Compartir
Publicidad
Siete proyectos con los que desoxidar nuestra creatividad fotográfica tras las vacaciones
Trucos y consejos

Siete proyectos con los que desoxidar nuestra creatividad fotográfica tras las vacaciones

Publicidad
Publicidad

Septiembre es, junto a Enero, el mes de los comienzos y de los propósitos. En este caso, Septiembre es el mes de los propósitos profesionales mientras que Enero es el de la salud, y por eso hoy os venimos a recomendar estos siete proyectos con los que desperezar nuestra ambición fotográfica a la vuelta de las vacaciones.

ABC al azar

El método es muy parecido a un ABC normal, pero añadiendo el componente azaroso de abrir una página de un diccionario o empleando páginas web como Palabresque. A cada letra del abecedario le asignamos una palabra que empiece con esa misma letra de forma azarosa y a partir de ahí realizamos un ABC de 25 semanas. La gracia de este juego es que tendremos que poner imagen a palabras tan fantásticas como 'Lapislázuli', 'Esternocleidomastoideo' o 'Errete'.

Model tests

Los model test son la mínima expresión de la fotografía de moda tras las polaroids. Se tratan de sesiones que pueden realizarse de forma natural, sin emplear maquillaje, peluquería ni estilismo y que pretenden resaltar la belleza natural de la modelo. Se trata de realizar fotografías hilando lo mejor posible las fotografías para que tengamos planos y actitudes diferentes: desenfadada, seria, sonriente y en planos cortos y generales.

Una foto publicada por Dalsy Huber (@dlasy) el

Viaje con radio de X kilómetros

Cada dos semanas, prográmate un viaje con un límite en kilómetros o tiempo recorrido. Así, si nos proponemos viajar 30 o 40 minutos, dispondremos de varios pueblos que visitar a los que podemos llevarnos nuestra cámara. Si además nos gusta el senderismo, podemos realizar alguna ruta y practicar nuestra fotografía de paisaje, pudiendo etiquetar posteriormente la fotografía en Google Maps o cualquier otra plataforma para que la vean otras personas.

Cursos y asociaciones

Si algo he aprendido durante los últimos meses, es que no hay mejor estímulo que estar en compañía de otros fotógrafos para seguir aprendiendo. Para ello, puedes optar por realizar un curso semanal o apuntarte a la asociación fotográfica de tu ciudad con lo que tendrás acceso a charlas, reuniones y exposiciones con las que poder estimular tu creatividad y ayudarte a seguir mejorando. En el mejor de los casos, encontrarás a fotógrafos profesionales a los que tal vez algún día puedas echarles una mano.

Collage, doble exposición y pintura

Si algo tiene Photoshop son las grandes posibilidades de edición de las que disponemos. Podemos dedicarnos a pintar con un pincel por encima nuestras fotografías, realizar efectos como las dobles exposiciones o imprimirlas y modificar las fotos para realizar collages. La idea está en buscar procedimientos para editar nuestras imagen que pasen de las clásicas capas de ajuste para conseguir algo que gane en originalidad y presencia.

Inicio al Strobist

Si te interesa la fotografía en estudio pero no tienes acceso a uno, plantéate ahorrar 100 o 200 euros e invertirlos en unos flashes modestos y un disparador. En Strobist hay toda una comunidad entorno a los flashes compactos con la que aprenderás a controlar la luz en tus fotografías a través de un par de flashes baratos y unos cuantos esquemas de luz.

Proyectos de autor

Hay otras propuestas que ya existen, como pueden ser el Pasaporte Territorios Libres del que ya hablamos cuando entrevistamos a uno de sus impulsores, David Salcedo. También podemos intentar recrear el proyecto de otro autor emulando su 'modus operandi' como es el caso del internacional Bruce Gilden o la venezolana Alejandra Loreto, que a través de Blind Photography Project pone de relieve detalles importantes que probablemente cualquier personas con una visión sana pasaría por alto.

Y tú, ¿tienes proyectos que quieras compartir con todos nosotros? ¿realizarás alguno durante este año? ¡Cuéntanoslo en la caja de comentarios!

Foto de portada | Jesús Solana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos