Sigue a

AvTorSkiPorTret de dusdin

Al tratar de definir aquello que es un retrato tenemos bastante con decir que es la fotografía donde el motivo principal es una o varias personas. Fotografía de gente. Así de simple y así de poco conciso. Y aquí está la clave de la riqueza de esta modalidad adorada por muchos fotógrafos aficionados y profesionales.

A veces, la idea que se puede tener sobre el retrato, se circunscribe a una foto con un primer plano o plano medio (aquí el primer y segundo capítulo de nuestro curso sobre los distintos planos) de la persona fotografiada generalmente con un posado. A continuación vamos a ver que no es así con multitud de ejemplos que os servirán de inspiración para aumentar vuestro abanico de posibilidades a la hora de hacer retratos. Recordad que hace pocos días ya hablamos de los objetivos recomendados para este tipo de fotografías.

El retrato… ¿es cosa de una persona?

Aren't we fancy? de Ingorrr

Aren’t we fancy? de Ingorrr

La respuesta es más que evidente: no. Lo usual es que el motivo sea una sola persona, pero no tiene porqué ser así. Creo que existen varios motivos para que este sea el prejucio básico sobre los retratos. Por un lado la facilidad práctica, ya que (generalmente) es mucho más sencillo fotografiar a una persona que a más de una. También tenemos la facilidad técnica y es que si tomamos como norma general para retratar utilizar aperturas grandes del diafragma y enfocamos a los ojos de una persona, nos arriesgamos a dejar a otra fuera de foco. Y si utilizamos aperturas pequeñas, incluiremos dentro de foco el fondo de la fotografía, con el riesgo de que elementos distractores nos arruinen la toma.

Foto de Hamed Masoumi

No matter it is Valentine or not ! de HAMED MASOUMI

Este último punto deberás salvarlo estudiando la fotografía y tomando una decisión. Pero lo importante de este punto es que no limites los retratos a una sola persona. Parejas, tríos y grupos pueden ser motivos muy, muy interesantes.

Punto de mira hacia la expresión facial

Gleason Eye de Steven Fernandez

Gleason Eye de Steven Fernandez

El rostro, los ojos, los labios, el cabello, la nariz… Todos ellos elementos de una cara, los componentes que muestran como es una persona, los que perseguiremos con nuestra cámara. De entre todos ellos, los ojos son lo más importante, no en vano, la regla de oro de la fotografía de retratos es enfocar a éstos. Cualquier otra parte desenfocada puede que no de al traste con la foto.

Pero toda esta parrafada incluye dos trampas: la primera es que en el retrato deben aparecer todos los elementos del rostro (sobretodo si la toma es frontal). La segunda es que siempre deben aparecer… los ojos. Corta, limita, mueve tu composición, céntrate en lo distinto, en lo original o menos usual. Así también se hacen retratos.

tasty shot de P�rcelα�ηg�rl°

tasty shot de Pσrcelαΐηgΐrl°

¿Alguien dijo fotografía de una cara?

Creativity de Proverbs 31:10

Creativity de Proverbs 31:10

Si estabas pensando que para que una foto sea un retrato es necesario que aparezca la cara de una persona… siento decirte que no es así. Fotografiar la espalda o cualquier parte del cuerpo puede ser una excelente opción, con muchísmo magnetismo y mucha fuerza. Lo que debes intentar es que la foto capte algo de la personalidad de la persona retratada o un momento especial…

Vibrantly Rabari de Meanest Indian

Vibrantly Rabari de Meanest Indian

¿Posados sí o posados no?

portrait����師 de Solar ikon

portrait。嘟嘟老師 de Solar ikon

A menudo se confunden los posados con tener que mirar a la cámara y sonreir. Nada más lejos de la realidad. Consigue que la persona que quieres retratar haga algo. Charla con ella, da un paseo, deja que haga el payaso… Busca la naturalidad y lograrás grandísimos retratos. Aunque si no te sale, no te desanimes. Personalmente considero que es lo más complicado de la fotografía de retratos.

growlin' brace face de lanuiop

growlin’ brace face de lanuiop

Soluciones creativas

If I rest, if I think inward, I go mad de MegElizabeth_

If I rest, if I think inward, I go mad de MegElizabeth_

Si eres algo mañoso o mañosa con los programas de edición, tienes ante ti un amplísimo abanico de posibilidades creativas. Muchas de ellas bastante extendidas como los famosos clones, por ejemplo. Busca inspiración por internet con las fotografías de otro, imita lo que veas o crea algo original…

Comentario final

Me gustaría destacar que tu creatividad no debe tener límites. Puedes hacer fotos más corrientes o quizás menos convencionales, pero no evites probar cosas distintas. Pequeñas variaciones producen grandes resultados. Y no olvides romper las reglas de vez en cuando, como en la fotografía que encabeza esta entrada.

Fotografía de cebecera | Flickr de dusdin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios