HOY SE HABLA DE
Las mejores cámaras para viajar: trucos y consejos para elegir y modelos recomendados

Las mejores cámaras para viajar: trucos y consejos para elegir y modelos recomendados

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las mejores cámaras para viajar: trucos y consejos para elegir y modelos recomendados

Seguro que estaréis de acuerdo conmigo: siempre que surge la palabra vacaciones todos los que amamos la fotografía lo asociamos a una cámara de fotos, esa eterna compañera de los viajes. Pero claro, qué cámara es el mejor modelo para viajar ya es una cuestión más complicada que vamos a intentar resolver para vosotros.

Para ello, vamos a ofreceros una serie de consejos y una suerte de guía de compra para que todos los que estéis pensando (ahora mismo o en futuro próximo) comprar una cámara nueva para llevarla preferentemente de viaje.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 09
Probablemente este verano tampoco se repitan imágenes como ésta, pero fotos seguro que se hacen muchas.

Sea como fuere, es cierto que es un tema interesante, motivo por el cual ya lo hemos hablado en diversas ocasiones. De hecho hicimos un artículo muy similar a éste hace unos años. Por eso, lo que ahora leéis se puede considerar una actualización de aquel repasando los conceptos y revisando los modelos que han aparecido en el mercado desde entonces y se ajustan a nuestro propósito.

Porque, como sabéis y para que nadie se lleve a engaño, normalmente cuando hacemos un artículo como éste siempre ofrecemos propuestas escogidas entre las novedades del mercado; es decir entre los últimos modelos presentados a lo largo de estos años. Eso no significa que otros un poco más antiguos no sigan siendo perfectamente válidos. De hecho, en muchos casos son una mejor inversión porque ya se sabe que lo más moderno suele ser caro y lo inmediatamente anterior ve su precio rebajado cuando deja de ser novedad.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

¿Cómo elegirla?

A la hora de decidir qué cámara llevarnos de vacaciones tenemos que considerar una serie de cuestiones ya que, como podéis entender, lo de “ser una cámara ideal para viajar” es algo subjetivo. Desde luego nunca más verdad aquello de que “la mejor cámara es la que uno tiene”, pero nuestra idea es utilizar una que nos ofrezca más versatilidad y mejor calidad de imagen que los habituales móviles que utilizan una gran mayoría de los turistas en los sitios típicos.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 02
Sin duda, la cámara de fotos (sea del tipo que sea) debería ser uno de los complementos imprescindibles para un viajero.

Hace años la imagen habitual del turista quizá era más bien la del japonés con una gran cámara réflex al cuello, algo que se sigue viendo pero cada vez es más raro. La culpa, aparte de la popularidad de los smartphones, está en el desarrollo y aceptación de las sin espejo, un tipo de cámaras más pequeñas y ligeras, lo cual es muy adecuado para los viajes.

Las principales claves a considerar a la hora de decantarse por una cámara de viajes serían: peso y tamaño, uso que le vamos a dar, conocimientos previos y presupuesto

Y es que, precisamente, podemos entender que una cámara ideal de viaje es aquella que ofrece grandes posibilidades para hacer fotos en un formato lo más reducido posible, para no pesar en exceso en nuestra mochila. Por este motivo en este ámbito triunfan sobre todo las cámaras compactas (sobre todo las que tienen zooms más largos) y las evil (sin espejo de objetivos intercambiables), lo que no quita que los fotógrafos más avanzados prefieran seguir viajando con cámaras grandes y pesadas y todo el equipo a cuestas.

Respecto a lo primero, normalmente se dice que la cámara ideal para viajar es la que incluye grandes prestaciones en un cuerpo pequeño y ligero. Por supuesto se trata de algo bastante subjetivo, porque para muchos todo lo que no sea un teléfono móvil ya les pesa demasiado, mientras que otros, que hace años viajaban cargados con un gran equipo (con una réflex y varios objetivos), una sin espejo ya les parece una cámara muy ligera.

Mejor Camara Viaje Consejos Modelos
Foto de Sylwia Bartyzel

Por tanto, es algo en lo que nuestros gustos y costumbres tienen mucho que decir; de este modo, responder a la pregunta “¿me basta con el smartphone?” es algo que dejamos a la elección de cada uno, ya que depende también de lo que queramos hacer con las fotos obtenidas. Y con esto ya entramos en la segunda cuestión, la de qué tipo de fotos queremos hacer y para qué. Porque si nos vamos a limitar a verlas en la pantalla del móvil, compartirlas por redes sociales y, como mucho, imprimir alguna foto a 10x15 cm, el teléfono sirve perfectamente.

Ahora si tenemos idea de editarlas en el ordenador (y que no desmerezcan al verlas en la pantalla grande), o hacer alguna impresión a buen tamaño (quizá usar un paisaje para decorar nuestro salón), seguramente debemos pensar en una cámara dedicada que llevar con nosotros en la mochila de viaje.

Por lo que toca a los conocimientos fotográficos quizá es el menos importante pero también debemos considerarlo. Habrás oído eso que dice, más o menos, que “si te acabas de sacar el carné de conducir es una locura ponerte a los mandos de un Ferrari”, ¿no? Pues con las cámaras pasa parecido. Si no tenemos muchos conocimientos es mejor optar por una cámara sencilla que una difícil de controlar.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 10
Depende del tipo de fotos que quieras hacer, un móvil puede ser tu mejor elección.

Si es al revés, y nuestros conocimientos son avanzados, seguramente necesitamos ciertas prestaciones o características que sólo tienen modelos avanzados, y tal vez hay que sacrificar un poco la cuestión del tamaño. De cualquier modo, una vez más se trata de algo que depende de cada usuario.

Por último tenemos el punto clave del presupuesto, que recomendaríamos plantear al final, cuando ya sepamos qué tipo de cámara es la más adecuada para nosotros. Por supuesto, se trata de emplear bien nuestro dinero, para lo cual debemos ser realistas con nuestras necesidades y elegir una cámara que se ajuste a nuestro bolsillo.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 03
Un gran zoom suele ser apreciado por los viajeros, pero sin duda esta no es la cámara más indicada para llevar de viaje.

Con esto ya tendríamos los cuatro aspectos clave que planteábamos, aunque por supuesto podemos añadir otras variables. Por ejemplo ciertas características o prestaciones de la cámara que solemos usar o nos gustaría tener en una cámara viajera. Como un sensor más o menos capaz, una pantalla giratoria que nos permita hacernos selfies fácilmente, o un objetivo con un gran zoom que nos posibilite captar detalles muy lejanos.

Si tenemos que recomendar algún tipo de modelos más adecuados para viajar nosotros apostamos claramente por las compactas avanzadas y las sin espejo

Son cosas que suelen ser apreciadas en las cámaras viajeras pero que, desde nuestro punto de vista, tienen menos importancia a la hora de decidirnos por un modelo u otro; lo cual no significa que para un usuario concreto puedan ser fundamentales.

Sea como fuera, teniendo en cuenta todas estas variables, si tenemos que recomendar algún tipo de modelos más adecuados para viajar nosotros apostamos claramente por las compactas avanzadas y las cámaras sin espejo. Las primeras brindan características avanzadas en un tamaño muy reducido (normalmente de bolsillo), y las segundas ofrecen calidad de imagen y versatilidad en un formato más reducido que las DSLR.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 07
Las sin espejo reúnen la combinación casi perfecta de versatilidad, prestaciones y calidad de imagen en un tamaño generalmente muy reducido.

Esto no quita que también haya modelos réflex y bridge que puedan formar parte de nuestra lista de recomendaciones de cámaras para viajar, que pasamos a mostraros a continuación con opciones que abarcan todo tipo de modelos y precios para que tengáis donde elegir (una vez hayáis decidido qué es lo que más os gusta o conviene).

Cámaras compactas

Comenzamos por las más pequeñas y, en principio, sencillas y económicas. Hablamos de las compactas, esas cámaras que resultan ideales por su tamaño para llevar en cualquier parte sin que apenas estorben. Claro que compactas hay de muchos tipos, y como decíamos las más recomendables para viajar son las que denominamos compactas avanzadas, que son modelos que ofrecen muchas posibilidades en tamaño reducido, con prestaciones de cámaras mucho más grandes.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 08

Incluso estas podemos dividirlas en dos, las premium y las de gran relación de zoom. Estas últimas basan su atractivo en ofrecer una lente con una longitud focal variable de largo recorrido, con lo que resultan muy versátiles y son muy apreciadas por cierta clase de viajeros.

Las otras, las premium, son las que se centran más en la calidad de imagen (muchas veces incluyendo un sensor de mayor tamaño a lo habitual en las compactas) y en ofrecer prestaciones avanzadas como control manual de la exposición, objetivos más luminosos, formato RAW, rapidez de disparo y, en algunos casos, incluso un pequeño visor electrónico.

Canon Powershot G5x Ii
Canon Powershot G5 X Mark II

Entre las primeras tendríamos modelos como la Canon PowerShot SX740 HS, la Sony HX99, la Canon PowerShot G9 Mark II y la Panasonic Lumix TZ200, entre otras.

Canon Powershot SX740 HS - Cámara Compacta de 20.3 MP (40 x Zoom Óptico, 4K UHD, DIGIC 8, 5 Ejes, LCD Desplegable, 10 fps, Bluetooth, WiFi) Plata, 110.1 x 63.8 x 39.9 mm

Sony DSC-HX99B - Cámara compacta (zoom ZEISS 24-720mm, vídeo 4K, AF rápido y Eye AF, visor OLED, pantalla táctil con inclinación de 180º, anillo de control con enfoque manual), color negro

Panasonic Lumix DC-TZ200EG-K - Cámara Compacta Premium de 21.1 MP (Sensor de 1", Objetivo F2.8-F5.9 de 24-360mm, Zoom de 15X, 4K, WiFi, Bluetooth, Raw), Color Negro

En cuanto a los modelos premium tendríamos como referencia a la Sony RX100 VII, último modelo de una conocida familia que destaca por su relación de tamaño pequeño/ altas prestaciones. Haciéndole competencia tendríamos a las Canon PowerShot G5 X Mark II y PowerShot G7 X Mark III, ambos modelos muy similares y bastante recomendables para el viajero.

Sony DSC-RX100M7 - Cámara compacta (Sensor CMOS 1.0 de 20.1 MP, Zoom 24-200 mm, F2.8-4.5, grabación de vídeo 4K, AF de 0.02 s, Disparo contínuo hasta 24 fps) Negro

Canon PowerShot G5 X Mark II - Cámara Digital (20.1 MP, Pantalla táctil LCD Plegable de 7.5 cm, Pantalla abatible, WLAN, Zoom de 5X, 4K, CMOS) Negro

Sony Rx100 Vii
Sony RX100 VII

Otras opciones un poco más diferenciadas las tenemos en la Fujifilm X-100V, que sería una opción más retro y clásica y la Panasonic Lumix LX100 II, que sería la opción con un sensor de mayor tamaño (Micro 4/3).

Fujifilm X100V - Cámara con Sensor APS-C de 26.1 Mpx, Plateado, Color Plata

Panasonic Lumix DC-LX100 II - Cámara Compacta Premium de 17 MP (Sensor de 4/3", Objetivo F1.7-F2.8 de 24-75 mm, Zoom de 3X, Táctil, 4K, Wifi, Bluetooth, RAW), Color Negro

Por último, si lo nuestro es el vídeo quizá podamos plantearnos comprar la Sony ZV-1, una cámara diseñada pensando en los Vloggers y YouTubers.

Sony ZV1BDI.EU - Cámara vlogging (Eye AF con Seguimiento a Tiempo Real, detección de Fases, prioridad a rostros en Auto Exposición, para Vlogger, Video 4K, Filtro Piel Suave, Micro direccional) Negro

Para familias y aventureros

Siendo éste un especial sobre cámaras para viajar e irse de vacaciones era obligado acordarnos también de esas compactas aventureras, cámaras pensadas para meterlas en el agua y diseñadas para resistirlo casi todo. En este ámbito tenemos dos tipos, las destinadas a las actividades deportivas al aire libre (lo que serían cámaras de acción) y, por otro lado, los modelos más sencillos que podemos denominar cámaras familiares (para que las usen los niños sin miedo a que se rompan por un golpe o una caída al agua).

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 06
Poder meter la cámara directamente en el agua sin duda es un atractivo añadido para una cámara viajera.

Pues bien, nuestras recomendaciones en el ámbito de las cámaras de acción podrían ser modelos como la Olympus Tough TG-6, la Ricoh WG-60 o la Sony RX0 II.

Olympus Tough TG-6 Cámara de Acción, 12 Megapíxeles, Estabilización de Imagen Digital, 4X Zoom de Gran Angular, Vídeo 4K, 120fps, Wi-Fi, Rojo

Cámara Ricoh WG60 Black

En cuanto a las cámaras familiares (más económicas normalmente), tendríamos la Fujifilm FinePix XP140 y la Nikon Coolpix W150. Se trata, en todos los casos, de los modelos más recientes del mercado, pero eso no quita que los anteriores puedan encontrarse en las tiendas a precios muy interesantes. Una buena opción teniendo en cuenta además que este tipo de cámaras suelen evolucionar muy poco de un modelo a otro.

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Amarillo

Nikon Coolpix W 150 - Cámara digital compacta de 13.2 MP (pantalla LCD de 3", video full HD, impermeable, estabilizador óptico) amarillo/blanco

DSLR y bridge

¿Por qué las réflex no pueden ser cámaras de viaje? Ciertamente un peso y tamaño reducidos no son la principal característica de este tipo de cámaras, pero las hay bastante pequeñas y ligeras. Si encima hablamos de alguien que está acostumbrado a llevar una cámara de cierto peso, plantearse la compra de una DSLR de última hornada no es ninguna tontería. Además, generalmente tienen precios muy atractivos (por debajo de las sin espejo).

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 04
Hay réflex bastante pequeñas que pueden ser una buena alternativa según el tipo de viaje y/o viajero.

Por eso no podían faltar aquí algunos modelos recomendados, aunque bien es cierto que en este campo ha habido pocas novedades en los últimos dos años (toda vez que Canon y Nikon, sus principales valedores, definitivamente se han volcado en las mirrorless). Y, claro, como ya hemos comentado que nuestras recomendaciones van a basarse sobre todo en las últimas novedades, aquí hay que hablar de la Canon EOS 90D y la EOS 850D.

Canon EOS 90D - Cámara Réflex de 32.5 MP (Sensor APS-C, 45 Puntos AF, Disparos de 10fps, EOS Movie 4k+Full HD, Wi-fi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM

Canon EOS 850D - Cámara de 24.1 MP (EF-S 18-55 IS STM) Negro

La primera es un modelo para usuarios avanzados y no destaca precisamente por un cuerpo pequeño y ligero; sin embargo, podría ser una excelente opción si te planteas un safarí fotográfico. La otra sí que es más ligera y reducida, formando parte de una familia en la que hay varias recomendaciones más: la Canon EOS 250D y las EOS 2000D y 4000D, todas ellas modelos de iniciación de la casa (por orden de mayor a menor complejidad).

Canon Eos 90d
Canon EOS 90D

EOS 250D - Cámara digital (24, 1 megapíxeles, pantalla de 7,7 cm (3"), Vari-Angle Display, sensor APS-C, 4K, Full HD, DIGIC 8, WLAN, Bluetooth), incluye objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5,6 III, Negro

Si no te convence Canon, la alternativa la tendrías con las Nikon D3500 o D3400 (el modelo justamente anterior), o en la Pentax KP. Y punto, porque la oferta en réflex de tamaño reducido (para que no pesen demasiado en el equipaje) no da para más.

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)

Pero además de las DSLR también podemos considerar comprar una bridge, un tipo de cámaras que son un híbrido entre compacta y réflex (pero sin que se puedan cambiar las ópticas) que suelen ser buena opción para viajeros que busquen un zoom largo y altas prestaciones.

Nikon Coolpix P950
Nikon Coolpix P950

En este ámbito tampoco hay muchas novedades últimamente, pero podemos hablar de la Nikon Coolpix P950, que ofrece una relación de zoom de 83 aumentos. Un modelo que se situaría por debajo de la Nikon Coolpix P1000 que, junto a las Panasonic Lumix FZ2000 y Sony RX10 IV serían otras posibles recomendaciones. Eso sin olvidar la Canon Powershot SX70 HS que sería una opción menos “poderosa” pero más ligera.

Nikon Coolpix P950 - Camara Compacta de 16 MP, Color Negro

Panasonic Lumix DMC-FZ2000- Cámara digital híbrida de 20.1 MP (Zoom óptico 20x, Objetivo LEICA, Wi-Fi, Visor OLED, Grabación de Vídeo en 4K, Sensor MOS)-Color Negro

Sony Cybershot DSC-RX10 IV - Cámara Digital de 20.1 MP (Pantalla LCD de 7.5 cm, con Sensor CMOS, Lente ZEISS Vario-Sonnar T, Motor Bionz X, resolución Full HD, grabación 4K, Bluetooth) Negro

Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro

Cámaras sin espejo

Llegamos finalmente a las evil, sin espejo o CSC (compact system cameras), un tipo de cámaras que reúnen un buen equilibrio entre tamaño y prestaciones ofreciendo la posibilidad de intercambiar los objetivos. Por eso, ya hemos dicho que nos parecen ideales para viajar, sobre todo para usuarios avanzados. Como ya sabréis, son el tipo de cámaras que lidera el mercado, con lo cual es el ámbito en el que hemos visto más novedades últimamente.

Mejor Camara Viajar Y Como Elegirla 11
Por su combinación de calidad, prestaciones y amaño, las CSC son ideales para fotógrafos viajeros avanzados.

Eso sí, hay que tener en cuenta que son cámaras que siguen siendo relativamente caras, por lo que hay que decir que pensar en comprar un modelo ya relevado (o no tan reciente) puede ser una opción aún más recomendable que en otros casos. De cualquier manera, aquí encontramos muchas opciones entre las que elegir, por lo cual vamos a dividirlos en distintos niveles según sus características y el tipo de usuarios al que van dirigidas.

Empezando por los modelos más sencillos, que normalmente también son las cámaras más pequeñas y ligeras y se caracterizan por carecer de visor electrónico. En este campo, tenemos opciones para elegir como la Canon EOS M200, la Fujifilm X-A7 y la Olympus PEN E-PL10.

Canon Eos M200
Canon EOS M200

Canon EOS M200 - Cámara de 24.1 MP (EF15-45mm f/3.5-6.3 IS STM) blanco

Fujifilm X-A7 Kit cámara con Objetivo Intercambiable XC15-45/3.5-5.6, Plata oscuro

Olympus E-PL10 Pancake Zoom - Cámara de 10 MP (batería y Cargador Incluidas) Blanco - Kit Cuerpo con Dos Objetivos E-PL10 Blanco + EZ-M1442EZ Plata

A estas podemos añadir algunos modelos algo más antiguos pero que, gracias a eso, se pueden conseguir por muy buenos precios sin que hayan perdido capacidad de hacer buenas fotos. Hablamos de cámaras como la Panasonic Lumix GX880, la Canon EOS M100, la Fujifilm X-A5, Olympus PEN E-PL9 y la Panasonic Lumix GX800.

Subiendo un poco de nivel, tendríamos modelos que siguen apostando por la sencillez, pero que ya sí tienen visor electrónico y mayores prestaciones. En este ámbito tenemos modelos como la Canon EOS M50 Mark II, la Fujifilm X-T200, la Sony a6100 y la Panasonic Lumix G100, este último modelo especialmente recomendado si lo vuestro es el vídeo.

Fujifilm X-T200 - Kit cámara con objetivo intercambiable XC15-45/3.5-5.6 PZ, color dorado

Sony Alpha 6100L - Cámara EVIL de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF a 0.02s, Eye AF, grabación 4K, pantalla táctil) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650

Panasonic Lumix DC-G100VEC-K - Cámara Vlogging EVIL Grabación 4K (Calidad de sonido, lente 13-32 mm F3.5 - 5.6, compacta y ligera, Para Vlogger,tripode-empuñadura, Wi-Fi, Bluetooth, HDMI) Negro

Todas ellas podrían ser una buena opción como compañeras de viaje, como también modelos algo más antiguos como la Canon EOS M50, Fujifilm X-T100, Olympus OM-D E-M10 Mark III e incluso la Sony a6000.

Nikon Z50
Nikon Z50

Subiendo un escalón más tendríamos las mirrorless dirigidas claramente a un usuario entusiasta, con prestaciones avanzadas en cuerpos aún bastante reducidos. En este campo tenemos modelos como la Nikon Z50, la Canon EOS M6 Mark II, la Olympus OM-D E-M5 Mark III, la Sony A6600 y las Fujifilm X-E4 y X-S10.

Nikon Z50 - Cámara sin Espejo con Objetivo 16-50 DX VR, trípode, Tarjeta SD 64GB 1000X y Libro - Versión NIKONISTAS

Canon EOS M6 Mark II - Cámara Mirrorless de 32.5 MP, Negro - Kit Cuerpo con Objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-5.6 IS STM y Visor electrónico EVF-DC2

Olympus OM-D E-M5 Mark III Kit, Cámara de Sistema Micro 4/3 (20 MP, Estabilizador de Imagen de 5 Ejes, Potente Autofoco, 4K Vídeo, WLAN), plateado + Objetivo M.Zuiko PRO de 12-40mm

Sony Alpha 6600 - Cámara Evil APS-C con Objetivo Zoom Sony 18-135mm f/3.5-5.6 (Enfoque Automático rápido 0.02s, estabilización de Imagen óptica de 5 Ejes, 4K HLG, Pantalla inclinable para Vlogging)

Fujifilm X-E4 Kit con Objetivo FUJINON XF27mm f2.8 R WR, Color Plateado

Ya en el peldaño más alto tendríamos modelos prácticamente profesionales, para esos viajeros que no quieren renunciar a nada aunque eso signifique llevar algo más de peso. En general ya no se trata de cámaras que podamos considerar ligeras, aunque la excepción estaría en la Sony A7C, que ofrece todo un sensor full frame en el cuerpo de una APS-C.

Sony A7c
La Sony A7C.

Sony Alpha 7 C - Cámara Evil de fotograma Completo (compacta y Ligera, Enfoque automático a Tiempo Real, 24.2 MP, Sistema de estabilización de 5 Ejes, batería de Gran Capacidad, Solo Body) Plata

Pero, salvando este modelo, nuestras recomendaciones son modelos con sensores de tipo recortado, ya sean APS-C o Micro 4/3, porque son las que ofrecen mejor relación prestaciones/ tamaño. Es el caso de cámaras como la Fujifilm X-T4 y la Olympus OM-D E-M1 Mark III. Y también habría que añadir a la posible lista sus modelos inmediatamente anteriores, las Fujifilm X-T3 y Olympus OM-D E-M1 Mark II, que siguen siendo muy válidas y probablemente saldrán bastante mejor de precio.

Fujifilm X-T4 - Kit de cámara con Objetivo XF18-55/2.8-4, Color Negro

Olympus OM-D E-M1 Mark III - Cámara CSC de 80 MP (Pantalla de 3", estabilización de Imagen en 5 Ejes, AF de detección de Fase), Negro

Fujifilm X T4
Fujifilm X-T4

Y con estas dos últimas propuestas hemos acabado nuestro repaso por las mejores cámaras para viajar. Si esperabáis que os dijéramos dos o tres modelos recomendados sentimos haberos decepcionado, pero cada persona tiene sus propios gustos y necesidades y es imposible discriminar tanto. Por eso, como habéis visto, la lista es larga ya que preferimos que tengáis muchas opciones donde elegir para adaptarlas a vuestros gustos e intereses y al dinero que os podáis gastar.

Por tanto sólo nos queda recomendaros que no os perdáis nuestro Cazando Gangas de los viernes (donde mostramos descuentos y ofertas seleccionadas especialmente para vosotros tras investigar en el escaparate de las principales tiendas de e-commerce) y animaros a comentar para completar el artículo con vuestras propias sugerencias y recomendaciones ¿Echáis de menos algún modelo? ¿Cuál es vuestra cámara ideal para llevaros de viaje?

Comentarios cerrados
Inicio