Síguenos

Tendencias

En un momento en el que la globalización ha hecho mella en todos nosotros, y sigue haciéndolo cada vez más, la fotografía no ha quedado en absoluto al margen. Como muchos de vosotros sabéis, las nuevas tecnologías se han introducido de lleno en el sector fotográfico, y no sólo en lo que a técnica y a equipo se refiere.

El conocimiento del funcionamiento del sector es algo más que importante para cualquier fotógrafo, y lo que antes se solucionaba teniendo unos pocos contactos, unas agencias publicitarias, galerías, o clientes, hoy eso no es para nada suficiente si queremos conseguir orientar nuestra carrera dentro del medio.

Todos los factores enumerados anteriormente siguen siendo válidos, pero los bajos costes y la mayor cantidad de trabajos a los que se tienen acceso, hacen que el modelo de negocio tenga que cambiar si se quiere avanzar o mantenerse en él.

Tendencias II

Fotografía de xpjt06 en nuestro grupo de Flickr

Uno de los puntos más importantes es conocer y saber el funcionamiento de los medios que promocionan y/o enseñan fotografía. El saber usar estos canales de información es una de los métodos más importantes si queremos llegar a mostrar a un amplio abanico de gente nuestro trabajo. La facilidad con la que dicho trabajo puede “transportarse” a dichos medios hace que sea mucho más factible su visionado.

Al parecer, últimamente, se paga menos por el trabajo y más por la forma de llegar a él. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, la gente que ve los trabajos puede sentirse agradado por ellos, pero los valora mucho más si son capaces de ver parte del proceso de los mismos. Esto es debido a que la cantidad de material cada vez es mayor, y el visionado en demasía puede llegar a cansar. Los medios nos solemos sentir atraídos no sólo por los técnicas perfectamente llevadas a cabo, sino también por los temas de actualidad, y sobre todo con grandes dosis de originalidad.

Forma de llegar a los medios

Una de las formas de llegar a la prensa especializada, galerías, blogs, y/o a cualquier medio de difusión (no hablamos de redes sociales, ni nada por el estilo) es, como primer consejo, seguirlas. Parece un punto básico, pero no deja de ser necesario nombrarlo. Es imposible saber si tu material tiene cabida, o puede ser visto como algo bueno, si no sabes lo que se demanda en cada medio. Por ello es importantísimo conocer las tendencias.

En segundo termino, conocer y saber si nuestro material es original o “esta muy de moda”. Si nuestro trabajo está enfocado a un tema muy candente, debemos saber que habrá mucha oferta , por lo tanto la calidad debe estar fuera de toda duda.

Un punto muy favorable y muy atractivo hoy día, tanto para los medios como para las personas que están dentro del proceso creativo, es saber como se realiza vuestro trabajo; desde el primer momento hasta el último. Cómo llegan las ideas, cómo se plantea el trabajo, los medios para realizarlo, su coste… Los Making off son una buena forma de resumir todos estos apuntes sin necesidad de aburrir al personal. Son una forma amena y divertida de mostrar todo un proceso creativo; y es que ya sabéis, es la era multimedia…

Making of de una sesión fotográfica del proyecto Alternative View

Obviamente hay cosas que no cambian con respecto a lo ocurrido antes del boom “digital”, y es la insistencia. A veces los contenidos no llegan a los medios si no se muestran, y es que aunque se dispone de gente que rastrea todo tipo de trabajos, hay una cantidad monstruosa de ellos, por lo que poner a todos ellos sobre la pista de tus proyectos sigue siendo algo que no debe desaparecer. Este punto podría decirse que sigue siendo parte del Old-School.

Por último, uno de los grandes aspectos que pueden decantar este azote es la buena presentación de los trabajos. Como ya hemos mencionado otras veces, disponer de un blog propio y/o una página web ayudan mucho a asociar tu trabajo con un camino más profesional y con mayor posibilidad de mención. Es por esto, que es recomendable disponer también de ello, y no sólo de canales en YouTube, Vimeo, o páginas en Facebook. Lógicamente no significa que no se puedan fijar en tu trabajo teniendo esto último, por supuesto que no, pero ayudará mucho. Recordad que nos guste o no, ser fotógrafo no sólo vale con serlo sino también parecer que lo somos.

...

Fotografía de dMad-Photo en nuestro grupo de Flickr

Quiero dejar claro que no hay normas fijas ni seguras; pero si es cierto que, hoy día, el sector profesional audiovisual consigue más dinero mostrando el proceso que por el propio material en sí. La cantidad de talleres, conferencias, making of… se han multiplicado en estos momentos, y la gente paga más por saber como se hace, que por el trabajo realizado. Es simple, la gente tiene más facilidades que antes para disfrutar de la fotografía, y sus ansias y ganas por aprender se multiplican. Saber compaginar el trabajo de venta fotográfica, con el de llegar a todas esas personas, en estos momentos, es fundamental.

Fotografía de Portada | Isaac Ferrera – Fotografo

En Xatakafoto | Nuevas tendencias para el fotógrafo actual (I): El uso del vídeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios