Sigue a

Cómo eliminar personas utilizando la múltiple exposición

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un lugar que nos llama la atención, o nos produce un impulso irrefrenable de inmortalizar la escena con nuestra cámara, pero está lleno de gente o justo cuando estabas terminando de encuadrar e ibas a darle al disparador se ha metido en escena un grupo de personas? Estoy seguro de que si os gusta la fotografía callejera o más bien de viajes han sido muchas, ¿a que sí?

Si simplemente pasan por delante de nosotros y siguen su camino, normalmente sólo tendremos que repetir la toma inmediatamente, ya que entran y salen de nuestro encuadre. No hay problema. Pero, ¿qué pasa cuando son escenas en lugares amplios, como por ejemplo una plaza, y se mueven por ella hacia el fondo? En ese caso, o bien nos esperamos hasta que se vayan (¡suerte con ello!) y rezamos para que no lleguen nuevos intrusos, o bien optar por la “solución de los campeones”.

Lo único que tenemos que hacer es hacer varias veces la foto, asegurándonos de que todas las personas que queremos eliminar hayan cambiado de sitio, y ya tendremos suficiente para hacer nuestra magia en postproducción. Vamos a ver cómo se haría utilizando Adobe® Photoshop®.

Pasos a seguir para eliminar a la gente de nuestra escena


  1. Hacer múltiples tomas de nuestra escena, o lo que es lo mismo, disparar varias veces la misma foto. Dependiendo de cuánto y cuán rápido se muevan las personas en el encuadre, esto puede ser tan sencillo como disparar una ráfaga sin más o esperar unos segundos entre disparo y disparo, pero debemos asegurarnos de que todos han cambiado de lugar (todo lo que se mantenga quieto aparecerá en la foto final). No es necesario trípode, pero entonces es aconsejable abrir un poco el encuadre para evitar “perder foto”.
  2. Múltiples tomas de la misma escena Mínimo 3 tomas de la misma escena. Aquí hemos hecho 5 separadas por unos segundos.

  3. Descargar nuestras fotos como habitualmente hacemos, abrirlas como en capas en Photoshop y alinearlas entre sí. Para ello seleccionamos todas las capas y vamos a Edición > Alinear capas automáticamente, seleccionando Automático como opción de alineación. Ya tenemos todas las fotos bien colocaditas.

  4. Crear un objeto inteligente que contenga todas las capas. Nos aseguramos nuevamente de tener seleccionadas todas las capas y vamos a Capa > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente.

  5. Y ahora el toque con la varita mágica, hacer que nuestro objeto inteligente calcule el valor medio de cada pixel. Vamos de nuevo al menú Capa > Objetos inteligentes > Modo de apilamiento y seleccionamos el modo Mediana… ¡Voilà! Todo lo que se había movido desaparece.

Objeto inteligente en modo de apilamiento En el resultado final desaparece todo lo que ha cambiado de lugar.

Simplemente añadir que hay otros métodos y éste no es el más perfecto, ya que pueden salir en algunos casos ciertos “restos” como podéis ver en el ejemplo (esto es debido a que en varias tomas ha coincidido que una prenda o las piernas de una persona seguían en el mismo sitio), sin embargo sí que creo que es el más rápido, cómodo y efectivo con un resultado suficiente para la mayoría de los casos. Pero si queremos ser más perfeccionistas, siempre podemos hacer lo mismo pero enmascarando las zonas de cada capa manualmente.

Otro método, por ejemplo, es la larga exposición (cuanto más larga mejor) para lo que quizá necesitemos un buen filtro de densidad neutra, pero de eso hablaremos otro día.

En XatakaFoto | Scalado Remove: Regreso al futuro | Reduciendo el ruido con tomas múltiples: Truco Exprés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios