Síguenos

Octave Sharpening

Huelga decir que el enfoque es un punto clave de la fotografía y que debemos aspirar a conseguir uno correcto en la propia toma. Esta necesidad se torna crítica cuando, por ejemplo, hacemos retrato y especialmente cuando queremos que sean los ojos los que brillen con luz propia en la escena. No obstante, aunque clavemos el enfoque durante la toma siempre tenemos que rematarlo en el procesado.

Daré por hecho que disparáis en RAW y que el primer ajuste del enfoque lo acometéis durante el revelado del propio negativo digital porque es así como debe hacerse. A veces este primer ajuste se nos antoja insuficiente y volvemos a tocarlo con programas dedicados o técnicas avanzadas de Photoshop como las enseñadas aquí con los canales de color o el filtro de paso alto. Una de esas técnicas avanzadas, de nombre Octave Sharpening, es la que vamos a ver hoy.

Los resultados que ofrece son suficientemente potentes como para que además de perfeccionar el enfoque de una fotografía podamos incluso recuperar alguna imagen que en principio hemos descartado por no estar en foco, siempre que el desenfoque no sea muy acusado. La técnica en sí es ciertamente sencilla de aplicar y no implica más dificultad que la de automatizar el procedimiento.

Octave Sharpening. Detalle Detalle ampliado donde se aprecia mejor el efecto

La idea es aplicar la máscara de enfoque de Photoshop sobre nuestra fotografía de forma consecutiva hasta cuatro veces pero variando en cada una los parámetros del filtro. Suena extraño pero es muy sencillo, vamos a verlo paso a paso.

Lo primero, tras abrir la fotografía (os recuerdo que estamos usando Photoshop), es duplicar la capa de fondo cuatro veces (CTRL+J x4), con lo que debería quedarnos la capa Fondo y las cuatro copias. Sobre estas copias vamos a aplicar individualmente el filtro máscara de enfoque con los valores que ahora os indicaré, siendo común para todas el Umbral a 0 y el modo de fusión en Luminosidad.

  • copia 1: Cantidad 100, Radio 0,5 y opacidad de la capa al 100%
  • copia 2: Cantidad 500, Radio 1 y opacidad de la capa al 50%
  • copia 3: Cantidad 500, Radio 2 y opacidad de la capa al 25%
  • copia 4: Cantidad 500, Radio 4 y opacidad de la capa al 13%

Octave Sharpening capas

Hecho esto, el enfoque quedaría aplicado, aunque podría perfeccionarse aun más. Lo ideal es colocar las cuatro copias en un grupo para así poder ajustar la opacidad de mismo, cosa que afectará a la dureza del efecto. De la misma manera esto os facilitará que podáis aplicar el enfoque a partes concretas de la imagen haciendo uso de la máscara de capa; solo tenéis que seleccionar las cuatro capas y arrastrarlas hasta el icono de crear un nuevo grupo. Fácil y potente.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios