple concha u otro objeto pueden ayudar enormemente a componer la escena. Para ayudarte en ello recuerda las reglas de composición.

Objetivos deseables

Puedes apañarte con un sencillo 35mm o 50mm para realizar todo lo que hemos comentado así como un buen gran angular te vendrá estupendamente (como hemos comentado) para esos momentos de atardeceres o amaneceres en la playa. Pero si quieres puedes llevarte todas tus mochilas con todo tu equipo. Lo importante como casi siempre, es que compongas bien, que busques un punto de vista diferente y cuentes alguna historia con tus imágenes.

En resumen

Aplicando algunos de estos consejos seguro que mejoras las fotografías que hagas durante las vacaciones. Y además de estos consejos recuerda que la crema de protección solar, ropa cómoda y una buena gorra ayudan bastante también. Pero no olvides que ya que vas de vacaciones, descansa y sigue leyendo Xataka Foto desde el móvil.

Fotografía de portada | Kenny Louie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios