Sigue a

Paying to go to war - Antonio Pampliega

La semana pasada os preguntábamos vuestra opinión sobre el futuro del fotoperiodismo y sacábamos muchas conclusiones comunes entre todos.

Yo aún recuerdo esas clases sobre fotoperiodismo, en el master de fotografía documental que hice, durante las que hablábamos acerca del difícil momento que está atravesando la profesión, pero nada mejor que alguien que nos lo pueda contar de primera mano y de una manera tan clara y ejemplificada, como Antonio Pampliega con su corto documental Paying to go to war.

Antonio Pampliega, a través de este vídeo nos relata su experiencia tratando de abrirse camino en este mundillo y pone de manifiesto dos claves que yo creo que tenemos que tener muy claras ya a estas alturas:

  • Eso de que los periodistas de guerra o conflictos están muy bien pagados, por la peligrosidad y demás, es totalmente falso y es más bien todo lo contrario.
  • Si quieres trabajar en esto y hacer algo serio, vete fuera de España.

Por supuesto, todo es opinable y matizable, pero creo que la palabra de alguien como Antonio que nos muestra de esta manera lo que él mismo ha vivido es bastante clarificador. Especialmente cuando habla de la implacabilidad de la audiencia, que en nuestro país es la que manda.

En su caso lo ha tenido muy difícil y nadie le ha apoyado ni le ha dado una oportunidad desde un medio español, como creo que muchos compañeros suyos de profesión, pero… ¿Quiere esto decir que sea necesariamente imposible? ¿Qué opináis vosotros?

El corto ha sido realizado en colaboración con Asma Films y es parte del proyecto Great Expectations, que trabaja investigando el fenómeno de la precariedad y peligrosidad laboral en Europa, específicamente en profesiones artísticas y culturales.

Más información | Great Expectations Project en Facebook
Vídeo | Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios