Sigue a

Ant Jackson

Llega el fin de año y amanece en el horizonte el año nuevo. Un ciclo repetido sin fin. Un nuevo año de deseos (fotográficos) intensos espero y que salga algo mejor que éste 2012 al que le quedan cuatro días. Me preguntaban hace unos días sobre alguna de estas cuestiones. Bien, os vamos a dar unos sencillos y fáciles consejos para poder aprovechar mejor las fotografías que realicemos en aquellos sitios donde vayamos a celebrar el fin de año. Pero si salen bien las fotos, al menos, pasadlo bien y disfrutad.

Tomas en exteriores y fuegos artificiales

Depediendo de donde vivas, tal vez encuentres que hay posibilidad de concentraciones típicas en tu ciudad para celebrar el fin de año y el año nuevo. En alguno sitios es típico que tras las campanadas exista algún tipo de demostración pirotécnica (más allá de los petardos que el vecino de tus padres suele tirar cada año).

Así, como con un ángulo suficiente, trípode, f/8 (está bien), ISO 400-800, medio segundito para empezar (aunque esto deberás calcularlo sobre la marcha y las exposiciones suelen llegar a varios segundos) y sin usar el flash. También podremos realizar algo más de zoom y centrarnos única y exclusivamente en los fuegos artificiales. Recordad que tampoco hace falta que los enfoquéis si no que desenfocando completamente los fuegos artificiales también podemos conseguir formas curiosas.

También resulta divertido alargar la exposición, exponiendo para el fondo de la escena y tener en el primer plano todas esas personas con desenfoque de movimiento aportando algo de dinamismo. Prueba.

Experimenta con ángulos y encuadres y el bokeh ‘navideño’

Si algo tienen estas celebraciones es que tienen que ser divertidas. Prueba planos inclinados, desde abajo, desde arriba, escondido tras una silla, en definitiva, arriesga más que antes. Total es para pasar un rato divertido.

Para esos retratos de año nuevo, puedes probar a cerrar el encuadre más de lo habitual tratando que los invitados, poniendo caras extrañas o divertidas, parezcan mucho más cercanos e inviten a celebrar esa alegría con los demás. Utiliza aperturas amplias y tiempos de exposición rápidos. Si hace falta, sube un poquito la ISO.


No te olvides de un buen bokeh ‘navideño’, en toda casa o lugar decorado con luces de navidad no puede faltar la típica fotografía con las lucecitas al fondo ¿verdad?

No te olvides del macro

Si tienes a mano la posibilidad de usar macro, no lo desaproveches. Las luces de navidad son una buena iluminación para multitud de detalles que aparecen en todas las casas. Papelitos de colores, un reloj, caramelos, un tenedor, platos, vasos o copas así como cualquier otro objeto pueden constituir un buen detalle para una fotografía en ese día.


Iluminación

En este tipo de celebraciones gran parte del tiempo la iluminación es muy variable, sobre todo en exteriores. Un consejo bastante recomendable antes de disparar es observar cuál es el patrón de iluminación porque en muchas ocasiones se repite. Esto podrá darnos alguna pista de que zonas quedan más iluminadas y cuáles más oscuras en la sala o zona en la que estemos. Esto nos dará la oportunidad de poder anticiparnos a las luces.

Atento a los detalles

En las celebraciones sobre todo familiares se suelen dar momentos especiales, ten la cámara preparada y dispuesta en todo momento. Los niños, por ejemplo, suelen protagonizar bastantes de esas ocasiones que seguro a los abuelos y padres les gustará recordar.

El flash

En este tipo de ocasiones puede ser recomendable el utilizar aquella opción que ya tenías olvidada de alta velocidad de sincronización para, junto con la iluminación vobrante y de colores, poder crear un cierto efecto psicodélico. Para ello prueba a disparar a ISO 100-200, durante un segundo de exposición y poniendo que el flash sincronice a la segunda cortinilla (Rear Curtain Sync mode), lo que resultará efectivo capturando el movimiento de los sujetos durante la larga exposición. Empieza probando con ISO 200, f/7.1 o f/8 y 1” de exposición.

Conclusiones

Se trata, sobre todo, de pasarlo bien. Así que prueba todas aquellas cosas que, habitualmente, no probarías. Experimenta, disfruta y dispara muchas fotos divertidas. ¡¡¡Feliz Año!!!

Fotografía de Portada | Ant Jackson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios