Sigue a Xataka Foto

Truco Express: Cómo convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW

Hace algún tiempo descubrí en un foro en inglés de los que suelo visitar (pero no recuerdo cuál), un método por el cual se pueden convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW. En Lightroom, por su manera de trabajar es mucho más fácil crear un preset o ajuste predefinido para volverlo a utilizar. Para el ejemplo de hoy quiero agradecer a mi amigo José Luis Gutiérrez, uno de nuestros referentes en la música de Jazz en España, que es quien veis en las fotografías.

Es muy cómodo trabajar copiando y pegando ajustes en Lightroom cuando tenemos una serie fotografías tomadas con valores iguales y en condiciones de luz similares. Basta con copiar los ajustes establecidos en una fotografía, crear un nuevo ajuste y automáticamente se recogerán esos ajustes copiados al portapapeles. Listo ya podemos seleccionar 20 o mil fotos y aplicarles a la vez el mismo ajuste.

Suelo editar los ficheros RAW en Lightroom para luego abrirlos en Photoshop y seguir trabajando allí. Luego si necesito ajustar el RAW algo abro Adobe Camera RAW pero ya desde Photoshop. Sabemos que las versiones Lightroom 4 y Photoshop CS6 comparten el mismo motor RAW (desde hace unas versiones es así). En este proceso vamos a suponer que usamos Lightroom 4 y Photoshop CS6 (con Lightroom 3 y Photoshop CS5 también he comprobado que funciona).

El otro día os comentaba algo sobre unos presets para Lightroom que emulaban los clásicos filtros de Instagram y en los comentarios uno de vosotros preguntaba cómo se podían convertir dichos presets a Camera RAW, aquí lo tenéis. Éste es el proceso.


  1. Lo primero que debemos es editar un archivo en Lightroom 4 y hacer los ajustes que queramos utilizando un preset determinado.
  2. Al terminar, pulsamos el botón derecho sobre el archivo (para abrir el menú contextual) y elegimos la opción Exportar. En la opción de configuración de formato de archivo seguramente tendrás puesto JPEG. Cámbialo por DNG. Este formato es perfectamente entendible por Photoshop y nos permitirá cargar esa imagen con los ajustes realizados.
  3. Una vez que hemos exportado el fichero DNG a cualquier parte de nuestro disco podemos cerrar Lightroom. Inicializamos Photoshop y, a continuación, abrimos el fichero DNG que acabamos de exportar. Se abrirá Adobe Camera RAW mostrando el archivo con todos los ajustes realizados (puede que si has actualizado Lightroom 4 y Camera RAW o viceversa algún ajuste no se haya recogido bien).

  4. Truco Express: Cómo convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW
  5. En Camera RAW elegimos la penúltima de las opciones de la pequeña barra de menús que tiene en forma de botones. Es la que corresponde a los Ajustes Preestablecidos o Presets de Camera RAW. Pulsamos el pequeño icono con tres deslizadores y una flecha pequeña y se abre un menú con la opción “Guardar ajustes”. La seleccionamos.

  6. Truco Express: Cómo convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW
  7. A continuación, se nos abre un cuadro de diálogo con todas las opciones. Deberían estar marcadas todas las posibles menos “Aplicar ajuste de tono automático” o “Aplicar mezcla de escala de grises automática”. Guardamos en una carpeta de nuestro disco estos ajustes en forma de archivo XMP.

  8. Truco Express: Cómo convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW
  9. Ya está. Ahora basta abrir otro archivo RAW desde Photoshop e ir a la opción de Ajustes Preestablecidos y en vez de guardar, elegir cargar ajuste. Y, a continuación aplicar dicho ajuste.

  10. Truco Express: Cómo convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW

Para que estos ajustes estén siempre disponibles dichos ajustes en windows (supongo que en Mac, igualmente aunque será en una ubicación similar) en la siguiente carpeta:

C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Adobe\CameraRaw\Settings

Existen alternativas online pero nunca me ha gustado eso de subir archivos y convertirlos salvo que los servicios sean muy “fiables” (y aún así no me gusta y evito hacerlo. Este sencillo método nos permite pasar cualquier preset de Lightroom a Camera RAW en unos pocos pasos. Espero que os sirva.

En Xataka Foto | Presets de Lightroom

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios