Compartir
Publicidad
Las principales diferencias entre un trípode para foto y uno para vídeo
Trucos y consejos

Las principales diferencias entre un trípode para foto y uno para vídeo

Publicidad
Publicidad

Por definición un trípode es un "Armazón de tres pies, para sostener instrumentos geodésicos, fotográficos, etc." y esta explicación es válida para todos los tipos de trípode. Antes de comprar un trípode debes debes pensar si lo quieres para foto, para vídeo o para ambas. Veamos que elementos diferencian los que se han construido para vídeo y los de fotografía.

Elementos comunes

El trípode se compone de un cuerpo central del que salen tres patas retráctiles que regulan la altura. El cuerpo central también es regulable en altura.

Si el trípode es de cabezal intercambiable en la parte superior del cuerpo central es donde colocaremos la rótula, también llamada cabezal, que es la pieza que sujeta a la cámara y que nos ayudará a moverla para conseguir el encuadre deseado.

El trípode para fotos

Por regla general las cámaras fotográficas no son excesivamente pesadas y los trípodes con patas simples son suficientes para soportar su peso.

Uuid 1800px Inriverimage 379875

Hay varios tipos de rótulas intercambiables que podremos utilizar para fotografía, las más utilizadas son: las rótulas de bola, son las que permiten un movimiento en todos los ángulos, suele utilizarse con modelos de cámara ligeros y no son muy precisas.

Y las rótulas "PAN" que pueden ser de tres vías. Se conocen como 3D porque nos permite tres tipos de movimiento: horizontal, vertical y podremos hacerla bascular en el tercero de los movimientos.

Este cabezal se maneja con tres manijas que se aprietan o aflojan para fijar o soltar alguno de los ejes sobre los que realizaremos el movimiento.

Rotula3d Rótula 3 vías (3D)

Y la de 5 vías denominadas 5D, que podíamos resumir como un híbrido entre las dos anteriores y nos aportan dos movimientos más, uno desde la zapata que fija la cámara al trípode y un segundo que nos va a permitir un giro de 360º independientemente a la posición de la cámara.

El trípode para vídeo

En los trípodes de vídeo profesionales, la diferencia más evidente y que nos hace distinguir rápidamente el trípode de vídeo del trípode para fotos son sus patas, más robustas, habitualmente compuestas por doble tubos porque están diseñadas para soportar el mayor peso de las cámaras de vídeo.

Uuid 1800px Inriverimage 373839

Pero no siempre es así, porque también existen en el mercado trípodes de vídeo monotubo que, a priori, no parecen muy diferentes estéticamente a los de fotos, así que la diferencia más importante, pero que solo comprobaremos al empezar a utilizarlo, es que su rótula funciona en dos vías (2D), horizontal y vertical. Al estar diseñadas para vídeo los movimientos son mucho más suaves gracias a la mayor fricción del cabezal que permite movimientos fluidos, sin tirones.

Uuid 1800px Inriverimage 370346 Rótula para vídeo.

Esta fluidez se consigue porque entre el cabezal y el cuerpo el elemento de unión es una semiesfera, que también nos permite equilibrar la cámara en posición horizontal.

Desde que las cámaras réflex ofrecen la posibilidad de hacer vídeo y ha medida que se han ido perfeccionando y popularizando, han surgido nuevas necesidades para los usuarios de este tipo de cámaras. Las rótulas mixtas combinan ciertas características de ambos modelos, como 2D y 3D.

Rotula Mixta Manfrotto Rótula mixta
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos