Sigue a

Truco Express: Cómo crear acciones condicionales en Photoshop CS6


Una acción en Photoshop es un conjunto de operaciones gráficas consecutivas que se pueden ejecutar dentro de Photoshop. Existen desde hace muchísimas versiones de la aplicación. Puedes ejecutar las acciones de dos formas: totalmente automatizadas o bien pudiendo ajustar algún parámetro. Pero lo que os contamos hoy seguramente abrirá los ojos de muchos de vosotros que usáis Photoshop para automatizar parte de vuestro workflow: crear acciones condicionales. Eso sí, actualizar a CS6.1 (actualización disponible para aquellos usuarios que sean Creative Cloud members)

¿Y qué es esto de las acciones condicionales?

Pues aquellos que sepáis un poquito de programación seguramente ya lo habréis adivinado inmediatamente: if-then-else que si lo podríamos explicar como:

Si se da la la condición X entonces ejecutar la operación A y si no ejecutar la operación B

Esto sería muy útil para poder aplicar acciones a un conjunto de fotografías dependiendo de una condición. Por ejemplo, tenemos fotografías verticales y queremos añadirles nuestra firma pero también horizontales. ¿Cómo lo haríamo? Bien, esto hasta ahora poníamos todas las verticales en una carpeta y las horizontales en otra y a cada una aplicaríamos una acción parecida. Y ¿si pudiéramos hacerlo a la vez con una sola acción?

El propio John Nack ha ganado una cena (según dice) a Jeff Schewe, otro fotógrafo y retocador amigo suyo, gracias a este tutorial de Martin Perhiniak donde nos muestra cómo es posible crear acciones condicionales. En este caso, el tutorial nos muestra de una forma muy sencilla cómo añadir marca de agua dependiendo de si la fotografía es horizontal o vertical. Efectivamente, crearemos dos acciones, pero solamente se ejecuta una u otra dependiendo de si la condición es verdadera o falsa.

Si la fotografía es vertical ejecutar FIRMA_VERTICAL y si no lo es ejecutar FIRMA_HORIZONTAL

En el vídeo, Martin Perhiniak crea dos acciones, una para la firma en formato horizontal (landscape) y otra para la firma en formato vertical (portrait). A continuación creamos una acción con la condición/clásula IF que contendrá la condición para decidir cuál de las dos acciones se ejecuta (la vertical o la horizontal), para terminar de descubrirlo ved el vídeo.

De momento es un comienzo de algo que puede resultar muy interesante. Si Adobe sigue por ahí con este tipo de desarrollo está en el buen camino. Aunque por el momento la actualización sea para los Creative Cloud members, esperemos, que próximamente esté disponible en la web para el resto de usuarios, ya que son los primeros quienes reciben las actualizaciones de Adobe según su nueva estrategia comercial.

Vídeo | John Nack on Adobe Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario