Sigue a Xataka Foto

Portrait 1

En un momento en el que la fotografía móvil intenta hacerse cada vez más hueco dentro del panorama fotográfico, no es más cierto que el doble rasero también está a la orden del día sobre si es beneficiosa o no, debido a la gran cantidad de gente que pueden acceder a ella.

“Portrait” es un documental realizado por el videografo Andy Newman, que intenta hacer ver el punto de verdadera unión entre los fotógrafos profesionales de siempre y el nuevo fotógrafo que se ha introducido en el nuevo mundo de la fotografía, el que muchos llaman “Instagramer”, o fotógrafo móvil. La mayoría de las veces nos preocupamos en exceso en debatir sobre si un cámara es mejor para una cosa u otra, o si el teléfono móvil nunca puede llegar a conseguir resultados profesionales o que carezcan de valor.

Justo lo antes mencionado es siempre lo que genera mayores debates con respecto a este tema, pero parece que siempre nos dejamos algo de lado, y es lo que nos mueve a fotografiar, lo que pretendemos conseguir o nuestras expectativas. Obviamente todo esto puede ser altamente diferente según que persona seamos, pero la pasión, el seguir adelante, y el compartir emociones son unas de las cosas que ambos tipos de fotografías comparten (si es que realmente existen distinción entre ellas).

La fotografía tiene que transmitir, enseñar, inspirar… y sea de la forma que sea, o este realizada de la forma que este realizada, eso es lo verdaderamente importante; ya que cuando una fotografía funciona… funciona de verdad, independientemente del medio por la que este hecha. Cada fotógrafo es una visión, y posiblemente el mismo fotógrafo realizará cosas muy parecidas con un tipo de cámara que con otra, pues es justamente lo que genera las imágenes, la visión propia.

Es cierto que cada equipo puede realizar algunas cosas que otro no puede, pero obviamente eso también debe salir de tu cabeza primero; pues si tu estilo de fotografía requiere un objetivo o una compacta, eso será lo que debas adquirir, jamás adquirir algo antes de saber que idea realizar.

El futuro fotográfico no es muy diferente a lo que fue el pasado con la película. Muchos tipos de cámaras, pero con un mismo fin, fotografiar. Estas discusiones siempre las ha habido hace ya muchos años cuando sólo existía la película; e incluso entre los fotógrafos pictorialistas y los puristas (grupo f/64 etc…), sobre si una cosa era válida o no, o si una cosa era fotografía o no.

Portrait 2

En definitiva, nunca hay que olvidar que fotografiar sigue siendo fotografiar, y aunque las formas de hacerlo y de compartirlo puedan cambiar, siempre seguirá teniendo un mismo tronco, por muchas ramas que queramos ponerle.

Este tipo de temas y muchas más seguramente se debatan en nuestro encuentro Meet the Experts sobre el futuro de la fotografía.

PD: El documental está integramente en inglés, pero en definitiva viene a dejar patente la idea de fotografiar, de lo que uno busca o pretende, a pesar de que la era digital y móvil este entre nosotros. Os aconsejo que lo veáis, y si ya conseguís entenderlo, comprenderéis muy bien porque he comentado todo lo anterior.

Sitio Web | Andy Newman

En Xatakafoto | Meet the Experts sobre el futuro de la fotografía ¿te apuntas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios