Cómo fotografiar una humeante taza de café: un videotutorial de Robert Grant

Sigue a

Bodegón de café humeante por Robert Grant

Vamos a empezar el 2013 con lo que muchos nos pedís continuamente, un poquito de técnica fotográfica para empezar el año con buen pie. En este caso con iluminación de estudio aplicada a un sencillo bodegón con una taza de café humeante y algunos añadidos, para completar la composición.

Y como esta fría época del año nos invita a tomar cosas calentitas, pues seguro que lo podéis practicar en cualquier momento, hoy mismo por ejemplo, ya que no se necesita mucho más que tres lámparas halógenas normales y corrientes (o bombillas de “luz día”). ¿Quién dijo que hacer fotografía de estudio es caro?

Si habéis intentado alguna vez hacer esa foto de una taza humeante, os habréis dado cuenta que no es tan fácil conseguir que el vapor se vea bien en la captura. Robert Grant, a través de Learn My Shot, nos cuenta en el siguiente vídeo cómo crear la iluminación adecuada, eso sí en inglés.

Si os fijáis, Robert utiliza tres fuentes de luz continua en este caso – bien económica – de 100 W (aunque podríamos hacerlo igualmente con flashes): una luz principal bastante lateral con un difusor simple para tamizarla un poco, una luz de contra a la principal y una luz trasera picada para resaltar el humo o vapor, siendo ésta última la clave.

Por el resto, unos cuantos complementos para completar un simple pero llamativo bodegón, un tablero de madera sobre el que repartir los elementos elegidos, un objetivo angular en este caso para darle dinamismo y un poco de café bien caliente.

A partir de ahí, lo más importante es armarse de paciencia y buscar el hilo de vapor perfecto jugando con pequeñas corrientes de aire que podemos crear fácilmente con la mano. ¿Os atrevéis a intentarlo y mostrarlos los resultados?

Vídeo | Learn My Shot en YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios